martes, 27 de agosto de 2013

Review: Max Payne 3

Acabo de terminar el juego

Así que será una review interesante...




Ha pasado mucho tiempo desde Max Payne 2 (Tanto en el universo del juego como en la vida real), pero el año pasado Rockstar nos brindó la tercera entrega, de vuelta con nuestro querido Max, al cual, luego de 9 años, las cosas le han ido y le irán de mal en peor.



La nueva temática del juego es simple, Max es Guardaespaldas ahora de una de las familias más poderosas de São Paulo, Brasil. Poco a poco Max descubrirá que no todo va a terminar tan fácilmente, durante la historia habrá un importante giro en la trama.

De vez en cuando tendremos flashbacks (En reemplazo a las pesadillas de los juegos anteriores), donde se explica un poco lo que haya sucedido antes de que Max llegara a Brasil.



De New Jersey a Sao Paulo - Argumento




La historia comienza con un Max viejo y cansado, en la línea del juego, comenzamos con un pedazo de una cutscene que aparece al final del juego, para luego remontarnos a los comienzos de Max como guardaespaldas en Brasil, y comenzar el juego.


Los siguientes fragmentos son de parte de los flashbacks, los flashbacks se dan en los capítulos 4, 8 y 11 (si no me equivoco), por lo que hay que avanzar bastante en la historia para entender el pasado, aquí un resumen:

Hacia principios de 2012 Max tiene que huir de New Jersey con un nuevo viejo amigo (Que el ni recordaba), llamado Raul Passos, el que le ofrece ser guardaespaldas en Brasil, Max rechaza primero la oferta, pero las cosas se ponen muy turbias cuando Max mata al hijo de un importante mafioso y toda la mafia lo busca (Otra vez).

Una vez que Max termina de despedirse de su esposa y de su hija en un cementerio cercano, la mafia otra vez interrumpe el momento, Raul y Max terminan escapando vivos y se largan de New Jersey.




Uno de los trabajos anteriores a Brasil por parte de Max y Raul fue proteger un yate en Panamá, donde las cosas salen mal (Como es de esperarse).

Una semana más tarde Max llega a Sao Paulo, donde es introducido en la poderosa Familia Branco, el resto de la historia es lo que veremos desde el Capítulo 1.





-A partir de aquí todo está bajo el título "SPOILER", para evitar desvelar partes de la trama que puedan ser importantes, presionen F3 y diríjanse hacia la palabra /SPOILER.


El juego gira en torno a un secuestro y la necesidad de Max de recuperar a los secuestrados (Giovanna, Fabiana, y más adelante también, Marcelo)

Lo que sucede es que en un principio los rescatamos, luego los vuelven a secuestrar y recuperamos a todos salvo a Fabiana, más adelante en el juego Giovanna y Marcelo se meten en las favelas para buscar a Fabiana como si nada y terminan secuestrados, lo que lleva a la muerte de Fabiana cuando Max llega hasta donde estaban cautivos y luego la posterior muerte de Marcelo.




En el juego se trata mucho el hecho de que Mientras más Max intenta ayudar a la gente, más termina matando.

A todo esto, Fábricas Branco se cae a pedazos porque el presidente y jefe nuestro, Rodrigo Branco, es asesinado, la historia tiene su giro argumental cuando descubrimos la verdad detrás del asesinato y Max se lanza en misiones suicidas para acabar con toda esa pesadilla.


No contaré más, la historia, por cierto, está absolutamente bien contada, no hay momento donde el juego se vuelva aburrido, pero quizás si un poco previsible y repetitivo.


/SPOILER


Un último dato, el juego está dividido en 14 capítulos, algo así comparable con Spec Ops: The Line (Aunque ya se que The Line tiene 15, el último es una especie de cutscene jugable), aunque a diferencia de The Line, en Max Payne los capítulos pueden ser muchísimo más largos, aunque de a ratos, puede que el sexto capítulo te lleve 15 minutos aproximadamente, pero el décimo tercer capítulo te puede llevar hasta más de cuarenta minutos, hay veces donde yo paraba el juego y decía "Esperen, ¿por cuál capítulo voy? ¿Todavía no lo terminé? ¡Esto se hace interminable!"

Y pese a todo ello, en masomenos 15-16 horas totales superé el juego (Sin juntar todas las pistas ni armas doradas, la rejugabilidad multiplica)


Bella vista - Gráficos y Tecnología




Max Payne 3 ofrece una experiencia visual excelente, quizás los gráficos no te vuelen la cabeza como Crysis 3 o, yendo unos meses antes del lanzamiento de MP3, Battlefield 3.

Aunque la experiencia visual no sea la mejor, el juego muestra su fuerte usando la tecnología del motor RAGE de Rockstar (Usado en juegos como RDR, MC:LA, GTA IV y sus expansiones, y probablemente GTA V)




El reconocimiento facial es genial, hay una gran mejora (Obviamente) en las expresiones que cada personaje realiza.

Un detalle mínimo, pero a veces bastante apreciable, es el uso de linternas y miras láser que no es solamente decorativo, cuando usamos un arma con mira láser desaparece nuestro puntito blanco y se reemplaza por el láser que tenemos montado, esto hace mucho más difícil (Al menos para mi) a la hora de apuntar.

Además, si los enemigos lo usan y nos apuntan directo, veremos cómo la pantalla se nos cubre del láser, sólo para molestarnos D:




El Bullet Time vuelve a ser un movimiento insignia de Max, sacándonos de aprietos muchas veces y siendo extremadamente útil en secciones de CQC (Especialmente durante el ante último capítulo), además de que hay secciones donde sí o sí lo usaremos, ya sea para matar un gran grupo de enemigos o para destruir granadas o cohetes disparando hacia ellos.

Las mécanicas de movimiento de Max son muy fluidas y durante el Bullet time tendremos un control absolutamente completo de Max, así podremos hacer un mejor foco en los enemigos que nos disparen, por cierto, podremos ver detalladamente el seguimiento de nuestras balas o de las balas enemigas.




Algo que ayuda muchísimo a la hora de jugar son las nuevas mecánicas de cobertura, Rockstar dijo que sería algo opcional, pero hay situaciones donde la cobertura puede salvarte totalmente la vida. Por cierto, el sistema de cobertura es muy similar al de GTA IV.

Dual Wield vuelve en este juego, podemos combinar de diferentes maneras:

*Dos pistolas
*Dos Micro SMG
*Una pistola y un Micro SMG

Durante los primeros momentos del juego será más que usado, más adelante puede que no, ya que nos va a convenir usar un arma larga (Subfusil, Fusil de asalto, Fusil de precisión, etc), y NO podemos tener un arma larga y armas a dos manos a la vez, es elegir uno de los dos.

Y por último, aunque el ambiente no sea totalmente dinámico como viene pasando en videojuegos como los últimos Battlefield, tenemos momentos donde varias cosas se pueden romper y ayudarnos o condenarnos, algo así como (Otra vez lo comparo) en Spec Ops: The Line, sólo que Max Payne es más dinámico.


Sonido




Las voces están geniales, el juego, además de moverse como novela gráfica en las cutscenes, durante la acción es narrado por Max, donde a veces nos podrá dar una pista o situarnos mejor en la misión.
Después las demás voces están bien, hay un problema que va más alla del sonido, sino que es más de la interfaz, pero todos los diálogos en Portugués sólo están subtitulados a su propio idioma, lo que a veces hace más difícil entender qué nos están diciendo, aunque a veces también se puede inducir.

Los sonidos del ambiente y armas también son satisfactorios, no detecté ningún problema con ellos y siempre sirven como perfecta ambientación.

El Soundtrack... para ser sincero durante el juego es un poco difícil prestarle atención, ya que es más probable que nos enganchemos con la trama, pero hay momentos muy memorables, como por ejemplo en la última misión, en la terminal del aeropuerto, rodeado por enemigos y comienza a sonar el tema Tears de Health.




Conclusiones




¿Fanático? Entonces jugalo.

¿Novato en la serie? Aunque sea un capítulo nuevo, no dejan de haber referencias a los pasados dos juegos, así que no recomendaría mucho por empezar por MP3.

Max Payne 3 se merece una jugada, tiene todo, tiene historia, tiene ambiente, tiene un amplio abanico de cosas que hacer (Pese a ser un juego lineal) y encima, tiene Multiplayer, el Multiplayer es genial para jugar unas partidas entre clanes o equipos (Además de que Rockstar, como con RDR, promociona partidas y campeonatos de vez en cuando)

Aunque en 15 Horas tendrás el juego superado, todavía quedan dificultades por desbloquear, pistas por investigar y armas doradas por encontrar, tiene un gran valor rejugable. Si no lo jugaste... ¿Qué esperás?


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