Llegó el momento esperado...
The Line recibe su review.
Dejo un rato de jugar el DLC Vengeance de Black Ops 2 para terminar con una review que venía programada desde comienzos del blog: Spec Ops: The Line.
Rodeado de promesas, desilusiones y un gran potencial, The Line nos acerca a una Dubai destrozada, una gran tormenta se acercaba así que el Batallón 33 de la Infantería de los Estados Unidos fue enviado a ayudar con la evacuación, en un momento reciben órdenes de retirarse antes de terminar la evacuación, pero las desobedecen, meses después de la tormenta, Dubai ya estaba devastada y esta tormenta seguía afectando a la ciudad, por lo que se llega a la decisión de evacuarla en convoys, que terminan fallando catastróficamente, causando miles de pérdidas humanas. Los sobrevivientes arman un grupo rebelde, y los soldados restantes, se establecen como policía local y luchan tratando de mantener la paz y el orden en un lugar donde todo parece estar perdido.
Argumento
En el juego recorremos la historia de un grupo de Delta Force, enviados a una misión de reconocimiento y rescate en Dubai tras la tormenta devastadora, manejamos al Teniente Walker, con quien nos familiarizaremos junto al Sargento Lugo y el Teniente Adams, en una travesía que será más larga de lo que ellos pretendían que fuese.
The Line comienza con la clásica escena de tiroteo desde helicóptero, para luego mostrar una cutscene de introducción donde Walker (Interpretado por el grandísimo Nolan North) nos informa sobre lo que sucedió, y nos da una vista rápida sobre el Coronel Konrad, figura importantísima para la trama.
Lugo: ¡Sí señor! ¡Elementos aéreos de la insurgencia se han infiltrado en la zona restringida de mis pantalones, señor!
Luego de la cutscene, volvemos un tiempo antes de lo sucedido en el prólogo <El tiroteo>, en el juego no se explica cuánto retrocedemos, pero se puede inducir que varios días antes.
Con algún chiste inolvidable por parte de Lugo, el primer capítulo da una bienvenida divertida, pero no dura mucho.
ACLARO: The Line cuenta una historia, por lo que el juego es totalmente lineal y la trama no se puede modificar en amplios aspectos, ya que últimamente se ha visto la modalidad de toma de decisiones y finales alternativos, The Line posee un epílogo basado en una decisión del jugador, pero es la única variación que se ve.
Continuando, la trama nos irá envolviendo en un camino plagado de decisiones que se toman constantemente (Pero sin que el jugador pueda decidir hacerlo o no), y también veremos un gran cambio en el personaje desde que llegamos a Dubai hasta los momentos más tensos del final del juego.
Durante el viaje de nuestros chicos, tendremos un locutor de radio que nos irá acompañando, provocando a los Delta Force, enviando enemigos o hasta incluso hacernos pasar un buen momento poniendo música (Eso lo explicaré luego)
El juego, y esto se los voy a spoilear, nunca va a poner al jugador como un héroe, mientras más se progresa, el juego más va a desalentar al jugador, recordándole sus actos, mostrándole consecuencias y cambiando tips de juego por frases para tirar abajo al jugador.
Las escenas son fuertes y crudas, y ese tipo de narración hace a The Line, un shooter que destaca frente a los más "comunes" del mercado, la escena más polémica del juego, donde usamos fósforo blanco como arma, causa que mucha gente tenga dos reacciones: o de verdad se sienta totalmente mal, o definitivamente pause/cierre el juego y decida tomar un descanso, ese fue el efecto que los desarrolladores buscaron, y consiguieron...
Algo que me faltó aclarar, quitando momentos de suma importancia dentro de la historia, la recolección de inteligencia servirá muchísimo para ir entendiendo personajes o momentos del juego, sin la necesidad de llegar al final y tener más dudas que respuestas, teniendo que rejugar varias veces.
La belleza de la devastación - Gráficos y tecnología
Gráficamente, The Line no envidia nada a las demás propuestas del mercado, con un apartado gráfico bastante sabroso, The Line se destaca más que nada por los efectos visuales causados por la arena. La iluminación y las sombras funcionan muy bien, y en algún que otro momento la iluminación nos dará una sorpresa, mostrándonos una Dubai destruida, pero aún así muy hermosa.
El juego tecnológicamente está bien posicionado, no se notará en Singleplayer (Debido a que está scripteado), pero en Multiplayer el motor muestra su arsenal, y de vez en cuando generará una tormenta de arena al azar, con variables como inicio, duración y fuerza.
También, encontraremos muchos lugares donde podemos disparar para romper vidrios o debilitar estructuras, a fin de dejar expuestos a nuestros enemigos o enterrarlos bajo la arena, algo sumamente atractivo en el juego.
Uno de los puntos flojos de la tecnología utilizada, es que las mecánicas de juego a veces fallan o no funcionan del todo como uno desearía, más de una vez la cobertura puede fallar, o terminamos cubriéndonos en una pared o ángulo que no queríamos. También, a veces el juego puede dar la sensación de vacío, o de que hizo falta que se pulan mucho más su punto jugable.
Los tiroteos son muy genéricos y siempre tienen la misma modalidad: Tomamos cobertura, tiramos granadas, si nos estancamos salta la opción de que nuestros aliados aturdan a nuestros enemigos, y así constantemente.
¿¡Encima hay una radio!? - Sonido
Dentro del juego, los efectos de sonido son bastante copados, el sonido siempre es algo difícil de responder negativamente porque genera un ambiente propio para el juego, el doblaje al español no lo he escuchado, puesto que no soy un fanático de las voces en mi idioma, sino más que nada prefiero escuchar a las voces originales con textos en español. En ese sentido, el casting de voz es increíble, la voz de Nolan North es genial, el radioman suena muy acorde a su estilo y demás.
Algo por lo que quedé totalmente encantado, y es uno de los puntos que, aparte de la historia, se me ha hecho inolvidable es el hecho de que durante ciertos momentos de la historia, el radioman empiece a pasar música, es más que nada música de la era de la guerra de Vietnam, pero no quita que nos haga pasar unos momentos sumamente épicos.
Multiplayer
Seré sincero, el Multiplayer NO es un punto fuerte del juego, no quita que sea divertido, sólo que no fue un punto de enfoque en general.
Hay sólo dos bandos, combatiendo en un puñado de mapas y un puñado de modos (capturar la bandera, defender posición, deathmatch, TDM...), se lo relaciona al multiplayer como un call of duty barato en 3ra persona, hay algunas armas para elegir y clases que se desbloquean a medida que subimos de nivel, pero no esperen demasiado, ya que dije que no fue un punto de importancia en el desarrollo del juego.
Algo que se le puede atribuir es el hecho que el motor demuestra su esplendor, como ya expliqué antes, se generan tormentas de arena aleatorias y se puede utilizar, como en la campaña, a la misma arena como arma
Conclusiones
Si buscas un juego donde la trama importe por encima de todo lo demás, que te gusten los giros argumentales, una historia profunda, muy bien trabajada y donde el héroe no es héroe, éste es tu juego, ahora, si buscas un juego con mecánicas completas, excelentes o un multijugador brillante, es recomendable que pases a otras opciones.
Spec Ops The Line es un excelente juego pese a sus errores, la trama y la música harán pasar un muy buen momento al jugador, totalmente recomendable.
Y bueno, aquí termina otra review.
¡Nos vemos en la próxima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario