sábado, 2 de noviembre de 2013

Review: Black Ops 2

Esta review

Nos lleva al futuro





Tras la decepción de Modern Warfare 3, muchos creímos que ya no se podría confiar mucho en Call of Duty, algunos apostaron mucho por la saga rival, Battlefield, otros abandonaron la confianza en IW y se dedicaron a otra cosa.



Llegaba el turno de Treyarch, los padres del modo Zombies de WaW y Black Ops, en este caso se la jugaron segura y decidieron seguir con Black Ops 2, en este caso aprovecharíamos dos puntos de vista, Mason padre y Mason hijo, para completar un poco más la historia de Black Ops y de paso introducir nuevos rivales y aliados.

El multijugador recibió algunos cambios que al primer rato son divertidos, pero lo que recibió una mayor mejora y una mayor decadencia fue el modo Zombies.


Padre e Hijo - Trama


Las disputas entre Woods y Hudson causarán un sentimiento de rencor en Woods


El juego nos inserta tanto en la vista de Alex Mason como la de su hijo, David Mason, cada cual tratará en una época distinta (Alex durante los años 1980's y David en 2025)

En este caso nuestro enemigo es Raúl Menéndez, un villano que no es como los demás, él sabe cómo dirigir al pueblo, en vez de someterlo, y más de una vez nos hará preguntarnos quién es el verdadero enemigo. Un villano carismático y que es un poco complicado odiarlo.


Un villano que controla las masas, no que las somete.


Nuestro villano pasó por muchas cosas que lo convirtieron en lo que es y su sed de venganza a Estados Unidos, para ello forma Cordis Die, desde el cual recibe el apoyo mundial de la gente, siendo considerado como un mesías incluso.

Acá es donde entra en juego David Mason, quien habla con un ya muy anciano Frank Woods (Así es, Frank Woods, el mejor personaje de Black Ops) y éste le empieza a contar acerca de las operaciones de la CIA en los años '80, donde Woods, Mason (Alex) y Hudson estuvieron también involucrados.

Menéndez tiene como plan lograr una guerra entre Estados Unidos y China, para ello contará con ataques cibernéticos, tecnología de vanguardia y el apoyo de las masas, el "Día del juicio" es la fecha marcada por el villano para poder lograr su objetivo.


Menéndez irá consumiendo el mundo de sus enemigos hasta que no les quede nada


El juego así seguirá una narrativa donde de momentos jugaremos como Alex Mason o Woods durante la década de 1980 y por otra parte continuaremos la trama principal en 2025, en el juego a medida que se nos presenten situaciones tendremos la posibilidad de elegir qué hacer o evitar un suceso.

Ésto causará que se desbloqueen diálogos extras, misiones extras o distintos finales, casi todas las misiones involucran decisiones que afectarán directa o indirectamente a la historia general.

En el final, Black Ops 2 tiene alrededor de 4 Finales, donde sólo uno es el final bueno. Black Ops 2 cuenta con 11 misiones principales y 4-5 misiones de Strike Force (Lamentablemente, las misiones de Strike Force no son de lo mejor), convirtiéndolo en uno de los juegos con menos misiones de la saga.


The future is black - Novedades




Gráficamente, Black Ops 2 ofrece una pequeña mejora con respecto a Modern Warfare 3, ofrece una paleta mucho más cálida pero de todas formas sigue utilizando el motor de WaW, obviamente que está muy, pero muy mejorado desde ese entonces (2007-2008).

Black Ops 2 apuesta por el futuro, así que todo lo gráfico, desde la ambientación hasta las cutscenes tienen un pequeño tono de Ciencia Ficción. La detección facial funciona bastante bien y las armas están muy cuidadas. Las texturas son muy buenas, pero hay alguna que otra textura rebelde que se ve lavada, principalmente sucede con el suelo, todo el resto está muy bien.




La tecnología no varió demasiado, Black Ops 2 sigue en el molde de Modern Warfare, usa el mismo motor, las mecánicas de juego no cambiaron demasiado salvo por algunos detalles en particular:

Campaña:

*La campaña está fuertemente definida por las decisiones
*Antes de comenzar cada misión podemos armar nuestro inventario
*Hay desafíos a cumplir
*Se puede regresar la historia en cualquier momento para realizar otros caminos
*Mayor cantidad y calidad de cutscenes
*Las misiones son bastante extensas

Multiplayer:

*Se introduce el sistema Pick 10
*Scorestreaks, funcionan como en MW3 pero con puntos
*Mayor cantidad de puntos que se pueden ganar con diversas acciones
*Vuelve el Weapon level, mientras que para los camuflajes hay desafíos
*Wildcards y tarjetas para tener mayores ventajas

Para la campaña aparecen unas misiones extra llamadas Strike Force (No, no son como como los Strike Force de Command and Conquer 3: Kane's Wrath). En estas misiones tenemos múltiples tropas a nuestra disposición en un mapa donde debemos cumplir un objetivo determinado, podemos jugar en primera persona con cualquier soldado que esté disponible en pantalla o con la vista como si fuera un juego de estrategia en tiempo real (RTS).

El problema es que estas misiones se vuelven muy aburridas, y para colmo, si no las cumplimos todas antes de una cierta misión en la campaña tendremos muy altas chances de desbloquear un final malo en vez del final bueno.

Multiplayer




Mientras que los mapas no recuperan la gloria que tenían en, por ejemplo, Modern Warfare 2, la experiencia en Black Ops 2 Multiplayer es satisfactoria, ya sea si jugamos en linea contra todo el mundo, una fiesta privada con amigos en un Gun Game o Sharpshooter, o si jugamos solos contra los bots.

La gran novedad es el sistema Pick 10, en el tenemos personalización TOTAL, tenemos 10 puntos que podremos invertir en lo que queramos, granadas, armas principales, perks, lo que sea, podremos incluso usar Wildcards para poder usar una segunda Perk de tipo 1, una segunda arma principal, etc.

Por cada uno de los 5 DLC se agregan un puñado de mapas al puñado extra que ya nos trae el juego, algunos son muy buenos, mientras que otros es mejor que nunca los hubieran creado. Entre los buenos se puede destacar Magma, Nuketown 2025, Grind, y algunos más.




Los modos de juego son los mismos de siempre, los mismos de Modern Warfare 3 incluídos los modos de Black Ops, y en este sentido la variedad es nula.


Llega la noche - Zombies




Lo único que me mantenía en Call of Duty era el modo Zombies, no me importa si la historia es buena o si el multiplayer es tonto, el modo Zombies era lo único que importaba.

Y así terminó, porque el modo Zombies de Black Ops 2 es uno de los peores de la saga, ¿Por qué? Treyarch tenía grandes ideas y muchas expectativas para el modo Zombies, querían hacerlo como una especie de campaña y lograr cavar más en la personalidad de sus protagonistas.




¿El resultado? de 6 Mapas que fueron lanzados sólo 2 pueden ser totalmente disfrutables y sólo 1 es disfrutable a medias. Las ideas de Treyarch, que van desde la innovación de Gameplay hasta incluso el sonido no fueron del todo bien implementadas y demoraron varios DLC para poder lograr una experiencia Zombie aceptable.

El ejemplo perfecto es Green Run, cuna del Gamemode TranZit y que se suponía que iba a ser una revolución en el modo zombies, introducía un medio de transporte y una ubicación gigante. El problema está en que el mapa es demasiado grande para ser navegado incluso por 4 jugadores, el medio de transporte (Bus) es difícil de encontrar una vez que partió y el mapa está muy vacío, para colmo, hay pequeños enemigos que son ABSOLUTAMENTE MOLESTOS si decidimos recorrer el vasto mapa por propios medios.




Green Run prometía demasiado, y aunque sus submodos son buenos, TranZit es un fracaso, tras Green Run llega Nuketown Zombies, que en realidad no es un mapa ya que es el Nuketown original con muchos obstáculos, mejor seguir de largo.

Continuando llega Die Rise, es una buena apuesta dentro de todo, pero lamentablemente no está del todo logrado, puede ser disfrutado quizás...




El verdadero regreso del modo Zombies sucede con Mob of the Dead, que captura la intensidad y un poco del miedo de los mapas clásicos, y lo combina con una mecánica un poco mejorada a lo que habíamos visto en mapas anteriores de BO2, Alcatraz es una excelente ubicación para todo lo que se desarrollará... El problema está en que MotD puede ser al comienzo un mapa muy complejo, pero termina siendo muy fácil al final.

Continuando con los mapas DLC, llega el anteúltimo mapa: Buried, mantiene la buena mecánica de juego de MotD y la combina con algunas mejoras muy pero muy agradables, la introducción de un NPC aliado es algo que facilita el mapa, y ese es su problema, es un mapa tan pero tan fácil que es aburrido.





El último mapa del último DLC, Origins, supone el regreso de los viejos protagonistas del modo Zombies, el mapa es como Green Run con TranZit, sólo que seriamente modificado, el medio de transporte funciona a la perfección y las mejoras están bien, además ahora hay desafíos para cumplir dentro del mapa y ganar recompensas, el problema es que el mapa es complejo y difícil, pero gracias a ello capta completamente la esencia del modo Zombies.

En Black Ops 2, cada mapa tendrá un submodo, cada submodo (Survival, Grief o Turned) nos ubicará en una parte determinada del mapa (Y no el mapa completo, que pertenece al modo principal) y tendrá sus propios objetivos:

Survival: Solo o con 4 personas, simplemente sobrevivir, como pasaba en los mapas clásicos.
Grief: Dos equipos de hasta 8 personas lucharán contra los zombies en donde gana el último equipo en pie.
Turned: Todos comienzan como Zombies, hay que conseguir la cura, al conseguirla el jugador se convertirá en humano y deberá matar a los zombies. Los jugadores que son zombies deben matar al humano y así se convertirán ellos en humanos. Gana el jugador con mayor puntaje al final.

En resumen, el modo zombies implementa cosas como objetos construibles con distintas piezas del mapa, Easter Eggs mucho más importantes, nuevos personajes y nuevas mecánicas según el mapa, algunas bien implementadas, otras, quizás no.



Voces del pasado - Sonido




Los juegos de Treyarch siempre variaron mucho de sonido con respecto a Infinity Ward, especialmente en armas, los sonidos en Black Ops eran increíbles, totalmente diferentes a Modern Warfare, lo mismo ocurre en Black Ops 2, los sonidos están perfectamente logrados, la ambientación en todo momento viene acompañada de los disparos y explosiones y tenemos momentos donde el soundtrack se adueña de todo.

El soundtrack, por su parte, es una mezcla del clásico soundtrack que se crea para el juego, sumado a colaboraciones de artistas famosos, entre ellos Skrillex y Avenged Sevenfold (Que ya son parte de la familia de Call of Duty, lo mismo pasa con Eminem)




Entre el soundtrack se puede apreciar Imma try it out de Skrillex (Que suena en el club solar, misión: Karma), Carry On (Que aparece en el Zombies reveal trailer y al final del juego) y Sheperd of Fire (También de Avenged, aparece como intro de Origins)







Para el soundtrack del modo zombies, vuelve Kevin Sherwood como principal compositor, Elena Siegman no aparecerá sino hasta el Easter Egg song de Origins, en el resto de las canciones de los mapas Zombies aparecen personas como Clark S. Nova y Malukah. Clark realiza un trabajo aceptable, mientras que Malukah mejora un poco en ese sentido, el problema es que al no utilizar a Elena como siempre se hizo en WaW y Black Ops, muchos estuvieron muy decepcionados con el Soundtrack, por suerte volvió para el final.




Lamentablemente, el Soundtrack de Black Ops 2 no se compara a canciones de los juegos anteriores, tales como Lullaby for a Deadman, Beauty of Annihilation o 115.


Día del juicio - Conclusiones




La experiencia con Black Ops 2 es mucho mejor que con Modern Warfare 3, pero no se compara todavía a otros títulos de la saga, la campaña dura un poquito más del promedio (Yo pasé Black Ops en 5 horas y Black Ops 2 entre 6 y 9 horas con el final bueno), mientras que la experiencia multijugador sigue siendo la misma de siempre, que según ciertos factores será más disfrutable o no, dependiendo del usuario.

Por otra parte, la experiencia Zombie lamentablemente recibe un golpe bajo, Green Run sólo puede ser disfrutado si se juegan los Submodos. Y para poder disfrutar realmente de la experiencia Zombie hay que comprar los DLC del juego, pero no cualquiera, mucho cuidado, los DLC recomendables son Uprising (Donde viene Mob of the Dead) y Apocalypse (Donde viene Origins, yo no lo compraría si jugara solamente Multiplayer)


Lullaby for a deadman forever <3


En todo caso, si eres un gran fanático de Call of Duty puedes jugarlo tranquilamente, pero para un jugador casual o iniciado en la rama de Treyarch (WaW-BO-BO2), yo recomendaría jugar Black Ops 1, BO1 tiene todo, campaña muy buena, Multiplayer como siempre (Con sus respectivos cambios) y una experiencia Zombie magnífica, la mejor de toda la saga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario