lunes, 20 de enero de 2014

¿Juegos basados en películas o viceversa? Mmm...

Terminator Salvation, un claro ejemplo de lo que hablaré hoy.


Conforme la industria del videojuego fue ganando prestigio en la vida de cada uno, se empezó a fabricar un nexo entre películas y videojuegos, así que era (Y sigue siendo) normal que si una película cosechaba un éxito increíble, se iba a venir un videojuego.

Pero eso no está mal, ¿cierto? poder volver a repetir la película (O hasta tomar otro camino) y pasarla bien, el problema general está en que normalmente los videojuegos basados en películas son mediocres, hay excepciones obviamente, y hay juegos que han cosechado buenos resultados por basarse en una película.





Pero no culpemos a los videojuegos de las malas recreaciones o del éxito que generaron a distintas películas, porque a veces Hollywood tiene la culpa de películas mediocres que han surgido de un videojuego que ha pegado en la comunidad de una manera espectacular.

Ya adentrándonos en el tema (Y volviendo al esquema Películas que inspiran a Juegos), hay juegos como los de la mítica saga de películas Rápido y furioso que les ha ido verdaderamente mal, no me refiero a cuánto le ha puesto de nota IGN, sino de la repercusión que genera en la gente, puesto que nunca en mi vida he visto a alguien recomendando un juego de dicha película. Aunque no me atrevo a tener que decirlo, el ejemplo más claro en toda la industria del videojuego y de los films es el juego ET: the Extra-Terrestrial, ese juego fue la clara señal de "No lo intenten, por favor", ¡y es un videojuego de 1982!

Por último, está la serie de Rambo, que ha quedado enterrada en el pasado hasta hace poco con el anuncio de Rambo: The video game, se ve bonito, ¿cierto? Sucede que sin que haya sido lanzado, se nos está pinchando la burbuja con las expectativas de este juego, resultando ser tan pero tan arcade que termina siendo bizarro, el hecho de que rambo se pare con un arma y empiece a dispararle a docenas de enemigos enfrente suyo sin recibir un tiro es algo que se recrea en el juego constantemente (Debido a que es un shooter en rieles y con QTE's), eso era impresionante en el momento de la película, pero hoy en día es lo más bizarro que existe, por otro lado, los gráficos se ven bonitos al principio, pero con la aparición de los gameplays nos vemos drásticamente decepcionados, ¿No podrían haber comprado una licencia a Epic por el Unreal Engine? Spec Ops: The Line corre en dicho motor y lo hace muy bien...




Pero no a todos les va tan mal, juegos como Scarface: The World is Yours y Reservoir Dogs lograron una gran repercusión en la gente, el primero siendo una realidad alternativa a la película donde comienza con el simple "¿Qué hubiera pasado si...?" mientras que el segundo es una especie de representación a la película de Tarantino, terminando por expandirla aún más mostrando el destino final del Sr. Azul y los distintos finales para el Sr. Rosa.

En ambos casos a mi me los han recomendado sin dudar en PS2, los he jugado y puedo decir que no me arrepiento, el Soundtrack y gameplay de Scarface: TWIY o los grandes tiroteos de Reservoir Dogs (Además de su dificultad) son cosas que realmente disfruté.




Por último están esas sagas de videojuegos que fueron siempre basados en películas y han tenido sus altibajos, para empezar me gustaría mencionar un ejemplo legendario como lo es el juego GoldenEye para la Nintendo 64, considerado como una leyenda de los FPS, el problema en la serie 007 es que ha tenido serios altibajos, llegando a un punto bajo como el 007: Quantum of Solace, que fue considerado incluso "Más lineal que el primer Doom"

Pero dejando en paz al agente secreto menos secreto del universo, la serie de juegos nacidos de las peliculas Alien ha tenido unos momentos considerablemente buenos, para terminar en el abismo de la vergüenza con Colonial Marines, aunque personalmente tengo esperanzas de que Alien: Isolation sacará a esta franquicia de juegos del abismo.

Por último tenemos la saga de juegos de Terminator, aunque no he jugado a casi ningún juego de la saga (Sí he visto las películas), he visto que hay juegos que a la gente le ha gustado, y juegos que definitivamente odian, mi experiencia con Salvation fue satisfactoria en un momento, pero a medida que empecé a profundizar más mis críticas me he dado cuenta que era un juego mediocre, demasiado lineal, pocas armas, gráficos normales, y siempre las mismas tácticas para matar robots. 

Terminator es una saga de juegos que está terminada.




Sin embargo, a la industria de las peliculas le ha ido peor representando videojuegos, aunque hay grandes éxitos como las películas de Pokémon, Lara Croft: Tomb Raider y Prince of Persia: The Sands of Time, también hay fracasos desastrosos.

Curiosamente, películas que no han sido bien recibidas por la crítica suelen ser muy bien recibidas por la gente, la serie de películas de Resident Evil son un ejemplo, incluso yo hoy en día puedo ver que de vez en cuando pasan alguna película de RE en Fox. 

Otro ejemplo también es la película Hitman: Agent 47, cuya recepción no fue la mejor, sin embargo, el público la considera una de las mejores películas que hay, por donde yo vivo es muy normal que cuando hablen de la película de Hitman siempre se refieran a ella como "Uhh es una re película" (Usar el término "re" en Argentina significa que algo es "muy bueno" o "muy malo", dependiendo de qué acompaña a ese "re") "Una de las mejores películas que hay" "¿Cómo que no te gusta? Es una película genial" Es más, hace unos días estaban dando la película en la televisión (No recuerdo el canal, no me sorprendería si hubiera sido Space o TNT)




También, cambiando de género de películas, la película de Sonic the Hedgehog es considerada por los fans (Incluyéndome) como una de las mejores adaptaciones de Sonic, no suele ser la mejor adaptación porque cada fan piensa distinto.

Por otra parte, películas como Far Cry (Que desconocía su existencia, seguro de lo mal que le fue) han fracasado rotundamente, incluso la película Max Payne, que cosechó una buena cantidad de dinero, ha fracasado en cierto modo, lamentablemente hoy en día la siguen transmitiendo también en FOX, a mi nunca me llamó la atención la película esa.




Antes de concluir, pido discupas por la ausencia, mucho L4D2 en Steam me mantuvo entretenido unos días.

Pero bueno, técnicamente este artículo era para recapitular un poco los beneficios y consecuencias de basar un juego en una película o viceversa, más que nada esto va dirigido a Rambo: The videogame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario