sábado, 20 de diciembre de 2014

Review: Alan Wake


Bienvenidos pequeños lobeznos y linces de este solitario lugar. Soy Vicio y un nuevo miembro del Lobo Solitario (más información en Acerca De).

La mayoría recordará a Sam Lake por su espectacular trabajo en Max Payne 1, 2 y Quantum Break (próximamente) como guionista. Esta vez no se adentra en acción, sino en un suspense, thriller casi psicológico y un estilo episódico como en las series de TV presentamos Alan Wake
Remedy Entertainment es de las pocas empresas de videojuego que no venden humo, junto a Bethesda, Telltale y Rockstar Games. En 2001 con poco dinero y experiencia hicieron Max Payne con su increíble trama, que lo siguió su secuela en 2003 con amor y ambiente noire. En 2010 lanzaron Alan Wake, un juegazo con todas sus letras, que dio a luz el Spin-Off American's Nightmare (después hablaremos de él)

Argumento: Un Escritor Atrapado en su Novela

Alan Wake es un escritor bestseller de novelas de terror y suspenso (tipo Stephen King) que sufre un bloqueo de escritor que no lo ha dejado escribir por dos años. Su esposa Alice Wake prepara unas vacaciones en Bright Falls para alejarlo de los fans, entrevistas y que pueda volver a escribir.


El juego comienza en un Tutorial, que es un sueño donde cita a Stephen King, diciendo que no entenderás nada del final (en serio). Además te explica las mecánicas de juego y la importancia de la luz en la lucha contra la oscuridad, donde aparece un ''misterioso sujeto''. Al despertar llegas a Bright Falls y debes buscar la llave de la cabaña. Una señora misteriosa te pasa otras llaves y vas a una cabaña en un lago. Después de asentarnos, revisar la casa y arreglar la luz (Alice tiene miedo a la oscuridad), Alice te dice que te va a mostrar un regalo (e.e). Al darse cuenta que el regalo no era lo que esperaba (era una máquina de escribir), se enoja y Alan se va. De repente se apagan la luces y se escucha a Alice gritar, por lo que debes volver a buscarla. Se escucha un chapuzón y Alan se tira al agua a buscarla.

Despierta una semana después en un auto chocado, sin poder recordar nada y con un manuscrito llamado Departure. Era una historia que nunca terminó y lo que pasaba en las páginas era lo que realmente pasaba. Termina en una gasolinera, donde llega la sherif y le dice que esa cabaña fue hundida hace tiempo. Van donde estaba la cabaña y no estaba (Fin del primer episodio).

Mientras avanza el trama aparecen personajes que ayudan a encontrar la luz, responder las dudas y descubrir el secreto del lago. No pienso contar más del primer episodio porque enserio recomiendo jugarlo por ti mismo.

Personajes de la Luz y Oscuridad


  • Alan Wake: Protagonista y escritor de una saga de un policía (inspirado en Max Payne). Tiene mal genio, a veces es agresivo, otras simpático y quizás cueste un poco acostumbrarse al protagonista.
  • Alice Wake: Esposa de Alan y fotógrafa. Es la que intenta animar a Alan y le tiene miedo a la oscuridad
  • Barry Wheeler: Mejor amigo de Alan y agente literario. En algunas partes puede ser molesto, en otras miedoso y en otras chistoso. Es la voz de Vinnie Gognitti (Max Payne 2), en latino es la de Shrek
  • Sarah Breaker: Sherif de Bright Falls. Al principio es escéptica, pero luego gracias a la actitud de Nightingale empieza a creer.
  • Emil Hartman: Psiquiatra famoso especializado en artistas que esconde algo ''más''
  • Nightingale: Un agente del FBI que quiere capturar a Wake a cualquier precio
  • Rose Marigold: Camarera del Oh Deer Diner y fanática de Alan Wake.
  • Thor y Odín Anderson: Ancianos que fueron miembros de Old Gods Of Asgard, una banda de Heavy Metal de aficionados de la mitología nórdica. Sufren de demencia y son interpretados por los Poets Of The Fall (los de Late Goodbye en Max Payne 2)
  • Prescencia Oscura: Es una fuerza sobrenatural y malévola que posee personas, objetos o toma diferentes formas. Es lo que enlaza a Alan Wake con Thomas Zane y los Old Gods Of Asgard

