domingo, 11 de agosto de 2013

Review: Bully

Bully, sea Canis Canem Edit o Scholarship Edition

Siempre será Bully.




Allá por 2006 Rockstar estrenaba un nuevo sandbox, que dejaría una marca (Como siempre hizo Rockstar) en la pasada década de videojuegos.

Hasta el día de hoy Bully tiene una popularidad inmensa, siendo la "Famosa alternativa a Grand Theft Auto: San Andreas"




Claro que también trajo muchísimos problemas de controversia, debido a su temática de abusón, violencia y actos no éticos en la escuela.


Capturas sacadas desde mi versión PC de Bully: Scholarship Edition.


Del mismo productor y escritor de la saga GTA y otros juegos famosos de R*, Bully nos lleva a la ciudad de Bullworth, poniéndonos en el lugar de Jimmy Hopkins, un chico que fue expulsado de todos los colegios que hay y que cuya madre vive divorciándose y casándose con otro. En la introducción vemos como la madre y el nuevo padrastro de Jimmy lo dejan en Bullworth Academy mientras que ellos se van de luna de miel.


Bienvenido a Bullworth - Conceptos y trama


Mamá, ¿Por qué te casaste con ese farsante?

Apenas la introducción comienza, el juego nos irá guiando por el colegio, siendo éste el primer y único lugar para explorar, hasta que completemos el primer capítulo. A medida que progresemos en la historia se habilitarán más partes de la ciudad.

El juego gira en conseguir el respeto de todas las bandas del colegio, en cada uno de los capítulos que recorreremos, nos enfocaremos en alguna banda específica.

Será normal que mientras nos esforcemos en obtener el respeto de unos perdamos el de otros, pero no es algo para preocuparse demasiado, aunque, mientras menos respeto tengamos de cierta banda, más probable es que nos ataquen a la hora de pasearnos cerca de ellos o su territorio.




Al comenzar sólo tendremos dos amigos: Gary y Pete.

Gary es (uno de los tantos) chicos con serios trastornos (En algún momento lo explica), mentiroso, manipulador y [SPOILER] Será el enemigo principal de la historia [/SPOILER]

Pete, por su parte, es más reservado, según Gary es "El tipo más afeminado de la escuela", no tendrá mucha participación durante la historia, sólo algunos diálogos en momentos específicos.

La historia tiene algunos puntos serios, pero en general es una historia con muchos momentos humorísticos y satíricos, donde más de una risa se nos va a escapar. También hay un predominio gigante a los chistes y referencias sexuales, presten atención.


En este colegio no sólo los varones se pelean

A medida que avancemos en la historia, conoceremos más gente, rivales, amigos, chicas y personas que nos serán más molestas que nada (Directivos, profesores)

Cada capítulo tendrá una novia específica, desde el capítulo 2, cada novia estará involucrada, menor o mayormente, con el líder de la banda que intentamos poner de nuestro lado.



Manos a la obra - Misiones y quehaceres





El juego cuenta con 6 capítulos, 5 de trama principal y el Sexto - el último - activa el "modo sandbox" donde el juego es totalmente libre para nosotros, sólo sirve para completar al 100% el juego, descubrir secretos o simplemente deambular.

Hay un buen puñado de misiones principales y secundarias en la versión de PS2 (Canis Canem Edit), que se incrementan un poco más en la versión Scholarship Edition.


Las clases en el colegio nos servirán para darnos distintos bonus (Mayor puntería, mejores bicicletas, etc), otra vez, en la versión Scholarship Edition tendremos más clases para cumplir.





Hay distintos coleccionables y secretos en el juego, también hay carreras de Bicicletas y de Karts, Bully nunca aburre en ese sentido.

Pero no hay que tomarse todo con caos, mientras más problemas hagamos, más nos buscarán las autoridades (Policías fuera del colegio y preceptores dentro del colegio). Si nos pillan, nos devolverán al colegio o nos llevarán a la oficina del director (Según dónde estemos) y perderemos algunas de nuestras armas.





Hablando de armas... a medida que avanzamos recibiremos nuevas armas, desde la tirachinas hasta un cañón de patatas, todas armas "caseras" hechas para ayudar al ambiente del juego (Porque encontrarse un RPG o una Glock-17 en Bully sería demasiado fuera de tema)

Todas las armas son divertidas, y podremos recargarles su munición en nuestra habitación, mientras tanto, los explosivos los iremos consiguiendo en las Clases de química y recargaremos su munición con el kit de química que tendremos en nuestra habitación.

En armas cuerpo-a-cuerpo, en misiones a veces usaremos armas específicas y podremos encontrar otras también, fuera de las misiones, podemos conseguir armas como Bates o Reglas robándoselas a los alumnos que las porten.

Para armas a distancia, la gran mayoría de nuestro arsenal servirá, pero a veces podremos recoger del suelo Ladrillos, y durante el invierno, bolas de nieve para divertirnos un poco.


Gráficos y Tecnología




Para hacer andar a este bebé, la versión de PS2 usa el motor Renderware, el mismo que usaba GTA desde GTA III hasta GTA: Vice City Stories, por esa razón, no esperen un poderío gráfico como el de, por ejemplo, Need for Speed: Most Wanted (2005)

Pero los gráficos de Bully no están para nada mal, la versión Scholarship Edition recibe una mejoría notable en los gráficos, todavía no se compara a lo que se vió, en ese mismo año, en GTA IV (Enserio, ¿Por qué Rockstar no usó el RAGE para la nueva edición de Bully? No desacredito a motor que usa, pero podían haberlo aprovechado...)





Como el juego comienza en Otoño y termina en Verano, veremos diferentes efectos durante la historia, veremos caer hojas de los árboles, nevar e incluso volveremos a ver a los árboles florecer. A mi gusto, las mejores etapas del juego (Gráficamente) son el Otoño del Capítulo 2, y la Primavera del Capítulo 4.

El parque de atracciones, ubicado en Old Bullworth Vale, es una de las muestras del poderío gráfico, ya sea en Verano o en Invierno, el parque, de noche, siempre se verá genial.


Durante la historia, deambulando por la ciudad o en el parque, de vez en
cuando encontraremos momentos para decir "WTF? ¿Por qué sigo jugando a esto?"


Pegado por horas - Sonido




Aunque en variedad de temas el juego pasa discretamente, el soundtrack cambia por momentos, y más durante misiones.

Puedo asegurarles, que el tema que suena siempre que deambulamos por la ciudad (Véase arriba), se les va a quedar pegado por años, mi primera vez jugando Bully fue en 2008 en PS2, y hasta el día de hoy, que tengo la versión Scholarship Edition en PC, ese tema no se me ha ido nunca de la mente.

Los sonidos son variados y no hay sonidos que estén fuera de lugar o queden mal, se destaca, otra vez, el soundtrack que varía según la misión que hagamos y cómo la estemos haciendo (Si somos detectados o no, si vamos a pie o no, etc) y tiene diferentes versiones.

Mi canción del soundtrack favorita es y será por siempre: Stealth




La vida en Bullworth - Conclusiones


Aunque hay muchos detalles que no cubrí, es como yo siempre digo: "siempre tiene que quedar algo para que ustedes descubran", ésa es mi única razón para no entrar más en detalle en la jugabilidad o la historia, Bully es una caja de sorpresas y posiblemente se necesite jugarlo varias veces por si nos hemos perdido algún detalle en momentos específicos de la trama.

Bully, es uno de los juegos que hay que jugar antes de morir, así de simple, 100% Recomendado.


Señora... ¿A dónde va?


Y aunque la versión de PC tiene muchos bugs y problemas, Rockstar solucionó algunos de ellos con unos parches.

Dentro de todo, la versión de PS2 siempre será la mejor.

¡Nos vemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario