domingo, 29 de diciembre de 2013

Review: AC4 BF: Freedom Cry

Otra vez... ._.


Bienvenidos a la última review del año en el Lobo Solitario, esta vez, y como lo prometí, llega la review de Freedom Cry, el último de los DLC de Black Flag y el más importante, ya que incluye muchas cosas.

Este DLC nos pone en la piel de nuestro ex compañero del Jackdaw, Adéwalé, varado en Puerto Príncipe, una colonia francesa donde el esclavismo es moneda corriente, en este caso, nuestro asesino tendrá que enfrentarse contra los esclavistas y a su vez conseguir un modo de poder volver a la guarida de los asesinos con todos los miembros de la hermandad.




Una nueva aventura - Trama
Atentos a los spoilers.

La historia de Adéwalé nos lleva al año 1735, él junto a una tripulación desconocida estaban asaltando un barco templario, cuando de repente aparece una gran flota francesa dispuesta a hundir a Adéwalé, lo que lo obliga al mismo a navegar dentro de una tormenta, sólo para terminar perdiendo su tripulación y su barco.

Así es como Adéwalé llegará a Puerto Príncipe, donde se encuentra con la realidad del comercio con esclavos, la idea es que Adéwalé pueda salvar a la gran mayoría de esclavos posibles y a su vez conseguir una forma de poder regresar con la hermandad de asesinos.





Los nuevos amigos de Adéwalé, Bastienne Josèphe, la dueña de un burdel popular de la ciudad, y Augustin Dieufort, el líder del movimiento que intenta lograr la revolución, serán los principales personajes en esta revolución para que los cimarrones puedan ser oficialmente libres y detener el abuso de los esclavistas al Código negro, el código que establecía normas de tratado de esclavos, las cuales son totalmente ignoradas en Puerto Príncipe.

La primera tarea encomendada a Adé es liberar esclavos, quienes ayudarán a poder cosechar la esperanza de la revolución, aunque técnicamente importa poco la cantidad de esclavos que liberemos (Salvo algunas misiones que se bloquean si no liberamos X cantidad de esclavos).



Sinceramente la trama de Freedom Cry es algo aburrida, no logra familiarizar mucho al jugador con la actual causa de Adéwalé, pero cerca del final del DLC el interés aumenta de tal manera que puede dejarnos satisfechos el final.


Mucho más no podría decir de esta trama, en el DLC se presenta un enemigo general, y aunque Ubisoft presentó al DLC como una forma más directa de encarar el conflicto Asesinos-Templarios, en realidad poco de ello es cierto, la fórmula de Freedom Cry no se presenta de tal forma como habíamos visto en Assassin's Creed I y II. Lo único aproximado a los asesinos es Adéwalé, y nuestro objetivo es templario, nada más. Una vez completada su tarea, Adéwalé prosigue a retirarse de Puerto Príncipe por motivos de seguridad.

Por otro lado, se mencionó que habían indirectas sobre el próximo Assassin's Creed en Freedom Cry, yo pude detectar fue una caja muy similar a la que Ezio entrega a Shao Jun en el corto llamado Embers, lo que podría ser que volvamos a China del siglo XVI, y algunas posibles referencias a Sudamérica cuando se hablan de expediciones científicas, ¿Posiblemente vayamos a la época dorada de Machu Picchu?





Novedades

El mapa general de Freedom Cry se ve casi totalmente recortado del mapa inmenso de Black Flag, el lugar donde podremos explorar dentro de los límites del juego es chico, pero posee varias islas, plantaciones y un naufragio especial para explorar.

El mapa, por más que sea chico, es suficiente para cubrir la falta de exploración marítima que el juego nos presenta, en Black Flag el concepto de explorar todo el caribe es la base general del juego, pero en Freedom Cry la exploración marítima se usa al mínimo, siendo requerida solamente para misiones o los pocos coleccionables que están desparramados por islas.





Con respecto a los coleccionables, en Black Flag teníamos una razón para conseguir las llaves templarias o los amuletos mayas (Ya que nos daban unas armaduras completamente útiles tanto fuera de la historia como en sus últimos momentos), pero en Freedom Cry los pocos coleccionables que hay son armas (Ya sea un nuevo machete o trabuco) y el casco del Jackdaw para nuestro barco, lo que los vuelve completamente opcionales y sin necesidad alguna para conseguirlos.

En el caso de nuestro medio de transporte, el Experto Crede es nuestra nave, la podemos mejorar de una forma similar a como lo hacíamos con el Jackdaw (Consiguiendo los materiales y dinero necesarios), pero la cantidad de mejoras disponibles son muy limitadas, apenas son 1/3 de las que estaban disponibles en Black Flag, pero esas pocas mejoras cubren todos los aspectos necesarios para que nuestro barco pueda tirar abajo a los Men o' War lvl 60.





La falta de exploración marítima se puede dar debido a factores como poca inspiración para colocar tesoros en islas (Sólo unos cofres y alguna arma secreta, nada más), pero lo que más me llamó la atención fue que desde el comienzo Freedom Cry te hace pelear contra Men o' War lvl 60, pero ese es el máximo, debido a que en Freedom Cry no hay barcos legendarios, esos barcos que en Black Flag estaban esperando a que los vayas a buscar para terminar hundiéndote, así que no tendremos batallas épicas como éstas en el DLC:



Jackdaw vs HMS Prince


Jackdaw vs La Dama Negra
Cabe destacar que me hundió 2 veces antes de liquidarla.

Sé que me faltaron dos batallas contra barcos legendarios, pero no las mostraré

La liberación de esclavos no es tan inútil como yo quizás la haya explicado más arriba, nos da unos beneficios que pueden ser importantes o no para nosotros, mientras más esclavos liberemos y más cimarrones se unan a nuestra pelea, nosotros conseguiremos bonificaciones como bolsas (De munición, de dardos, etc), mayor dinero al liberar plantaciones e incluso mayores miembros de tripulación para el Experto Crede, el juego también nos pone una tabla informativa donde nos muestra qué cantidad de esclavos liberamos haciendo distintas tareas (Sacándolos de una jaula, abordando un barco esclavista, liberando plantaciones, etc)

En la ciudad tendremos toneladas de eventos que suceden aleatoriamente y que nos dan chance de liberar a los esclavos, eventos como soldados castigando esclavos, vendiéndolos en una subasta o hasta persiguiendo fugitivos para matarlos.



Ejemplo claro de una misión bloqueada por falta de cimarrones reclutados, además de que incluye una vista a cómo funciona la liberación de plantaciones.


Sin embargo, la mayor novedad del DLC es la liberación de plantaciones, todos recordarán las plantaciones que robábamos en Black Flag, pero en este caso el concepto es totalmente distinto, necesitamos combinar el sigilo y la destreza para matar a una cierta cantidad de capataces para poder liberar a los esclavos que trabajan allí, si fallamos en ser sigilosos los capataces matarán a sus esclavos para evitar una revuelta.

Ahora, para mejorar a Adéwalé ya hablamos de las bolsas, pero faltan el machete y el trabuco. El machete es el reemplazo actual de la espada, y si exploramos el caribe podremos encontrar otros dos o tres machetes más, por su parte, el Trabuco es el arma de fuego que reemplazará a las pistolas, técnicamente es un modelo primitivo de una escopeta actual, el trabuco con una sola bala es capaz de volar un pelotón como este de un solo disparo, es un arma increíble, y también tiene distintos modelos que encontramos cuando exploramos el caribe, además de un modelo secreto que se desbloquea al completar el DLC al 100% .


(Cosa que no es difícil eh, sin terminar las plantaciones y sin tener misiones al 100% completé el DLC al 93%)





Sonido

Las voces van de acuerdo al ambiente, una mezcla de Inglés y Francés (Debido a que Puerto Príncipe es una colonia francesa) va acompañándonos en el DLC, mientras tanto, la voz de Adéwalé, nos resultará más que familiar cuando estemos navegando, ya que muchas de sus citas son muy similares a las de Black Flag.

Por el lado del Soundtrack... No es brillante, tengo que admitir que el Soundtrack nos acompaña en todo momento, incluso en la mayoría de las cutscenes, pero no lo hace con la misma energía que lo hacía Black Flag, incluso abordar barcos es un poco aburrido sin la música de Black Flag acompañándonos...

Sin embargo... a veces tenemos algunas canciones buenas que nos acompañan, algunas de ellas nos acompañan de una excelente manera cuando liberamos plantaciones, son canciones que nos harán recordar un poco a la aldea de Connor cuando era chico en AC3, este pequeño detalle hace que liberar plantaciones no sea una tarea tan tediosa y pase a ser un poco más divertida.










Conclusiones


Freedom Cry, para ser un DLC, lo hace bastante bien, pero siento que tiene más potencial, que la temática que aborda (Una temática muy madura, mucho más que la búsqueda de Ezio en RV o la venganza de Connor en AC3) podría haber sido más explorada y mejor lograda, y que por ello dejara de ser un DLC, para convertirse en una expansión oficial de Black Flag, tal como pasó con Far Cry 3: Blood Dragon (Aunque todos sabemos que BD es un giro de 180° a lo que es FC3)

Por otro lado, el juego nos ofrece 9 memorias para jugar (Superando 3 veces a las memorias del DLC Aveline) y sumándose un puñado de islas para explorar, plantaciones por liberar y mejoras por conseguir, la duración de Freedom Cry se puede extender unas horas, aunque personalmente no llegué a dedicarle ni 12 horas al DLC (Explorando las islas y mejorando a Adéwalé y el Experto Crede, además de las misiones claro), si se busca lograr el 100% del DLC entonces la duración puede rondar esa cantidad de horas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario