viernes, 19 de diciembre de 2014

Retro review:Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus es un juego que salio en 2005,es un exclusivo de la consola Playstation 2.El titulo fue dirigido por Fumito Hueda,que ademas es el creador de ICO(otro titulo exclusivo de la consola de Sony).
En el game nos topamos con una modalidad en la que debemos derrotar a 16 colosos,no hay enemigos comunes ni tampoco acertijos para resolver.

ARGUMENTO

La historia nos presenta a Wander,un joven con apariencia de guerrero que busca devolver la vida a su amada,para lograr su tarea,Wander viaja junto a Agro(su caballo)hacia las llamadas “tierras prohibidas”,llevando consigo a su amada,al llegar,nos encontramos con enorme templo,en ese lugar conoceremos a Dormin,que es un antiguo dios que fue sellado en 16 colosos por considerarse maligno
En el templo Dormin nos propone hacer un trato en el que devolverá a la vida a nuestra amada,a cambio de que Wander derrotara a los 16 colosos que lo tienen prisionero

Es en ese momento en el que comienza nuestra aventura,junto a Agro y armados con un arco y una espada que es la única capas de localizar y asesinar a los colosos.

CONTROL Y GAMEPLAY

En cuanto a la jugabilidad del Shadow,nos topamos con un control fácil,cómodo y totalmente efectivo a la hora de encarar a nuestros objetivos
Por otra parte cabe mencionar que si bien,se nos brinda un pequeño tutorial sobre como controlar a Wander,el jugador deberá descubrir como derrotar a cada coloso ya que las estrategias a utilizar suelen diferenciarse totalmente unas de otras a la hora del enfrentamiento con las diferentes bestias,esto ultimo es algo que puede frustrar a los gamer mas impacientes,sobretodo porque en el enfrentamiento se demanda la repetición de cada estrategia hasta acabar con el enemigo
Cabe mencionar que el echo de que la estrategia principal del game consista en buscar el punto débil del enemigo para luego trepar por la enorme bestia y luego atacarlo,el combate con cada coloso se siente realmente único,hasta el punto de que se siente una gran satisfacción cuando se elimina al objetivo.
Como se menciono con anterioridad,las armas a utilizar serán un arco,una espada y en algunas ocasiones incluso iremos montados a Agro para derrotar al enemigo.
Existen esparcidos por el mapa varios santuarios en los que podremos guardar la partida.
A lo largo del game encontraremos arboles en los que habrá frutas que podremos consumir con la intención de incrementar nuestra salud máxima,también encontraremos gecos con cola brillante que podremos recolectar luego de eliminarlos estos últimos sirven para aumentar nuestra resistencia total,lo que es fundamental para derrotar a los colosos sobretodo en los tramos finales de la aventura

APARTADO MUSICAL

En el game,la música se presenta solamente en unas pocas cutsenes y en los enfrentamientos con las enormes bestias,tanto en el castillo como en todo el territorio que debemos recorrer para encontrar a los colosos no se escucha sonido aparte de los producidos por wander,agro o el entorno, el encargado de componer la musica es Kow Otani,el echo de que la música (que siempre es instrumental),suene casi exclusivamente en los combates es un gran acierto,tornando la pelea con los enemigos como algo realmente épico.
La banda sonora del game lleva el nombre de “Roar of the Heart”,la banda sonora ganó el premio de “Banda sonora del año”,en la revista estadounidense Electronic Gaming Monthly.

APARTADO VISUAL

El game cuenta de un soberbio apartado visual en todo sentido,se nota el empeño de los dessarrolladores en este apartado,tanto en los paisajes como en los enemigos el nivel de detalle y cuidado que se le proporciono al game es espectacular,de esta forma el jugador puede disfrutar de la diversidad de lugares presentes en toda la aventura,entre ellos se destacan localizaciones como bosques,desiertos o pantanos,mención aparte para el protagonista,en el que se nota el gran laburo que realizó el estudio,se ve un gran enpenio,tanto en la vestimenta como en los movimientos de wander,al igual que en el de los colosos y en los movimientos y reacciones de Agro
Punto aparte se merecen los escenarios en donde se dan las peleas con los colosos,los mismos sorprenden tanto por su variedad como por el gran espacio que abarcan,esto se puede notar sobretodo en los colosos de mayor tamaño,en los que se busco localizaciones del mapa exageradamente grandes,esto es algo positivo por el hecho de que el gamer no se siente agobiado,mientras se da el combate,como suele suceder en otros juegos
Tanto los efectos de agua como de tierra que se pueden observar,son realmente llamativos y no dejan ninguna sensación amarga a la hora de jugar

CURIOSIDADES SOBRE EL JUEGO

La mitica que rodea a shadow of the colossus fue incrementandoce año tras año,sobretodo por el echo de la gran cantidad de personas que intentaron encontrar sin ningún resultado a algunos colosos secretos que se cree,podrían llegar a aparecer luego de pasar el juego varias veces en distintas dificultades,finalmente nada sucedía,después de tantas teorías acerca de como encontrar a varios colosos,lo único que puede decirse con certeza es la existencia de un jardín que se encuentra en la parte mas alta justo en el castillo en el que comenzamos el juego,la misma se puede alcanzar luego de escalar durante un largo periodo de tiempo,mas no sea para poder ver el jardín,puesto que no hay nada especial,simplemente es un jardín,sin ningun tipo de secreto o reconpenza mas que la satisfacción del gamer por haber llegado a la cima del castillo
La fascinación de los gamers por encontrar a los colosos secretos llego a tal punto si entras al foro oficial de Sony,vas a encontrar un topico que contiene una cantidad impresionante de paginas,todas sobre teorías sobre como desbloquear,nuevos enemigos o sobre la aparición de un supuesto castillo en medio del game,hay que tener en cuenta que si les interesa leer esa información esta totalmente en ingles.

COLOSSOS EN HD

En 2011 salio al mercado una reedicion del Shadow of the Collossus en HD,el juego viene acompañado de ICO otra obra de Fumito Hueda,esta reedicion en alta definición cuenta ademas con soporte para televisores 3D,ademas se integraron trofeos para ambos juegos,el game viene acompañado de varios videos del detras de ambos juegos,adelantos de “The last Guardian” y 2 temas dinámicos para usar en la consola
Esta edición es exclusivamente para el sistema PS3.

GAME OVER

Para el final,nada mas remarcar la importancia de un juego tan poco común como es el caso de shadow of the colossus,que año tras año,incluso en tiempos en que la PS2 a perdido gran importancia,sigue sumando fanáticos que se disponen a disfrutar de una aventura distinta,simple
pero emotiva y que no tiene el mas mínimo desperdicio