domingo, 26 de enero de 2014

Especial: Destroy all humans!



Jugando Just Cause 2, con el tiempo empecé a notar que algunas mecánicas me parecían muy similares al mítico Destroy all Humans!, algo que me traía bastante nostalgia, siendo que el Destroy all Humans! 2 (Mi favorito de la saga) es el que más risas me trajo.

Pero bueno, se me ocurrió dedicar un especial a los primeros dos videojuegos de esta gran saga que murió prematuramente y no de la mejor forma posible.




En esos tiempos donde Pandemic todavía existía (Y también THQ), allá por 2005 surgió un videojuego bastante peculiar, su nombre era Destroy all Humans! y la premisa era acerca de unos furones con su misión de juntar ADN en el planeta Tierra.

Aunque la trama no llama mucho la atención (Con algunas sorpresas hacia el final de la misma), las cosas que más destacan son la capacidad de explotar clichés y su jugabilidad masivamente adictiva, uno de los principales clichés para mencionar es la llegada de Crypto 137 a la Tierra, y que se pone a analizar las mentes de las vacas creyendo que son el ser dominante, y uno de los chistes recurrentes no sólo en DAH! sino en toda la saga es el hecho de que la gente confunda a Crypto con un Enano Verde (Lo cual no le gusta para nada).

Sin dudas el Caos es sinónimo de Destroy all Humans!, cada misión requiere que hagamos cierto trabajillo caótico, ya sea destruir X lugar, asesinar tal persona o hasta incluso guiar una bomba atómica transportada por camión y luego hacerla detonar en una base del ejército en el área 42 (La tan recurrida parodia del mítico área 51 de Nevada)



Las vacas radioactivas son un agregado tanto caótico como increíblemente cómico.


Entre tanto, el juego no sólo cumple con los roles de juego cargado de acción en tercera persona con decenas de clichés, sino que también es un sandbox, lo que nos permite que si estamos fuera de una misión podremos explorar, recolectar ADN o simplemente hacer caos a nuestro gusto. Y si no nos gusta hacer caos, podemos copiar un cuerpo humano para pasar desapercibidos, una de las habilidades claves de este juego y que más de una vez nos será obligatorio usar, para no ser detectado o para causar ciertas acciones (Ej: dar un discurso en nombre de un político)

Para agregar algo de variedad, tenemos una cantidad determinada de armas para Crypto y su platillo que podremos mejorar siempre que contemos con la cantidad requerida de ADN recolectado. El ADN lo podemos recolectar en cualquier ubicación que hayamos desbloqueado (que son variadas, por cierto) en donde hayan humanos y tengamos la Sonda Anal disponible.




Por otra parte, el juego también nos presenta las habilidades de psicoquinesia, que son muy fáciles de usar y que por horas han sido mi simple entretenimiento, levantar una vaca radioactiva para empujarla hacia un grupo de personas y que explote no tiene precio, o lanzar un coche a través de la pantalla del cinema.

Los enemigos dependerán del nivel de alerta que poseamos y podrán ser tanto la policía, el ejército o las fuerzas especiales de Majestic, también sucede que hay enemigos que pueden estar piloteando robots, haciéndolos mucho más resistentes y letales.

Pese a todo, el juego tiene una dificultad adaptativa acompañando a su modo sandbox, lo cual ayudará a que nos vayamos incorporando a los cada vez más difíciles enemigos, también aparecerán Boss Fights, especialmente cerca del final del juego, donde hay un cambio en la dificultad notable.


DAH! 2


Pero el juego peca de su simpleza y para remediar ello al año siguiente surgió su secuela, Destroy all Humans! 2 comienza tras 10 años de los hechos del primer DAH! y mejora cada uno de los aspectos del juego anterior. El juego se enfoca en el año 1969, donde los Hippies son cosa habitual y donde la oportunidad de los furones de crear un culto propio crecen.

Tan sólo para empezar, la trama es mucho más atractiva, vinculando a la KGB de un ataque a la Mothership (La cual es la base de Pox en DAH! y estaba orbitando junto a la Tierra desde el comienzo de el primer juego), destruyéndola y matando a Pox de paso, pero éste logra descargar su mente a una unidad Holopox, permitiendo continuar con la operación en forma de holograma.

Además, las primeras misiones nos vuelven a introducir a todas las mecánicas del primer juego, sólo si en caso de que seamos principiantes en la saga, además nos introduce a conceptos de la secuela tales como las zonas de aterrizaje, el dios Arkwoodle, las células furotech (Esenciales para mejorarnos) y los núcleos de datos (Que deberemos encontrar para desbloquear nuevas armas)




En este caso, también las charlas se exploran más, permitiéndonos hablar de distintas cosas además del objetivo en sí.

