sábado, 12 de abril de 2014

Review: Burnout Paradise - The ultimate Box



We're back in the game.

A veces cuando decidimos salir de los videojuegos actuales para jugar algún que otro juego más viejo que adorábamos nos damos cuenta de que ese juego hoy en día no está a las alturas de otras experiencias, y hasta a veces nos preguntamos ¿Cómo nos podía gustar eso?

Pero existen excepciones, ¿qué sucede con un juego de hace 6 años que todavía funciona de una forma similar a los juegos modernos? Eso veremos hoy en Burnout Paradise.




Bienvenidos al paraíso.

Sinceramente no fue hasta hace poco que noté que Burnout Paradise tenía una popularidad inmensa, mi más reciente experiencia con un juego de Criterion Games fue nada más y nada menos que el Need for Speed: Most Wanted y mi última vez con un Burnout es de hace muchos años atrás con Burnout 3: Takedown. Dentro de todo tampoco tenía idea por qué todo el tiempo se buscaba hacer trade por copias del juego, así que por medio de un pequeño regalo pude conseguir Burnout Paradise: The ultimate Box en Origin (Yo lo quería en Steam (?)

Adaptarme al juego no fue difícil (Debido a mi espíritu destructivo y mis experiencias anteriores, y sí, yo no puedo jugar simuladores de carrera por esta razón) y a los pocos minutos estaba destrozando mi coche contra la ciudad y sus demás corredores.

Lo primero que resalta a la luz es la escasez de una trama, como vieron recientemente, hasta The Crew tendrá una trama, pero Burnout Paradise no, el juego te invita a obterner carnés de conducción cada vez mejores hasta ser de la élite.





Y aunque el concepto suene muy simple, desde el primer momento nos damos cuenta de que no hay que subestimar al juego. Progresar en el juego es muy satisfactorio y especialmente adictivo, podrán pasar horas y horas de juego antes de que se sienta aburrido, pero una vez que abandonaste el juego y volviste al día siguiente, la experiencia vuelve a ser tan refrescante como al principio.

Para acompañar la experiencia hay un total de 69 coches, sin contar los coches DLC y además cada coche tiene una versión mejorada que desbloquearemos haciendo Burning Routes. La principal forma de conseguir nuevos coches es corriendo carreras, donde al terminarlas nos avisarán que hay un coche nuevo circulando en la ciudad, ¿Cómo obtenerlo? simplemente haciéndole una Takedown.

El juego se basa en tres tipos de coches, cada coche está adaptado a un estilo diferente de juego y cada tipo de coche tiene su propio tipo de turbo:

  • Trucos: Son autos en los que vas a pasar todo tu tiempo por los aires dando vueltas y destrozándolo, personalmente son mi tipo favorito.
  • Velocidad: Son autos preparados para correr, tienen una aceleración y velocidad bestiales, pero son frágiles y no podrían sobrevivir a un evento de takedowns.
  • Ataque: Son autos con los que podrás destrozar a tus oponentes, suelen ser vehículos grandes, pesados y cuya aceleración es lenta, hasta que toman velocidad y son imparables...



La vida en Paradise

Sin duda otro aspecto que destaca mucho es el hecho de que Burnout Paradise es un juego totalmente sandbox con casi ningún tiempo de carga y una ciudad inmensa, créanme, nunca terminarán de explorar Paradise City por completo, siempre hay algún detalle que quizás habremos perdido de vista anteriormente.

Además, Paradise City está llena de objetos destructibles, verjas y carteles de Burnout son los principales elementos que veremos en la ciudad (Que Criterion también llevó a NFS MW), pero también hay miles de saltos gigantes y de atajos por descubrir, la ciudad es suficientemente grande como para perdernos entre callejones y saltos.

Por otro lado, la ciudad sólo está llena de autos, autos y más autos, no esperen nada más, pero para variar tenemos diferentes lugares para visitar:

  • Depósito: Son nuestras "concesionarias", en los depósitos podemos elegir el coche que queramos (y hayamos desbloqueado previamente)
  • Talleres de reparación: Son nuestra principal manera de reparar el coche, sólo por pasar por el lugar indicado tendremos nuestro auto reparado (Esta función se pasó al NFS MW junto al taller de pintura)
  • Talleres de pintura: ¿No te gusta el color de tu coche? El taller de pintura está ahí sólo para cambiar el color de tu coche (No lo repara)
  • Gasolinera: ¿Tu turbo se acabó? Recargalo en la gasolinera más cercana.



Hay muchas opciones para correr en Paradise, hay una variedad considerable de pruebas y de tipos de pruebas, entre ellas están las carreras, los stunts (Batir X Puntos en Y Minutos haciendo acrobacias locas), los takedowns (Hacer X Takedowns en Y Minutos), las pruebas contrarreloj (Más que nada las que son "al rojo vivo") y las pruebas de tipo "escape" (Llegar hasta X lugar sin ser destruido por los rivales)

Iniciar las pruebas es fácil, simplemente hay que acercarse hasta el punto en el mapa (Normalmente suele ser frente a un semáforo) y arrancar a correr, en caso de perder puedes usar el EasyDrive para reiniciar la prueba sin tener que volver a acercarte hasta el punto en el mapa.

Hablando de EasyDrive, esta es la primera aparición del mismo, ya que más recientemente se pasaron las funcionalidades del EasyDrive a la saga Need For Speed, y fusionando EasyDrive con el Autolog.




La vista de la gran ciudad

Gráficamente Paradise no tiene nada que envidiar, cabe volver a destacar que es un juego de 2008 (Y su versión Ultimate Box es de 2009) que usa como engine al RenderWare (El engine de Criterion que se usó en GTA desde GTA3 hasta GTA VCS), ya que no fue sino hasta 2010 que surgió el nuevo motor de Criterion, Chameleon.

El detalle puesto en general es precioso, para darles una idea, hasta los árboles son hermosos en este juego, obviamente las texturas no son las más definidas del mercado, pero el detalle puesto es muy apreciable (Mención especial para el agua al atardecer)




Igual, Paradise pasó por muchos cambios antes de ser lo que es hoy, en su momento no existía el ciclo Día-Noche, y después de varios parches podemos apreciar al juego en su máximo esplendor.

El ciclo del día y la noche podemos modificarlo a nuestro gusto, podemos seleccionar si queremos que un día dure 24 Minutos, 48 Minutos, un par de horas o hasta incluso que esté a la par del horario de nuestra PC (Por lo que probablemente nos perderíamos siempre el amanecer)

El detalle puesto en los coches es bastante interesante, porque el daño que sufren los mismos se puede apreciar detalladamente, así que al estrellar nuestro coche no sólo veremos rasguños, sino que también puede que nos quedemos sin puertas ni capó, eso sí, una vez que perdamos nuestras ruedas o aterrizamos con el techo en un choque o un salto, tendremos que esperar a que se regenere nuestro coche (Son sólo unos segundos de penalización por destruir el coche), en caso contrario podemos usarlo tranquilamente.




Las opciones gráficas no son muy generosas, pero tampoco necesitamos mucha PC para poder disfrutar del máximo esplendor de Paradise.

En una opinión personal, el apartado gráfico de Paradise a veces me hizo recordar a lo que veía en Mafia II, aunque no se los puede comparar entre sí (Más siendo Mafia II un juego de 2010), a veces sentí esa sensación de regreso.




Calentando motores

A nivel de sonido hay dos ámbitos que se pueden charlar: Los coches y el Soundtrack

Notarán que no mencioné la ambientación, pasa que técnicamente la ambientación no es el punto fuerte del juego, ni tampoco importa escuchar a los pájaros en el campo, ya que sólo me interesa el ruido de mi coche y la canción que suena de fondo (?)




Los motores rugen bien, suenan sanos y los derrapes chillan como bebés, el sonido está muy cuidado, por más que escuchemos similitudes entre coches.

Pero ahora sí, llega el Soundtrack. Yo no lo había dicho al principio de la review, pero mi primera experiencia con el juego fue llegar al menú principal de Burnout Paradise y que empice a sonar Paradise City de los Guns n' Roses, así que, ¿cómo podría yo decir que este es un mal juego?

¿Todavía en duda? Sólo diré que entre el soundtrack también se encuentran I wanna rock y Rusty Cage





Empecemos desde el comienzo, en el juego sólo hay una estación de radio: Crash FM, dirigida por DJ Atomika en la versión en Inglés y DJ Bandy en la versión en Español (Técnicamente son la misma persona con distintos nombres según el idioma escogido), la radio en sí funciona en conjunto con el EA Trax.

Hay muchos tipos de música en el juego, el estilo predominante es el rock (Con la participación de algunos de sus sub-géneros), pero también hay un poco de Pop, muy poco de Electrónica y una variedad de música clásica (La cual me pareció muy anti climática, no estoy en contra de la música clásica, pero en Paradise ese tipo de música no va)




Por último, también aparecen canciones de los Burnouts pasados, así que además de esta variedad de canciones licenciadas también se pueden escuchar canciones del Burnout 3, por ejemplo. Todas las canciones pueden ser activadas/desactivadas desde el menú de EA Trax.

Personalmente estoy muy satisfecho con el soundtrack (aunque sólo me interese el rock que suena en el juego), pero me parece que le faltó algo, así es, hablo de este tema:



A nivel de doblaje, el juego viene traducido al Español al 100% (Voces y Textos), y aunque yo estoy un poco en contra del doblaje al español, en este juego es bueno, es bueno por el hecho de que Bandy (El DJ de la radio y principal voz en el juego) habla de vez en cuando y cuando lo hace suele lanzar una frase divertida ("Soy Bandy, y no pasa un día en el que no me cargue un parachoques!")




Conclusiones

A veces pienso que desperdicié tiempo de mi vida jugando ciertos juego, y a veces me lamento no haber conocido antes a ciertas sagas, y aunque ya conocía a Burnout desde hace años, el hecho de que nunca antes haya jugado Paradise puede que no me lo perdone.

La duración del juego es incalculable, porque depende de cuánto caos el jugador quiera hacer en el día que juegue Paradise, además de que el juego tiene muchos coches por probar y desbloquear sus versiones mejoradas.

Por eso, el que no lo haya jugado tiene que dirigirse ya mismo a conseguirlo, por suerte, el juego está considerablemente barato y si lo conseguiste en el Bundle de Origin, ¿Qué estás esperando?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario