martes, 30 de diciembre de 2014

Review: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes



El regreso de Big Boss

¡Bienvenidos a la última review del año 2014 de El Lobo Solitario! muchos recordarán la última review del año pasado, que fue la review de la expansión Assassin's Creed IV: Freedom Cry (que luego pasó a ser un juego standalone llamado AC Freedom Cry solamente), el cual fue lanzado en el mismo año de la review (2013), por esa misma razón, hoy analizamos Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, lanzado hace apenas algunas semanas en Steam.

The Phantom Pain es sin dudas uno de los lanzamientos más esperados de 2015, ¿pero qué tal le ha ido a su hermano menor: Ground Zeroes?

Update 31/12/2014: ¡Ground Zeroes a 33% de descuento otra vez hasta el 2 de Enero! Enterate más aquí.
Antes de continuar: Efectivamente esta review debería haber sido publicada entre el 25 y el 27 de Diciembre, por culpa de mi maldito teclado que se rompió tuve que aplazar la fecha, hasta hoy.





Preparando el dolor

Primero que nada, Ground Zeroes es el PRÓLOGO de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Así es, sólo un PRÓLOGO y esto hay que tenerlo muy en cuenta cuando piensen en comprarlo.

Al ser un prólogo vendido como un juego aparte, la polémica no ha parado de estar presente. Detrás de toda esa grán polémica, se esconde un gran juego.

Personalmente no he sido muy seguidor de Metal Gear Solid, y me he perdido varias entregas, aunque algo de conocimiento tengo, temía porque eso no bastara frente a lo que sería Ground Zeroes. Mi primera impresión fue que estaba en lo cierto.

Ground Zeroes comienza (y esto no lo tomo como spoiler) introduciéndonos un montón de cosas, todas ellas son nuevas, y he estado largo tiempo preguntándome "¿qué carajo el XOF? ¿No era que eran los FOX?" hasta que luego de pensar un poco y de repasar la introducción del juego pude comprender que XOF es, precisamente, lo opuesto a la vieja unidad FOX, los soldados de XOF son entonces los malos del juego.



"¡Mirá, le robaron hasta el logo a los chicos de FOX!" -mi primera impresión.


Lamentablemente, el juego requiere haber jugado a Peace Walker para poder entender todo sin mayores complicaciones. Como yo no soy poseedor de una PSP ni una PS3/X360 (para la versión remasterizada) me he saltado Peace Walker, y como consecuencia de ello tuve que repasar varias veces la información que nos da el juego para saber bien dónde estaba parado.

Por suerte, la introducción de Ground Zeroes (La cual dura unos 10-15 minutos, bastante poco para los conocedores de la saga) nos hace una breve introducción sobre lo sucedido hasta el momento (véase los sucesos de MGS Peace Walker, y si no me equivoco, también habla un poco de MGS 3: Snake Eater, que transcurre 10-11 años antes), sin embargo en mi primera partida perdí mucho de estos detalles, y entre las screenshots que pude capturar y ver de nuevo la introducción pude finalmente comprender casi todo.

Y es que Ground Zeroes es, en el fondo, un juego para ser rejugado muchas veces, tiene muchos detalles que se pueden ignorar fácilmente, y que recién en una segunda o incluso tercera partida se van entendiendo más. Por suerte el juego es lo suficientemente corto como para poder rejugarlo varias veces sin perder una gran cantidad de tiempo.





Rescate contra el tiempo

La primera (y única) misión principal de Ground Zeroes implica infiltrarnos en un campo de prisioneros estadounidense ubicado nada más y nada menos que en Cuba (perfecto para jugar en estos momentos donde las relaciones entre ambos países parece que empezarán a ser más amigables). En esta misión hay que rescatar a la espía Paz y al niño soldado voluntario del ejército de Snake llamado Chico. Ambos fueron personajes clave en Peace Walker, y por ello regreso a lo que decía: para que el juego en sí impacte más se necesita haber jugado Peace Walker anteriormente, sino son simplemente dos prisioneros "VIP" entre los demás que hay.

Una vez que rescatamos a Chico, se nos presenta un nuevo reto: a Paz se la han llevado, y la única forma de encontrarla es utilizando una grabación que le dieron a Chico. En la grabación se escuchan distintos sonidos de la base, y el desafío está en encontrar de dónde provienen los ruidos, y encontrar a Paz.





Una vez que terminamos la misión principal (Que es la más larga de todas, con una duración promedio de dos horas para la primera vez que la jugamos), presenciamos una cutscene final de otros cuantos minutos que yo creo personalmente que tiene la mejor secuencia de acción de todo 2014. No entraré en detalle para evitar spoilers.

Lo cierto es que para llegar a esa secuencia de acción tan aclamada por mi, hay que ver primero una escena que se volvió MUY POLÉMICA cuando Ground Zeroes se estrenó en consolas, seguramente todos ya estarán al tanto, así que lo diré: me estoy refiriendo a la secuencia de "cirugía improvisada", la cual es una escena muy fuerte y tensa, aunque si vieron en la TV las series que muestran cómo se trabaja en los hospitales, ya estarán acostumbrados a ello.

Al final de los créditos se nos presenta un trailer de lo que se viene en The Phantom Pain, y en cierta manera explica por qué se llama The Phantom Pain, y por qué yo puse arriba "Preparando el dolor". Tras la primera vez que se supera el juego... Lo único que quedan son incógnitas y más incógnitas.





¿Cómo lidiar con tantas dudas?

Una vez que el juego se acabó, nos quedan varias misiones secundarias que nos pueden ayudar a cerrar la bolsa. Cada misión secundaria toma lugar antes de la misión principal de Ground Zeroes, y añaden más tiempo invertido en el juego. Pero la verdadera utilidad de ellas es que cada misión nos da más información para entender al juego.

Y aquí es donde debo introducir al iDroid, no, no es el nuevo Androide de Apple, sino que es la herramienta principal de Snake, desde el iDroid se accede al mapa, a los objetivos de la misión actual, se puede llamar a un helicóptero para irnos o para extraer rehenes, se puede poner música y podemos acceder a la base de datos, la cual incluye las cintas de cassette. Las cintas nos ofrecen una cantidad bestial de información de los sucesos que han pasado.

Sino también pueden acceder a la Wikia de Metal Gear y leer por su propia cuenta qué sucedió en Ground Zeroes, aunque de esa forma se pierde un poco la gracia del juego.

Bueno, luego de todo esto nos deberían quedar pocas dudas sobré quiénes son los XOF, qué pasó con la Mother Base durante el rescate de Paz y Chico y qué pasó con ellos dos antes de que Big Boss los rescatara. Podemos analizar lo jugable.



Best. Mission Failed. Screen. Ever.
"10/10 - Would die again" -IGN


Una nueva forma de jugar Metal Gear

Ground Zeroes sigue moviéndose sobre las bases de Tactial Espionage Action, aunque Ground Zeroes comparte el slogan Tactial Espionage Operations junto con Peace Walker y The Phantom Pain. Esto significa que el juego NO ES UN SHOOTER, sigue siendo un juego orientado al sigilo.

Las mecánicas de Ground Zeroes permiten que éste sea un shooter hasta cierto punto, el juego permite una experiencia shooter siempre y cuando no la caguemos con el sigilo, todas excepto una misión piden que Snake sea lo más sigiloso posible. Una vez que la caguemos lo único que queda es esconderse lejos y rezar porque la Inteligencia Artificial de los soldados crea que la amenaza se ha ido. Plantar cara como en cualquier TPS no funcionará, porque las mecánicas de disparo nos lo impiden. Disparar mucho en poco tiempo es difícil gracias al retroceso de las armas, el cual nos va a reclamar varias veces que disparemos en cortas ráfagas si no queremos que de 30 balas sólo 10 impacten en nuestros enemigos. A su vez, la munición no es mucha, pero se puede solucionar con munición enemiga.

Pero, como dije anteriormente, plantar cara frente a los soldados no funciona, y como dije en mi review en Steam: "Cuando se da alerta máxima la base se convierte en el mismísimo INFIERNO.", créanme, no es una bonita experiencia, salvo cuando el comandante empieza a dar órdenes de encontrar y matar a Snake gritando como un desquiciado (lol 10/10)

Causar caos como si fuese Call of Duty o Just Cause sólo derivará en tu muerte.





Por otra parte está el sigilo, imprescindible en cualquier Metal Gear Solid. Al ser la mecánica principal obviamente está especialmente pulida. No hay ninguna queja al respecto, Si Snake se acerca a un objeto de su altura se cubrirá detrás de él automáticamente. A los guardias se los puede poner a dormir con la pistola tranquilizante (Que por cierto tiene munición MUY escasa, así que úsenla con eficacia para no tener que buscar munición por toda la base) o se los puede noquear de manera cuerpo a cuerpo.

Si un soldado no nos vio y nosotros presionamos el botón de ataque cuerpo a cuerpo, Snake puede optar por agarrarlo, una vez agarrado el enemigo, podemos elegir entre noquearlo, matarlo, interrogarlo o exigirle que grite por ayuda, la opción de interrogar parecía indispensable para cuando hay que buscar a Paz en la misión principal, pero después de interrogar entre 3 y 5 guardias, sólo me encontré con que ninguno te da demasiada información útil.

Por otra parte, si un soldado nos ve, el juego entra en una especie de momento "bullet time", en donde nos dan unos pocos segundos para reaccionar y matar/noquear/dormir a quien nos vio antes de que dé el aviso por radio y estemos prácticamente al descubierto.





La hora de la IA

¿Qué es lo que nos hace un desafío más fácil o más dificil? ¡Exacto, la IA!

La inteligencia artificial de los enemigos es uno de los platos fuertes que nos ofrece Ground Zeroes, como dije antes, si en la base se da alerta máxima entonces significa tu perdición, pero en todo momento el juego es un constante desafío a superar.

La IA cuenta con patrones erráticos de movimiento, y aclaro que no es algo negativo. Algunos soldados podrán estar en su posición sin moverse, otros empezarán a patrullar la base. Los soldados que patrullan la base pueden cambiar en cualquier momento su rumbo, lo que agrega un nuevo desafío a superar. También los soldados pueden interactuar entre si, a veces revelándonos un poco de información interesante si estamos cerca, para luego resumir su patrulla.





Seguramente gracias al hecho de que no podemos predecir todos sus movimientos, más de uno nos va a ver pasar por muy pocos segundos o encontrará algún cuerpo que hayamos dejado. En ambos casos los soldados notifican a la base de que algo sospechoso sucede.


  1. En caso de que nos hayan visto, el soldado se acercará hasta la última posición conocida de Snake, si no nos encuentra, notificará a la base que no hay nada y todo volverá a la normalidad.
  2. En caso de que hayan encontrado un cuerpo, la base incrementará la guardia por un determinado período de tiempo. Los guardias estarán más alertas y nos buscarán por diferentes lugares. Después de unos minutos sin encontrarnos, todo vuelve a lo normal. Sin embargo, si siguen encontrando más cuerpos, efectivamente la base va a realizar que están siendo atacados, y la guardia será mayor y más activa. De todas formas la alerta máxima sólo se logra cuando entramos al descubierto.
  3. En el caso de alerta máxima, toda la base irá a la última posición conocida de Snake para matarlo, se llamarán refuerzos y los soldados empezarán a manejar los tanques. En todas las situaciones en donde Snake sea descubierto los soldados intentarán flanquearlo y rodearlo.



También no sólo los soldados nos pueden ver, en la base hay algunas cámaras de seguridad que nos pueden ver si no prestamos atención a sus puntos ciegos y su movimiento. Romper una cámara de seguridad derivará en una llamada de la base a los soldados pidiendo que revisen el área porque se rompió una cámara que funcionaba bien.

Para cerrar todo esto, en Ground Zeroes la lluvia afecta a la IA, reduciendo el campo visual en el que pueden vernos, esto puede ser beneficioso para nosotros, porque es más difícil que nos detecten, pero una vez que cambiamos a una misión que transcurre en un día soleado... tenemos que ser 100 veces más cuidadosos.




Bestia gráfica

Ground Zeroes es el primer juego de la saga que utiliza el nuevo FOX Engine (que fue tan mal desaprovechado en PES 2014). El motor funciona tanto en consolas de la pasada generación, como las de la actual y también PC.

La versión de PC, al ser la última en salir, obviamente es la versión que mejor se ve, si vieron la comparativa entre versiones, la versión de PC es una versión mucho más nítida en, por ejemplo, calidad de sombras. Todo patrocinado por NVIDIA...

Sin embargo yo no soy un buscador de mínimos detalles gráficos o busco la mejor calidad gráfica que deje en patético a las consolas, por lo que los resultados de Ground Zeroes me parecieron sorprendentes en todo momento. Cada misión transcurre en un momento del día diferente con diferente estado del tiempo, por lo que se puede experimentar fácilmente todo el potencial gráfico del FOX Engine.




Tanto los gráficos in-game como las cutscenes están muy cuidados, y el resultado final es estupendo, el reconocimiento facial es de lo mejor y la iluminación es muy bonita, con resultados exagerados en las luces.

Pero la pregunta de todo lector seguro será: ¿A qué costo?

Bueno, aquí les traigo muy buenas noticias. Contrario a juegos como AC Unity, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes está estupendamente optimizado. El juego está muy cuidado en todos sus detalles, y la optimización es uno de ellos. Tenía mis dudas, pero con mi equipo:

  • AMD Phenom II X6 1075T @3.0GHz.
  • 2x4GB Ram @1333MHz (Total de 8GB al momento que jugué por primera vez) 
  • AMD Radeon R7 250 2GB GDDR3.
  • Windows 8.1 Professional 64 Bits.
Mientras que los requisitos mínimos son:

  • OS: Windows Vista 64-Bit or later
  • Processor: Core i5 SandyBridge 4Core (4 Thread) 2.7GHz or above
  • Memory: 4 GB RAM or above
  • Graphics: GeForce GTX 650 or above
  • DirectX: Version 11 or above

Con este equipo logré unos 30-40FPS en una calidad gráfica de Alto con pequeñas opciones en Medio a una resolución de 1360x768 (Mi resolución nativa). Sin dudas Ground Zeroes es un gran port, y eleva nuestras esperanzas hacia The Phantom Pain.




El Sonido

A nivel de voces y doblaje, el juego cuenta con doblaje en inglés y en japonés, mientras que para los demás idiomas llega sólo con textos traducidos. Luego de mi review de Max Payne 2, regresar a un juego donde el reparto está en inglés y los textos en español fue una gran sensación de comodidad.

El reparto en inglés es de primera, sin dudas uno de los grandes papeles se lo lleva Kiefer Sutherland como Snake, reemplazando a David Hayter. A muchos no les gustó esta decisión de Kojima, pero prácticamente Sutherland está entre las mejores voces de este 2014.

Anteriormente hablé de la posibilidad del iDroid de poder reproducir música. Bueno, entre la música disponible se incluyen varias piezas de la banda sonora de Peace Walker, y en una participación especial está Ride of the valkyries. También, el juego repite varias veces la canción Here's to you.




Conclusiones

Ground Zeroes, como prólogo, es estupendo. Pero si se lo tiene que juzgar de otra forma, nos encontramos frente a un juego que exige ser rejugado para entenderlo o para al menos sacarle algo de jugo a lo poco (pero profundo) que propone. También nos encontramos con un juego que compensa sus pocas propuestas (recuerden que es un prólogo) siendo un producto muy cuidado, y efectivamente mucho mejor que AC Unity o Watch_Dogs.

Sin embargo no todo es positivo o neutro en Ground Zeroes, el hecho de que sea un corto prólogo y el hecho de que si no jugaste Peace Walker mucho no entenderás en Ground Zeroes (pese a que la introducción trate de ponerte al día) son dos de las tres cosas que le molestaron al público.

La tercera cosa es el precio, la versión de PC cuesta 20 dólares en Steam sin descuento alguno (actualmente hay un descuento del 15% por las rebajas navideñas, y el día del lanzamiento hubo un descuento del 33%), en su momento las versiones de consolas salieron incluso más caro, y es algo que no se puede perdonar, personalmente compré el juego cuando estaba a 33% de descuento, me salió 13 dólares y estoy contento con él. ¿Pero vale los 20 dólares que sale sin descuento?

Definitivamente no. Para los fanáticos Hardcore de MGS puede valerlo, pero para los no tan seguidores, o los nuevos seguidores, 20 dólares no es un precio viable. Esperen a los próximos descuentos, o esperen a The Phantom Pain para ver si disminuye el precio o si venderán el paquete de los 2 juegos por un determinado precio. Lejos de eso, Ground Zeroes es estupendo.


Por último, quería desearles un feliz año nuevo, 
y avisarles que entre las siguientes fechas yo estaré de vacaciones, 
por ende el blog quedará a cargo del resto del staff, 
puede que el ritmo disminuya. Las fechas son:
3 de Enero hasta 10 de Enero.
30 de Enero hasta 6 de Febrero.



7.5/10 - Wouldn't buy again, but would play again.

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