viernes, 20 de septiembre de 2013

Review: Mafia II

Ha sido una semana muy entretenida

Y la cerramos con la Mafia




Tras el éxito cosechado por Mafia: The city of Lost Heaven, los chicos de 2K Czech lanzaron -seis años después- su secuela: Mafia 2



Como dije una vez, Mafia 2 abarca distintos períodos y ubicaciones, con un apartado visual bastante satisfactorio, una ambientación bonita y una trama muy interesante, Mafia 2 muestra el tipo de Sandbox que es.


Bienvenido a América - Argumento




-Alerta de Spoilers-


Mafia 2 nos relata la vida de Vito Scaletta, un joven de Sicilia nacido en 1925, que llega a Estados Unidos con su familia en búsqueda de una vida mejor que la que llevaban en Sicilia, pero terminaron encontrando todo lo contrario.

En sus travesuras en Empire Bay, conoce a Joe Barbado, una persona que luego será su mejor amigo por todo el juego, hacia 1943, ambos intentan robar una joyería pero un policía frustra su robo, Joe escapa, pero Vito resulta arrestado y con dos opciones: Ir a la Segunda Guerra Mundial o a la Cárcel.

Asi es como Vito decide ir a la guerra, el juego nos lleva a la Operación Husky a modo de prologo, para luego contarnos que Vito en 1945 resulta herido y vuelve a su ciudad, con Joe esperándolo, el tiempo que pasamos en el año 1945 es bastante extenso, y se podría decir que una parte de la historia toma parte en dicho año.




Vito otra vez es atrapado por la policía y bueno, termina en la cárcel por un par de años (Unos 6, digamos) allí poco a poco se hará un hueco y también encontrará a algunos conocidos que no están muy alegres de verlo... todo el capítulo de la prisión explica ello.

Una vez que Vito sale de la cárcel, ya en el año 1951, todo ha cambiado bastante, y acá es donde la verdadera parte del juego comienza, lo que queda de la trama nos dará a conocer amigos, enemigos, familias de la ciudad y un Joe que tiene mucha plata y, por ende, muchas mujeres.

Cabe destacar que en Mafia 2 hay bastantes referencias al Mafia original, y es más, repetiremos la escena del epílogo del juego, sólo que en este caso entenderemos qué sucedió en realidad...


Dulces '50s - Gráficos, tecnología y mecánicas.




Si tuviera que ser sincero, todo el esplendor gráfico de Mafia 2 no lo vemos hasta que comenzamos la etapa de 1951, toda la etapa de 1945 trata en Invierno, así que mucho no se esperen gráficamente.

A partir de la muestra de su esplendor gráfico, se puede decir que Mafia 2 pelea bien en el mercado gráfico, su apartado no será sobresaliente, pero tampoco es una mugre, por lo que es un punto a favor. Empire Bay (Basada en Nueva York, San Francisco y Chicago) pese a todo se ve muy bien, ya sea en las noches de invierno como en las tardes soleadas de 1951, Empire Bay es dos veces más grande que Lost Heaven, pero aún se puede sentir un poco "chica" la ciudad.





Tecnológicamente, Mafia 2 tiene muchas cosas interesantes, algo que llama la atención es el sistema de manejo, mientras que en la sección de 1945 el manejo es lento y torpe (Ya sea por los coches o porque estamos en invierno y hay nieve) mientras que en 1951 es preciso y fácil de acostumbrarse, de todas formas, no se destaca por mucho más.

Cada vez que deseemos iniciar una partida nueva, podremos elegir la dificultad con la que la deseamos jugar, esto, obviamente, influirá en aspectos como la IA, no he probado el juego en Fácil, pero en Normal hay que admitir que es complicado el juego (Punto a favor, también)




La IA, aunque durante la historia quizás no sea la más brillante (Pero no por eso que el juego sea más fácil), cuando llegamos a las persecuciones éstas son difíciles de evadir, por lo que yo recomiendo evitar los niveles más altos de búsqueda, si rompemos el límite de velocidad, la policía nos persigue, además puede que a veces tengamos que cambiar de coche y de ropa para que la policía no nos reconozca tras evadirlos

Algo que es una gran mejora con respecto al Mafia original (Y que también sucedió con GTA IV) es el sistema de coberturas, como siempre he dicho en las últimas reviews, el sistema de cobertura es muy simple, pero te salva la vida más de una vez, una vez que estemos en la cobertura podremos movernos y disparar, nada de otro mundo.

Nuestra salud, representada por la barra alrededor del minimapa, podremos recargarla comiendo o automáticamente (Sólo una parte de la barra, normalmente después de recibir un ataque casi crítico o letal)




Dentro del juego hay dos tipos de coches, los que se usarán en 1945 y los que se usarán en 1951, cada uno de la variedad considerable de coches que hay están bien detallados y se pueden personalizar, una vez que accedamos a un taller, podremos mejorar o reparar el rendimiento del coche, cambiar piezas visuales y dejar al coche como más nos guste.

La mejor mecánica para los coches del juego es que contamos con un tanque de gasolina que deberemos llenar de vez en cuando, a menos que queramos quedarnos varados por ahí...

Un grave problema de Mafia 2 es que carece de misiones secundarias, pese a ser un Sandbox la trama es bastante lineal y tenemos un par de coleccionables para entretenernos al terminar el juego (Esos coleccionables son, nada más y nada menos, auténticas revistas PLAYBOY de la época, increíble)




El arsenal es bastante variado y podemos tener todas las armas que queramos, sin tener que sustituirlas cuando queramos agarrar una de su mismo tipo, en armas tenemos desde una M1911 Personalizada (que nos da Joe) hasta un M1 Garand, pasando por los dos modelos de la Thompson (M1927 de la Mafia y la M1A1 del ejército), MP40, Mauser, Ithaca 37, molotovs y varias armas más.


Rock 'n' Roll - Sonido




Hacer un juego cuya ambientación sea de hace más de 60 años y que sea preciso en términos de sonido y ambientación es una tarea difícil, y Mafia 2 no lo hace para nada mal, el sonido es exquisito, cada arma, cada coche... dependiendo de la mejora que tenga...

Los Hot Rods son la muestra perfecta de la exquisitez del sonido, y llega a su punto máximo en el Soundtrack





No hay mucha variedad de Soundtrack, ya que en las radios tenemos sólo 3 estaciones, pero sólo con una de ellas basta para pasarla bien, las radios son:
Empire Central: Música mainstream del momento
Empire Classics: Música clásica (Supongo que polka del 30, por ejemplo, a esa radio no la he escuchado mucho)
Delta Radio: Jazz y Blues (Para mi la mejor, con la que me llevé una mejor experiencia ingame)


¿Les parece familiar, eh?




Vivir y morir en Empire Bay - Conclusiones




Mafia 2 está lejos de ser el "Sandbox perfecto" y hasta que lo jugué no sabía por qué se lo comparaba tanto con GTA IV, cuando destaqué Mafia 2 en el blog dije una frase que hasta ahora la sostengo:

"Lástima que los aspectos jugables de Mafia 2 no sean tan geniales como su trama"

Debido a esto, Mafia 2 es bastante lineal y no nos da mucha mayor cosa que hacer luego de pasar los 15 Capítulos que posee el juego, que si se comienza el juego al mediodía, para antes de la cena ya está terminado, seguro. (Me pasó, comencé un Sábado al mediodía, y para las 10 de la noche no sabía qué hacer porque había pasado el juego)

Pese a sus defectos y muchas cosas que le faltarían para maximizar la experiencia jugable, Mafia 2 merece ser jugado, es divertido, con momentos dramáticos y lleva el récord de mayor uso de la palabra "Fuck" en un videojuego (200 veces)


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