sábado, 9 de noviembre de 2013

Review: Sonic 4 - Episode I

Esta review

Viene en dos episodios




Mientras Sonic Colors se preparaba para a Nintendo Wii, también había otro Sonic en camino para plataformas como PC (Steam), PS3 (PSN), X360 (Xbox Live), Wii (WiiWare), dispositivos móviles (iOS, Android) y hasta la consola OUYA: Sonic 4.



De momento Sonic 4 viene en dos episodios, el primero lanzado en 2010 y el segundo en 2012, de momento todavía no se desmiente el rumor que puede haber un tercer episodio en 2014. Sonic 4 tiene como objetivo retomar los hechos sucedidos en Sonic 3 & Knuckles, y desarrollar una nueva historia desde allí (Pese a que los hechos de S3K hayan pasado hace casi 20 años)


Una nueva aventura - Trama




Sonic 4 (Episode 1) no innova en la fórmula de la trama, es más de lo mismo, el juego nos regresa al final de S3K, luego de que Hyper Sonic logra restaurar la Master Emerald en Angel Island, Sonic decide tomarse un descanso y recorrer el mundo tranquilo, en eso comienza el juego, donde el primer nivel (Como siempre) es del Cliché de Green Hill Zone que tanto se repite en la saga.

Tras terminar las 3 Zonas del nivel, Sonic encontrará a Eggman (O Robotnik, llámenlo como se les ocurra), el doctor nos preparará una nueva versión de su máquina más famosa.

Siempre y cuando terminemos un nivel con 50 Rings o más, Sonic podrá acceder a los Special Stages, los niveles son muy similares a los Special Stages de Sonic 1.



El jefe final me parece conocido...

¡LO SABÍA!


Así se repetirá por todo el juego hasta que perseguimos al Doctor hasta el primer nivel del juego, donde decide escapar a la E.G.G Station (Una suerte de Death Egg muy pero muy primitiva y temporal), Sonic monta un cohete creado por Tails, y comienza el fin.

Tras completar el juego, y si conseguimos las 7 Esmeraldas (Como siempre) desbloquearemos el buen final, donde muestran una figura de Metal Sonic, lo que da pie a Sonic 4 - Episode 2.


Mundo 2D en HD - Gráficos y tecnología



¿Indiana Jones? ¿Dónde?


Sonic 4 nos ofrece niveles en el clásico 2D, gráficamente cada nivel es una versión HD de los niveles de Sonic 1, mientras que los niveles Casino Street y Mad Gear son de Sonic 2 (Casino Night y Metropolis, respectivamente)

El modelo de Sonic se ve curioso debido a la iluminación, pero todo lo demás está muy bien logrado, los Backgrounds destacan debido a su gran calidad y detalle (Especialmente en Casino Street), mientras que los Badniks son clásicos en la saga con sus modelos ahora en HD.


"El fiestorro del Dr. Eggman" ¿Qué?


"Dr. Eggman's Party" hmm...


YOU KNOW YOU LOVE IT!



Los jefes, por su parte, tienen poca innovación, más allá de lo bien que se vean gráficamente, tecnológicamente siguen siendo los mismos jefes de S1 y S2, el único cambio que sufren es un "Pinch Mode" que causará que el jefe se vuelva loco y sus patrones de ataque sean un poco menos previsibles y más complicados. (Mención especial al jefe final del juego)

Los movimientos de Sonic no cambiaron en nada, en este caso, Sonic tiene la habilidad del Homing Attack (Algo que originalmente no aparecía hasta Sonic Adventure, en 1998), lo que indica que Sonic aprendió este movimiento automáticamente después de los hechos de Sonic 3, en Sonic 4 no faltará el clásico Spindash.


¿Físicas? ¿Qué son esas?


Los controles son... algo incómodos, a decir verdad, y eso no se debe a cómo asigné yo las teclas, sino que el manejo de Sonic es medio... tosco a decir verdad, es complicado realizar un salto preciso (Lo cual es un grave problema en Casino Street Act 2 y 3), y en su gran parte es mejor utilizar un Homing Attack.

Lejos de eso, la velocidad no es un problema, tenemos los Springs y los Boosters (Cuyo modelo es del Sonic 2) que nos ayudarán a atravesar rápidamente los niveles.





Los niveles en un principio parecerán fáciles, pero ya en Casino Street aparecerán desafíos constantes, por ejemplo, en los actos 2 y 3 de Casino Street hay secciones plataformeras encima de pozos sin fin, fallar una de las secciones (Que es muy probable) supone una muerte. Mientras que Lost Labyrinth act 2 tiene un puzzle en especial que puede llevar mucho tiempo realizarlo si no entendemos como funciona, lo que nos llevaría a un Time Up por tardar 10 minutos.

Por otra parte, Lost Labyrinth act 3 y Mad Gear act 3 tienen secciones donde nos perseguirá una pared o una máquina gigante (respectivamente), es una referencia a Hydrocity Act 2, de Sonic 3.


Lost Labyrinth Act 2 nos presenta muchos puzzles y recuerdos a Indiana Jones
También puede ser un bonito recuerdo de Lost World, el nivel de Sonic Adventure


Desarrollando un poco más este asunto, los Special Stages, como dije, son similares a los Special Stages de Sonic 1, la diferencia es que en Sonic 4 manejamos todo el laberinto y no a Sonic, la idea es controlar todo el laberinto haciendo que Sonic recoja Rings y otros objetos para poder avanzar en las distintas secciones del laberinto hasta la Esmeralda.



El jefe más innovador y difícil del universo ._.


Los Special stages se volverán muy complicados conforme avancemos y lo peor es que los special stages están limitados, nos darán un reloj con el tiempo que tenemos para pasar el nivel (Aunque podremos aumentar nuestro tiempo disponible recogiendo unos objetos que nos añaden segundos al contador)




Un nuevo tono - Sonido


Sonic 4 nos ofrece una variedad de sonidos que ya conoceremos de entregas anteriores, mientras que no hay una inmersión tan profunda en el ambiente sonoro como veremos luego en Sonic 4 - Episode 2, el primer episodio nos brinda una experiencia clásica. La calidad del sonido es excelente.

Por esa razón (El ser un homenaje a S1/S2), en Sonic 4 no hay actores de voz, ni para Sonic, ni para Eggman, sin embargo, se manejarán mediante los gestos y expresiones, los gestos de Eggman en especial son bastante cómicos.

El Soundtrack... bueno, el Soundtrack tiene la percusión de Sonic 1 y Sonic 2 y en base a ello funciona, tiene puntos fuertes y puntos bajos, pero lo que más destaca es la utilización de una canción BETA de Sonic 3D Blast.




Curioso, ¿No? Bueno, entre lo que podemos destacar del Soundtrack encontramos:






La música del jefe final es "meh!", pero bueno, es mejor que las canciones de Casino Street.




Nota: Esto no tiene nada que ver con la review, pero... ¿Escucharon el track del Final Boss de Sonic: Lost World? Parece que al fin volvieron los buenos tracks (Las canciones del jefe final de S4EP1 y Sonic Generations son las peores)





Conclusiones




Como manera de homenajear Sonic 1 y Sonic 2, Sonic 4 Episode 1 es una buena forma de hacerlo, pero como un juego de verdad, con trama y variedad de niveles, se queda muy atrás.

Ésto se corrige en Sonic 4 Episode 2, el segundo episodio hace quedar al primer episodio como una tech demo.

De todas formas, es posible divertirse con este juego, y además yo recomiendo tenerlo, porque si jugamos S4 Episode 2 y no tenemos el Episode 1, entonces no desbloquearemos el Episode Metal.


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