Ambientación


Cutscenes y Graficos

A veces es bueno tomar un descanso y mirar el paisaje, o usarlo de Wallpaper (?
Gráficamente es espectacular, con muchos efectos exagerados. En mínimo no se ve tan mal, pero vale la pena jugarlo en máximo. En algunos momentos vale la pena dejar el Gameplay y disfrutar el atardecer, las montañas, la luna llena o la neblina. Las texturas son algo repetitivas y algunas no tienen tanta calidad, pero en las principales no falla. La versión de PC es un poco menos exagerada en efectos, pero lo compensa con mejor calidad gráfica, texturas, distancia de dibujado, contraste y definición.

Las cinemáticas te hacen creer que estás en una serie. Los episodios comienzan con un ''Anteriormente en Alan Wake'' y terminan con el nombre del episodio y música de fondo simulando los créditos

Sonido, doblaje y Soundtrack

Los sonidos son repetitivos, pero cumplen con el labor de complementar. No hay tantos sonidos de ambiente y estaremos casi siempre con los sonidos de pistola, pisadas, etc. También hay canciones en las Jukebox y radios

El doblaje es bueno en inglés, castellano y latino. La primera vez que lo jugué fue en castellano, y es bastante bueno (al nivel de Assassin's Creed). En latino hay muchas voces que recordaras de otros lugares y sigue siendo excelente (el más jugoso para mí). El original por supuesto se gana el premio y te adentra más en la narrativa que los otros. Cualquier tipo de doblaje que les guste lo disfrutarán por igual.

El Soundtrack es hermoso y no tengo palabras para explicarlo, pero encaja perfectamente con las cutscenes. Hay una escena en especial donde suena Children Of The Elder God mientras luchas contra la oscuridad en un escenario, haciendo esa escena simplemente épica (como el escenario de Left 4 Dead 2)


Jugabilidad, Coleccionables y Otros Aspectos

La jugabilidad es lo que más cojea y se vuelve repetitivo. El juego es un shooter en tercera persona, donde el la linterna es el puntero. Hay pocas escenas donde se puede conducir, pero es muy simple y cerrado. En los escenarios son muy lineales y repetitivos. Cabe destacar que el juego está bien optimizado y da muy pocos bajones de FPS.

El arsenal tiene linternas, arma de una mano, de dos manos y lanzables. En las linternas está la normal, la de alta resistencia y el reflector, donde cada una tiene más intensidad y resistencia. Sólo el revólver es la única arma de una mano que te encuentras. De las de dos manos hay dos tipos de escopeta y un rifle. En los lanzables están las bengalas, que ahuyentan y debilitan a los poseídos; y las granadas de luz, que desintegran. La pistola de bengalas puede destruir a una serie.

En las linternas están la linterna normal, la de alta resistencia y el reflector, siendo la última la que tiene más intensidad y resistencia.  En las armas están el revolver, la escopeta, el rifle y la escopeta chimaza. También hay bengalas, pistola de bengalas y granadas de luz que pueden ayudar a eliminar a muchos enemigos o alejarlos. También se encuentran generadores que pueden dar iluminación que desintegra a los enemigos. Hay pocas escenas donde podemos conducir

En dificultad la fácil no es un reto. En la normal debes tomar un poco más de precauciones. La dificultad pesadilla es la recomendada, donde a veces es mejor huir o ahorrar balas, además que consigues todos los coleccionables posibles.

En los coleccionables están los termos de café, derribar una pila de latas y páginas del manuscritos (algunas disponibles sólo en dificultad Pesadilla). Los otros extras son programas de radio con Emil Hartman, el programa de TV Night Falls y letreros turísticos.

Conclusion

Ya van 4 años y todavía no anuncian la secuela de Alan Wake
Alan Wake es un buen juego donde no se preocupa mucho por el Gameplay, sino en el trama y las escenas. Anteriormente iba a ser un Sand-Box y tuvieron que rehacer muchas partes, donde se nota algo incompleto. Además se incluyen dos DLCs que son dos episodios que abren al American's Nightmare. El sonido, gráficos, historia y doblaje son excelentes.

El juego lo recomiendo totalmente.

Lo siento por no hacer una conclusión decente, pero se me quedaron las palabras en la punta de la lengua. Les ha hablado Vicio y les desea buenas noches (?)

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