viernes, 26 de diciembre de 2014

Review: Alan Wake's American Nightmare

Metralletas, pistolas de clavos y mucho más en... (?

Alan Wake regresa, pero esta vez si está solo...

Algunos recordaran aquella Review de Alan Wake lanzada hace una semana, donde no pude entregar mucha información por miedo de arruinarles el juego. Bueno, aquí explicaré más información del juego, la relación de este Spin-Off con el original y la importancia de los DLCs (que creo que vienen incluidos en la versión de PC).

Si no han jugado el primer juego, recomiendo que no vean las partes que digan Spoilers, sé lo que se siente arruinarse un juego que le tienes ganas y no has jugado (The Last Of Us).

DLC: La Señal (Comienzo de Spoilers)

Después de que la presencia oscura controló a Wake, logro escapar y cambiar su destino, al terminar la historia, queda atrapado en las profundidades de Couldron Lake. Pero no todo es bueno y alegría, pues Alan queda atrapado y debe buscar cómo escapar con ayuda de Thomas Zane.

El DLC comienza en una especie de Deja Vu, donde todo es ligeramente similar, surreal y loco a la vez. En el Oh Deer Diner vas al baño (como en el Episodio 1), pero cambia todo ligeramente. Ahí Thomas Zane le da una ''señal'' y debes buscarlo. Pero la oscuridad no te lo dejara fácil y ahora estás en su territorio, por lo que va cambiando los escenarios y te pone en desventaja. Aunque tendrás una ayuda.
Barry es una de las razones que nos molestará y
alegrará el día
Las páginas del manuscrito regresan, pero ahora las palabras incoherentes crean objetos que pueden ayudarte. Barry vuelve en forma de espectro y, aunque no puede ayudarte, te hace sentirte menos sólo. Tu imaginación, el lugar, Barry, el Alan de la TV molestando y prácticamente todo de jode. Además la dificultad y la IA mejora un poco, haciéndolo más jodido que el original.

En el final aparece de nuevo nuestro querido doctor Emil Hartman y deja más dudas que respuestas.

DLC: El Escritor

Alan Wake empieza a alucinar cada vez más y queda atrapado en otro Cliffhanger (como en todos los eps). Alan debía salir rápido si quiere estar vivo, pasando por el centro del Dr Hartman, el escenario de los Old Gods of Asgard y lugares más llamativos que el primer DLC.
Las palabras serán cruciales en tu camino para poder salir
Este DLC sin duda es más disfrutable que el primero, y dan en total (Juego mas DLCs) unas 10 a 15 horas de Gameplay. No me gusta que tengas que pagar por seguir el juego, pero es necesario para terminar la historia.

(Fin de los Spoilers)

Alan Wake's: American Nightmare

La escena del satélite y la explosión con Club Foot de
Kasabian es épica
Alan Wake's: American Nightmare no es lo mismo que el original, por lo que puede gustarte o parecerte aburrido. Con Alan Wake en su momento no ganaron mucho en el momento del lanzamiento, sino después cuando fue convertido en un juego de culto. Esto podía explicar el presupuesto inferior y el convertirse en un Spin-Off (aunque sigue el trama original).

Este juego no está tan enfocado al terror o el suspenso, sino a la acción, siendo un TPS mucho más cómodo y disfrutable en cuestión de jugabilidad. El juego es mucho más corto en historia (6 a 8 horas) y posee menos coleccionables, pero tiene más contenido extra como el modo Arcade que nos hace disfrutarlo un poco más. Otro aspecto distinto es que en vez de narrar la historia Alan Wake, la narra el narrador del programa de TV Night Springs

Argumento

Después del episodio The Writer, Alan comienza a escribir Return, que es la secuela de Departure. Para hacerlo, se basa en el episodio que creó para la serie de TV Night Springs, donde la luz y la oscuridad luchan, pero con un doble de él (Mr Scratch). Éste Doppelganger que no se menciona mucho en la historia original, se convierte en Alan cuando él estaba atrapado en el lugar oscuro. Pero a diferencia de Alan, es bastante más inteligente, aprovechador y ''no le da miedo ser el centro de la atención'', además que nos recuerda a esos villanos locos que nos encantaron (Vaas Montenegro, Pagan Min, etc). El juego presenta 3 Deja Vu (3 repeticiones de los mismos niveles) donde vas completando la historia y Alan logra derrotar a Mr Scratch y se ve una escena donde Alice y Alan se besan.

El juego también presenta momentos y canciones jugosas, como Happy Song de Poets of the Fall y Balance Slays The Demon de Old Gods Of Asgard (son la misma banda, pero se sienten diferentes). Pasó un año de Alan Wake y casi todos creen que Alan está muerto y Mr Scratch quería dañar aún más la reputación del escritor

Ambiente

Las luces, texturas y todo luce mucho mejor y menos
exagerado.

Cutscenes y Gráficos

Graficamente está bien logrado, pero en un enfoque distinto al original. Entre las características de esta versión son partículas más coloridas, luces, texturas y colores que no nos hacen sentir asolado en el desierto. Las cinemáticas también están enfocadas para otro lado, con un ambiente Pulp y tienen sus momentos. Tanto en mínimo y máximo se ve mejor que el anterior

Sonidos, doblaje y Soundtrack

Los efectos de sonido aumentan bastante en calidad y cantidad. Ahora al haber un mayor arsenal de armas y monstruos, cambian los efectos de sonido a un juego de pseudo-acción. El doblaje es con menos pasión, excepto en algunas partes que sobresale (la mayoría de Mr. Scratch). El OST esta vez es más electrónico y alternativo, aunque hay algunas canciones que mantienen el sentido de Alan Wake (es parecido al OST del primer Assassin's Creed o Prison Break, más de expiación que de música).

En cuanto a las canciones que aparecen, hay una del penúltimo disco de Poets Of The Fall (The Happy Song, con sonidos más alternativos que War del Alan Wake original). El tema Balance Slays The Demon nos muestra a unos Old Gods Of Asgard diferentes al original, donde Barry es el que produce la música. Otro momento bueno es Club Foot de Kasabian mientras se destruye todo a tu alrededor en fuego.

Jugabilidad, Coleccionables y otros

La jugabilidad es mucho mejor, con un arsenal de armas más versátil. También hay más cantidad de enemigos, monstruos gigantes, arañas y polstergeists. En los coleccionables están casi los mismos que el original y nuevas páginas, aunque acá no es tan importante los coleccionables. En cuanto a Gameplay nos recuerdan esas sagas de juegos que abandonaron el terror para adentrarse en la acción, aunque esta vez si sale (mas o menos) bien

El modo Arcade es el modo Lucha Hasta el Amanecer, donde comienzas con una pistola y una linterna y luchas contra oleadas de enemigos. Para tener más armas debes desbloquearlas (con páginas del manuscrito) y sobrevivir hasta que termine la noche.
Estos gigantes serán tu mayor peligro

El juego esta muy bien optimizado (el original me andaba a 5-8-13 FPS y este me andaba a 12-15-21 FPS) por lo que puedes disfrutarlo más si tienes una PC mas o menos

Conclusión

El juego está bien logrado y no creo que deba ser comparado a su antecesor. Tiene mucha más acción, jugabilidad y una ambientación distinta, por lo que se pierde mucha esencia. Igual la menor cantidad se ve reflejada a las pocas ventas que tuvo Alan Wake en sus primeros meses (aunque al día de hoy llegó a 3 millones de ventas).

El juego en sí es como el espacio entre Alan Wake y un Alan Wake 2, aunque a la vez un Spin-Off. Mr. Scratch volverá según lo afirmaron una vez (fue buen personaje) y muchos cosas más, aunque habrá que esperar. Igual el juego a pesar de no ser al nivel del anterior, no es malo y recomiendo que lo disfruten por su Gameplay

Link de la Review del primer Alan Wake