Bienvenidos a la última review del año primer review del año 2014, como no tengo nada mejor que analizar (Excepto la serie Modern Warfare, pero en un futuro hablaremos de eso y de cómo afectaron al género).
Como habíamos hablado en la preview, Chrono Adventure es el último Fangame de la serie "____ The Sequel" de LakeFeperd (Y el último Sonic Fan Game de Lake, también), en este caso la temática cambia completamente y Lake nos ofrece un fangame con una jugabilidad de mundo abierto, viajes en el tiempo, y otras novedades que le hicieron ganar el título de "Metronic" (Obviamente a esta altura del año ya no se usa más ese término)
Pero acá estamos, Chrono Adventure narra su historia con muchas referencias a Sonic After the Sequel y Sonic CD.
El misterio de South Lakes - Trama
Alerta de Spoilers
Recomendaría saltarse esta sección. Procedan bajo su propio riesgo.
Desde el primer momento el juego nos va a plantear la mecánica del viaje en el tiempo, Sonic se emprende en un viaje para descubrir los secretos del Sky Empire, un lugar bastante peculiar, ya que existió hace 100 años y tras un "accidente" quedó en ruinas, el punto es que este lugar fue creado gracias al uso de una tecnología avanzada hasta para el tiempo en el que transcurre el juego, la mente maestra detrás de la construcción del Sky Empire es el Dr. Ucano. (Presten atención a los conceptos remarcados)
Luego de recorrer las primeras zonas del mapa del juego, aparece el EGGATS-2013, ¿No lo recuerdan? Aquí una pequeña imagen de recuerdo:
Bueno, resulta ser que este "robot" (Por llamarlo así, no encuentro otra mejor forma), no sólo que sobrevivió al final de Sonic ATS, sino que también logró escapar del último encuentro, andando errante por el mundo abriendo portales y buscando a Sonic, una vez que lo encuentra, lo mete dentro de un portal hacia el pasado.
Así es como Sonic, una vez en el pasado (Y muy confundido), encuentra a Rodolia, una pulga que después de lo sucedido apareció dentro del estómago de Sonic, Rodolia cuenta que estaba en un viaje hacia West City cuando EGGATS apareció, y le pide a Sonic que la lleve hasta allí (Obviamente sin saber que ambos viajaron 100 años al pasado), en el camino, terminan encerrados en una planta de energía, donde encuentran a Gerem. Gerem y los demás acompañantes que están residiendo en la planta, solían vivir en el Sky Empire, pero para ese entonces el Dr Ucano se había convertido en un tirano y había impuesto una política de cero tolerancia, por ello fueron exiliados del Sky Empire. (Presten mucha atención a esas palabras)
Esto sucede cuando ignoramos el pedido de Rodolia
Eventualmente EGGATS vuelve a aparecer abriendo otro portal hacia el presente, así es como Sonic y Rodolia llegarán a West City, sólo para encontrarse con Eggman, quien nos explicará qué sucedió con EGGATS desde el último encuentro con Sonic en el final de After the Sequel. Luego, Eggman sale a capturar el EGGATS, pero termina dentro de un portal creado por EGGATS, que lo envía al pasado. (Una escena bastante cómica)
Luego de investigar la computadora de Eggman, el dúo se dirige a explorar un portal abierto al pasado, tras entrar encuentran a Gerem explicando que él no rompió la pared de la Planta de energía (Que en realidad fue EGGATS para enviar a Sonic al presente), la charla se ve interrumpida cuando el Sky Empire ataca la planta de energía, Sonic, Gerem y Rodolia intentan detener el ataque pero aparece EGGATS y los envía a los tres al presente (Parece todo muy complicado de entender, ¿Cierto?)
Sonic y Rodolia despiertan sin Gerem, a la vez Rodolia explica sobre un nuevo parque de atracciones, que estaba siendo creado por alguien y que ya lo había terminado (Remarcando que lo hizo bastante rápido), sin más, el dúo emprende viaje al parque de atracciones.
El parque no es más que Eggmanland de Sonic Unleashed pero mucho más agradable (Hablando en términos de ambientación, ya que hay rayos y demás cosas, pero nunca abandona su agradable tema de carnaval), allí el dúo conoce a Eggmyte, técnicamente no se los puedo describir, porque no sé qué es, no sé si es un robot o un polem (Bah, no parece polem), ¡y tampoco sé si es hombre o mujer! (El juego se refiere a él, pero parece mujer)
Andar en un parque del Dr Eggman y pensar que no serás descubierto es como entrar en un castillo de Bowser y pretender que nada quiera matar a Mario.
Tras el primer jefe del juego (Eggmyte, ya que el/ella estaba programado/a para hacer las tareas que Eggman no pudo antes de irse por el portal), el dúo encuentra a Gerem inconsciente cerca de un portal, los héroes arrastran a Gerem al portal y entran también, una vez despierto, Gerem los invita a encontrarse en la nueva base de sus compañeros al norte del mapa.
Tras ir, Gerem explica por qué viven de esa forma, los "cambios radicales" del Dr Ucano, y otros datos del Sky Empire, en ese momento empiezan a caer pedazos del Sky Empire, creyendo que es un ataque, todos se ponen nerviosos, pero luego sospechan de que es el "Terrible accidente del Sky Empire" (Que es el evento principal del juego), Sonic, Rodolia y Gerem se dirigen al Sky Empire.
Gerem decide ir a buscar a la princesa pero Sonic y Rodolia no quieren quedarse atrás así que van tras de Gerem, pero en el camino sufren muchas alucinaciones (Gerem explica que el campo magnético del Sky Empire a veces nos juega trampas con el cerebro), tras llegar a la punta de la torre, resulta ser que Gerem y la princesa estaban jugando Kirby, pero todo se interrumpe cuando suena la alarma (Debido a que Sonic y Rodolia pasaron por lugares restringidos sin saber que debían desactivarla...)
Los tres terminan arrestados por los drones del Sky Empire (Cuya tecnología también es de avanzada), y cuando aparece el emperador a dar el veredicto, resulta ser que el emperador es nada más y nada menos que ¡EGGMAN!
Tras lograr escapar de la prisión, uno de los Drones intercepta a Sonic desencadenando uno de los mejores jefes del juego (En términos musicales, ya lo explicaré). Tras derrotarlo, EGGATS se aparece y hace caer a Sonic hacia dentro de un portal y luego Sonic aparece en Magnetic Mine.
Tras escapar de aquel lugar extraño, Rodolia menciona la puntería que hubo como para caer directamente en un tubo gigante que te llevaba hacia Magnetic Mine. También menciona que debemos conseguir unos guantes de Boxing en Angel Terminal (La punta norte del mapa) y luego hay que ir al Sky Empire, pero esta vez en el presente.
En el Sky Empire encuentran a unos Badnicks modificados con tecnología de los drones que hablan acerca de Eggman y de Eggmyte, Sonic y Rodolia deciden perseguirlos, activando otra de las mejores escenas del juego.
Luego, terminan en el Old Castle, Rodolia sugiere entrar al portal del castillo e investigar bien qué pasa, tras investigar, Sonic es atacado por un Polem (Los polem son esas cosas negras, a veces blancas y a veces con mezclas de otros colores), el polem ese convierte a Sonic en un Polem también, y termina accediendo a la Ciudad Polem.
El concepto del Polem y la ciudad de ellos no está mal, pero toda la secuencia donde Sonic está allí es aburrida, Sonic aprende que los Polem se vuelven locos al ver carne animal, y les agarra sus instintos más feroces (Eso lleva a que sean hostiles), pero los polem de la ciudad polem son calmados (Ya que nunca vieron un animal).
Tras ayudar a un Científico Polem que quería eliminar ese instinto feroz, y luego de molestar un poco a la reina Polem, Sonic debe destruir a la reina porque ella descubrió su verdadera identidad y ahora lo quiere comer.
Tras la batalla, Sonic y Rodolia encuentran a un hombre misterioso, que termina resultando ser el verdadero Doctor Ucano. Éste, luego de una charla completamente aburrida, nos explica sobre cómo creó el Sky Empire, cómo trabajó en el campo magnético y demás, la charla es (Afortunadamente) interrumpida por EGGATS, que ataca a Sonic, este es el último duelo con EGGATS y es donde Sonic al fin pudo destruir a EGGATS, en el medio de la batalla aparece Eggman volando con su Eggmobile destruido, ¿Ahora qué pasó?
Las cosas no van bien para el Sky Empire, y parece que llegó el momento del terrible accidente, Sonic se dirige apresurado hacia el Sky Empire para encontrarse con Eggman, quien, luego de una verdaderamente LARGA charla, nos aclara TODO lo sucedido en el juego.
Nos explica cosas como:
*Dónde estuvo
*Cómo logró todo esto
*Qué pasó con él
*Los viajes que hizo al pasado
*Cómo logró derrocar al Doctor Ucano y ponerse el como líder sin que nadie lo note
Pondría una imagen de dicha escena PERO sería mucho spoiler, además de que técnicamente estamos en el final del juego y no se los explicaré más.
De camino al encuentro con Eggman, aparecían muchas cápsulas en ese pasillo, cápsulas similares a las que contenían a los Shadow Androids (En Sonic Heroes y Shadow the Hedgehog), la gran mayoría estaban rotas, excepto una que tiene a alguien allí dentro...
Luego de la charla, Eggman empieza a tomar el Sky Empire para sí mismo, usando una especie de "fluido magnético" (Según palabras de Lake, quien se había olvidado completamente de la existencia del Ferrofluido, pero de todas formas lo inspiró inconscientemente)
Sonic y Rodolia encuentran a Gerem y Ucano en las afueras del Sky Empire, Ucano le explica a Sonic que sólo existe una forma de detener a Eggman, y que esa forma condenará al Sky Empire, pero salvará mucha gente en el futuro, Sonic tras hacerle caso a las recomendaciones de Ucano y haber cumplido la tarea encomendada, se dirige al centro del Sky Empire a ver si de verdad todo acabó...
Ya fueron demasiados spoilers por hoy, y por ello no contaré el final
Tendrán que vivirlo, es un final increíble.
Novedades
Lo primero que salta a la luz es el drástico cambio de jugabilidad, pasamos de la jugabilidad clásica de un juego de Sonic a modificarla drásticamente, convirtiendo a Chrono Adventure en un juego de Sonic de mundo abierto, con su respectivo sistema de Inventario, de distintos zapatos y armas. Así fue como Metronic surgió.
En el juego hay también un menú de pausa más informativo que antes, nos muestra el mapa y el lugar donde estamos ubicados actualmente, y también nos da una guía de cómo acceder al inventario y a la ayuda.
El mapa está compuesto por distintas secciones, como si fueran las Zonas de los juegos clásicos, dependiendo de a qué parte del mapa deseamos ir, empezaremos en el borde izquierdo o en el borde derecho de la zona que acabamos de entrar, esto puede ser un poco confuso si no estamos familiarizados o si simplemente estamos distraídos.
Otra novedad son los Silver Rings, estos anillos que tienen 101 años de vida y que serán nuestra "moneda" del juego, ¿Por qué digo moneda? Porque en el juego hay distintos puntos donde podemos comprar objetos para nuestro inventario, estos objetos son los monitores que pueden ser de 10 Rings o los escudos de siempre (Spikes, Bubble y Fire)
Para comprar un monitor, tenemos que pararnos sobre el botón correspondiente y listo, si tenemos el dinero suficiente (Siempre cuestan 15 Silver Rings) lo tendremos automáticamente en nuestro inventario. Para acceder a nuestro inventario presionamos Arriba + S, seleccionamos un objeto para usar con la X y salimos del inventario con Z, tenemos espacio para 3 items distintos (Y atentos al uso del inventario, he muerto varias veces por querer entrar al inventario a buscar un monitor de rings para evitar una muerte segura durante un jefe lol)
Los Silver rings son fácilmente encontrados al explorar un poco cada zona que hay en el mapa, pueden estar en grupos de a 2 hasta 6.
En el juego hay también un menú de pausa más informativo que antes, nos muestra el mapa y el lugar donde estamos ubicados actualmente, y también nos da una guía de cómo acceder al inventario y a la ayuda.
El mapa está compuesto por distintas secciones, como si fueran las Zonas de los juegos clásicos, dependiendo de a qué parte del mapa deseamos ir, empezaremos en el borde izquierdo o en el borde derecho de la zona que acabamos de entrar, esto puede ser un poco confuso si no estamos familiarizados o si simplemente estamos distraídos.
Otra novedad son los Silver Rings, estos anillos que tienen 101 años de vida y que serán nuestra "moneda" del juego, ¿Por qué digo moneda? Porque en el juego hay distintos puntos donde podemos comprar objetos para nuestro inventario, estos objetos son los monitores que pueden ser de 10 Rings o los escudos de siempre (Spikes, Bubble y Fire)
Para comprar un monitor, tenemos que pararnos sobre el botón correspondiente y listo, si tenemos el dinero suficiente (Siempre cuestan 15 Silver Rings) lo tendremos automáticamente en nuestro inventario. Para acceder a nuestro inventario presionamos Arriba + S, seleccionamos un objeto para usar con la X y salimos del inventario con Z, tenemos espacio para 3 items distintos (Y atentos al uso del inventario, he muerto varias veces por querer entrar al inventario a buscar un monitor de rings para evitar una muerte segura durante un jefe lol)
Los Silver rings son fácilmente encontrados al explorar un poco cada zona que hay en el mapa, pueden estar en grupos de a 2 hasta 6.
Eso sí, a medida que vayan progresando NUNCA, pero NUNCA se olviden de guardar su progreso en un Save Point, porque si Sonic muere, el juego termina con la típica pantalla de GAME OVER y tendrás que volver a cargar el juego desde la última vez que el juego fue guardado.
Los Save Points están en casi todas las zonas, principalmente en las zonas que tienen un efecto en la historia (Ej: Old Castle), sólo basta con acercarnos al Save Point y presionar X, listo, ya estamos salvados por ahora. Eso sí, el juego sólo soporta un savegame, así que si van a comenzar otra vez la historia, aconsejo guardar el savegame más completo en otro lugar, sólo por las dudas. (Yo tengo un Savegame casi completo a la altura del final del juego, un Savegame guardado en el mejor jefe para repetir la batalla y otro savegame que lo usé para ir haciendo esta review)
Ahora sí, utilizando las teclas A y S, podremos cambiar nuestro equipamiento actual (Una vez desbloqueado, claro), podremos elegir entre Sonic desarmado, Sonic con una espada, Sonic con zapatos propulsores, Sonic con zapatos de Boost (Así es, el boost aparece) y Sonic con guantes de boxing (lol)
Cada elemento que equipemos nos dará ventajas y desventajas:
Espada:
Permite a Sonic hacer múltiples ataques con ella, efectiva contra enemigos.
Deshabilita el Peel-out, y el spin attack en todas sus variaciones, lo que causa que la aceleración de Sonic sea menor.
Puede ser mejorada para obtener distintos ataques.
Zapatos propulsores:
Permiten a Sonic acceder a lugares más altos o hacer un impulso hacia delante/atrás.
La velocidad de Sonic se ve drásticamente disminuida, el spin attack funciona, pero el Peel-out y el spindash no.
Zapatos de Boost:
Permiten a Sonic realizar el Sonic Boost que vimos desde Sonic Rush hasta Generations.
Deshabilita el Peel-out y el Spin Dash, pero el Spin Jump puede ser usado.
Pueden ser mejorados para aumentar la duración de la barra de Boost.
Guantes de Boxing:
Permiten a Sonic dar puñetazos que causan un daño masivo, el golpe se puede cargar y causar más daños todavía.
La velocidad de Sonic se ve reducida, no se puede hacer Spin Dash pero el resto de los Spin Attacks se pueden usar. El rango de los golpes es muy reducido y se tarda en golpear, lo que puede causar que un enemigo nos cause daño primero.
Por último, está el viaje en el tiempo, durante los primeros momentos del juego, automáticamente iremos viajando del presente al pasado y viceversa, pero luego de entender un poco lo que pasa, tendremos acceso a los portales del tiempo (Como el de la imagen) todas las veces que queramos, los portales aparecen en secciones específicas del mapa, y sólo son unos pocos.
¿Mencioné el sistema de ayuda? Una vez que conozcamos a Rodolia, presionando Arriba + A, podremos hablar con Rodolia, la cual nos hará recordar nuestro objetivo actual (De una manera indirecta, como por ejemplo "Deberíamos ir al Sky Empire en el pasado"), pero no siempre nos dará una ayuda, a veces sólo dirá "Sonic!" u otra frase más que no nos sirva para nada.
No bugs here.
Tecnológicamente debo admitir que la versión de Sonic Worlds con la que Chrono Adventure fue creado es excelente, el rendimiento es el mejor que podría haber tenido con este motor (Antes, en BTS y ATS, era común que tuviera algún bajón o un rendimiento no muy complaciente), 60FPS estables y a esto le sumamos el excelente trabajo de Lake a la hora de crear los niveles.
Los niveles son variados y los gráficos de cada nivel son totalmente admirables (Salvo por Polem City, que es aburrido en varios puntos, gráficamente no destaca ni empeora, pero bueno). La verdad que he quedado sorprendido en zonas como Wild Wave East donde Lake demostró sus habilidades creativas para un nivel impresionante.
Sonido
Mientras que los términos ambientación - sonido y voces no necesito analizarlos en este juego, podré hablar mucho más sobre el Soundtrack.
Desde antes de su lanzamiento yo he comentado acerca de la decisión de LakeFeperd de utilizar un soundtrack basado en temas de otros juegos, en lugar de tener su propio soundtrack, esto se debía a que tener un soundtrack propio demandaba mucho tiempo de producción, a veces el doble o triple de lo que haya tardado en crearse el juego (Véase Sonic ATS)
Bueno, en este caso, y bajo las mismas palabras de Lake, el soundtrack fue tomado de juegos como Sonic ATS, Super Paper Mario, Ace Combat V / Ace Combat Zero (Lake mencionaba que nunca conoció a alguien que haya jugado esos Ace Combat, bueno, yo jugué unas misiones del Ace Combat V en PS2 (?) y Kingdom Hearts 3D. Aunque también hay temas de Sonic BTS y Metal Gear Rising: Revengeance.
La idea era tomar canciones de juegos no muy populares o que no mucha gente lo haya jugado (Aunque no creo que sea el caso de MG Rising, porque salio en PC lol). Así que durante nuestra estadía en Chrono Adventure, escucharemos temas como:
Desde antes de su lanzamiento yo he comentado acerca de la decisión de LakeFeperd de utilizar un soundtrack basado en temas de otros juegos, en lugar de tener su propio soundtrack, esto se debía a que tener un soundtrack propio demandaba mucho tiempo de producción, a veces el doble o triple de lo que haya tardado en crearse el juego (Véase Sonic ATS)
EPIC BOSS BATTLE INCOMING!
Bueno, en este caso, y bajo las mismas palabras de Lake, el soundtrack fue tomado de juegos como Sonic ATS, Super Paper Mario, Ace Combat V / Ace Combat Zero (Lake mencionaba que nunca conoció a alguien que haya jugado esos Ace Combat, bueno, yo jugué unas misiones del Ace Combat V en PS2 (?) y Kingdom Hearts 3D. Aunque también hay temas de Sonic BTS y Metal Gear Rising: Revengeance.
La idea era tomar canciones de juegos no muy populares o que no mucha gente lo haya jugado (Aunque no creo que sea el caso de MG Rising, porque salio en PC lol). Así que durante nuestra estadía en Chrono Adventure, escucharemos temas como:
The final overture - Ace Combat Zero
(Cuando se le de a blogger por permitirme insertar este video lo haré ._.)
¿Recuerdan que mencioné una "epic boss battle"? Bueno, este es el tema del jefe :P
Senator Armstrong FTW!
(Cuando se le de a blogger por permitirme insertar este video lo haré ._.)
Conclusiones
Bueno, hoy se cumple una semana que empecé a escribir la review (Así es, hace una semana que la tenía que haber largado) pero dentro de todo creo que abarqué todos (o en su mayoría) los puntos que quería sacar a la luz sobre Chrono Adventure.
Obviamente spoileé demasiado durante la explicación de la trama, es que a mí en mi primera partida no me habían quedado las cosas muy en claro, por más que en los minutos finales del juego Lake hace un intento de querer explicarnos todo lo sucedido mediante una charla tediosa (Mientras que en realidad el podría haber largado explicaciones pequeñas a medida que nos acercábamos al final, sino es algo confuso)
Pero lejos de la confusión generada por la primera partida, en la segunda o tercera vez que jugamos el juego las cosas se aclaran, pero aviso, no es un juego que te vayas a pasar en un ratito (Como BTS o ATS), este juego puede tener hasta 10 horas de duración en la primera partida si nos gusta ser curiosos acerca de las grandes novedades que nos trae Lake, además de conseguir los Silver rings para tener siempre monitores a mano y escapar de una muerte.
Y también le sumamos a eso el hecho de morir unas veces en el juego. Yo morí cerca del final del juego y en el final boss, y es curioso, si moris en el final boss volves a aparecer en la batalla, en vez de que salga el GAME OVER y tenga que cargar el Save otra vez (Eso Lake lo hizo seguro para evitar frustraciones)
Para poder disfrutar de Chrono Adventure, como lo hicimos muchos
Pueden descargarlo de aquí:
Viene con BTS Aftermath incluído (El prototipo de Chrono Adventure)
EDIT 21/01: Ahora también pueden disfrutar de los jefes finales de este juego gracias a mi video, como siempre, esto es SPOILER.
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