Los clichés, chistes y referencias sexuales (Las cuales eran pocas en DAH!) se multiplican en la secuela, ya desde el comienzo no podemos usar nuestro platillo porque según Pox "recibió unas cuantas docenas de golpes" desde su salida de Capitol City (El equivalente a Washington DC, el nivel final de DAH!) hasta Bay City (El equivalente a San Francisco, allí comienza DAH! 2), ubicaciones con referencias sexuales (Como la Torre Coit, lol) y también está el Friki, un personaje que según Crypto "vive en su propia lámpara de lava mental" y que ya ni necesita drogarse para estar "flipando" como dirían nuestros hermanos Españoles. 

Lo divertido del friki es hacerlo enojar en la misión "They shoot hippies, don't they?" intentando recapitular los objetivos de la misión sólo para darnos cuenta que el Friki ya se había olvidado de todo lo que nos dijo y que al final termine totalmente confundido por las palabras de Crypto, sólo para que Crypto rompa la cuarta pared y diga "see kids this is why you shouldn't do drugs" ¡épico!




El juego aprovecha el ambiente Hippie en el que se desarrolla y crea una nueva mecánica llamada Free love, en este modo todas las personas empiezan a bailar olvidándose de la presencia de Crypto por unos segundos, esto permite a Crypto robar un cuerpo fácilmente y sin que lo descubran, ya que la mecánica de robo de cuerpo cambió, ahora crypto debe lograr ingresar dentro de la víctima y si es posible, sin que lo vean para poder pasar desapercibido hasta que se acabe la salud de la víctima y Crypto deba abandonar el cuerpo.

Por primera vez, ahora en DAH! 2 aparecen misiones secundarias, por una parte están los Trabajitos, normalmente siendo misiones que hacemos para humanos, ya sea para arruinarle la vida a alguien, conseguir información, etc. y después tenemos las misiones del Culto de Arkwoodle, las cuales sólo aparecen en los primeros 3 niveles del juego y permiten expandir el culto dedicado al dios Furón Arkwoodle por todo el mundo.




También los desbloqueables aumentaron, ahora no sólo desbloqueamos artworks y música del juego, sino que también podemos desbloquear pequeños clips, uno de ellos es un gameplay del primer DAH! comentado por Crypto y Pox, sencillamente genial :P




Por otra parte, la variedad de armas aumentó considerablemente, pero siempre requiriendo que encontremos el núcleo de datos de armas más cercano. También el sistema de salud del platillo fue mejorado, ahora podemos reparar el platillo o conseguir munición para nuestras armas siempre que encontremos un vehículo cerca, podremos drenar su energía para curar el platillo o transformarlo en munición.




En caso de que deseemos implementar las mejoras que el juego nos ofrece, están divididas en dos ramas:
1-Mejoras de armas y de escudo (Requieren células furotech)
2-Mejoras de habilidades de Crypto (Requieren X cantidad de determinados humanos abducidos al platillo)

De todas formas, si no nos interesa mejorar nuestro arsenal no es obligatorio, pero es recomendable, más que nada debido a que los Boss Fights que aparecieron en el primer DAH! también aparecen en la secuela, y son más frecuentes también, siendo la mejor de todas Kojira Kaiju Battle, una clara parodia de Godzilla. Los Boss Fights suelen aparecer al menos una vez por nivel y son un salto en la dificultad adaptable del juego, permitiéndonos prepararnos para el siguiente desafío (Pero no son tan difíciles como en DAH!)

Sin embargo, pese a la dificultad adaptable y los Boss Fights recurrentes, el juego es mucho más fácil que el anterior, podríamos pasar el juego sin siquiera morir una vez.




Pero aunque todas estas novedades parezcan interesantes, la novedad más importante de todo el juego es el Soundtrack, en DAH! la música acompañaba poco al juego (Por no decir que nunca sentí un "boom"), pero en DAH! 2 la música nos acompaña todo el tiempo, ya sea el Soundtrack compuesto por Garry Schyman como las canciones tomadas de bandas reales cuya música tiene un nexo hacia la temática de la época donde transcurre el juego, ejemplos principales son:





Pero bueno, se me acaba el especial (Y también el fin de semana) pero bueno, este especial fue dedicado más que nada a todas esas horas de entretenimiento que Destroy all Humans! pudo darme, una saga basada en parodias y referencias (Sexuales o no), pero que a su vez tiene sus momentos serios.

La verdad que este especial más que nada está pensado para causar un poco de nostalgia sobre las horas invertidas en la PS2 / Xbox con estos dos juegos. Ahora, si me disculpan, iré a ver si puedo hacer andar el disco de DAH! 2 en mi PS2.


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