miércoles, 1 de junio de 2016

Análisis: El éxito de Call of Duty con el formato episódico



Porque hay algo que podemos reconocerle a COD.

En estos últimos años los juegos en formato episódico han tomado particular relevancia en el mercado, la fórmula ganadora de Telltale Games con TWD parece que fue la primera que disparó una serie de grandes juegos episódicos (Como Life is Strange), ¿Pero qué me dirían si les cuento que el gigante de los FPS pasilleros viene logrando desde hace años su propia pequeña serie episódica con un incomparable éxito?


Este es un pensamiento de medianoche que me agarró desprevenido, pero que creo que vale catalogarlo como una "review", como un análisis acerca de este fenómeno que les voy a explicar.


Una introducción al tema:

Para empezar, los voy a poner en contexto. Hace unos años ya (casi 8 años, para ser más precisos) Activision sacaba al mercado Call of Duty: World at War. WaW venía a ser el plan B de Activision en caso de que Modern Warfare (que había salido un año antes) fracasara y los fans prefirieran el marco de la Segunda Guerra Mundial antes que la Guerra Moderna, pero sin embargo terminó ocurriendo totalmente lo opuesto, y World at War quedó como un regreso que nadie esperaba. ¿Esto quiere decir que World at War es un mal juego? Para nada.

¿Y por qué hablo de World at War? Porque World at War fue el hogar de una de las pruebas piloto más exitosas de los últimos 10 años: los Zombies Nazis.





Podría detenerme a explicar qué es el modo zombies y por qué lo considero tan importante, pero vamos, si siguieron este blog desde sus inicios ya saben que soy lo que acá llamamos "gorda fan" de los Zombies Nazis. O sea, ¿qué podía salir mal si mezclamos muertos vivos y miembros del partido nacionalsocialista alemán? De todas formas, si no saben bien qué el perfectamente arcade modo "Nazi zombies", les dejo que Sergio, nuestro amigo del blog, les explique bien qué es.

Para ir resumiendo esta idea, el modo Zombies tal como lo conocemos hoy en realidad fue una prueba piloto agregada a último momento "y vemos qué onda", y ese "qué onda" se transformó en un verdadero éxito que se fue propagando a lo largo de los 3 Map Packs de World at War, y luego muchísimo más allá.





La consagración de este "modo extra".

Entra entonces dos años más tarde Call of Duty: Black Ops a la ecuación, y a partir de aquí entramos en territorio conocido por los veteranos de este blog que recuerden la muy tardía review que publiqué del juego, allá por 2013.

En la review yo especificaba que la experiencia Zombie de Black Ops 1 resultó ser ampliamente superior que la de su sucesor, Black Ops 2. Uno de los factores que siempre tuve en cuenta fue lo adictivo que era ese gameplay arcade y los geniales secretos que cada mapa escondía. Y en esto último que dije se destaca la palabra clave de este análisis: los secretos.

A partir del primer DLC de Black Ops, Treyarch comenzó a llevar los secretos de cada mapa (canciones, radios que te cuentan los hechos pasados y los demás "easter eggs" más pequeños) a otro nivel. A partir del mapa Ascension, Treyarch comenzó a construir una trama muy clara pero aún escondida en cada mapa. Desde este momento se comenzó a gestar una especie de serie episódica que hasta el día de hoy seguimos esperando ansiosos.

Mediante Easter Eggs cada vez más complejos y orientándose más al estilo de sidequests completamente escondidas se fue creando una historia que data desde los fines de la Segunda Guerra Mundial hasta el futuro cercano, abarcando temáticas como el viaje en el tiempo, la reanimación de cuerpos, los científicos Nazis buscando la manera de crear una nueva arma para ganar la guerra, el uso de un misterioso "Elemento 115", un montón de hechos anormales que desencadenan desastre tras desastres, y por último un grupo de hombres comandados por un tal Dr Edward Richtofen cuyo plan fue el clímax de la trama zombies en aquel legendario mapa llamado Moon. Pero si se dan cuenta, el 80% de esta historia fue contada a través de contenido descargable. ¿Ahora entienden por qué hablo de un éxito con el formato de episodios? Cada episodio avanzaba con la historia un poco más hasta culminar en el último DLC de Black Ops.





El período de decadencia y resurgimiento.

Ya entrados en el clímax de la historia Zombie, ahora era el turno de Black Ops 2 para poder contar qué iba a pasar con el mundo tras los hechos de Black Ops 1, y si leyeron mi review sobre Black Ops 2 entonces sabrán que Treyarch la cagó a lo grande.

Jimmy Zielinski, el director general de Zombies en aquel entonces, y la mente maestra que había creado toda esta magnífica trama, trató de llevar la historia por otro camino. En lugar de explicar qué pasó con nuestros 4 personajes amados tras los hechos de Moon simplemente hizo oídos sordos y estrenó en el disco de Black Ops 2 el que es considerado por muchos el peor mapa Zombie jamás creado: TranZit. TranZit buscaba ser el proyecto más ambicioso de la subsaga, y ciertamente lo fue, pero falló en tantas pequeñas cosas juntas que al fin y al cabo condenaron por siempre este mapa.

El peor pecado fue introducir un nuevo grupo de protagonistas los cuales cayeron casi de la nada y nunca se les dió mucho cariño, y sumado a eso trataron de desarrollar su historia a lo largo de dos "episodios" descargables de Black Ops 2 Zombies, solamente para terminar muriendo como si nada al final del último de estos mapas, Buried.





Pero en el interior de Black Ops 2 zombies se comenzó a gestar una nueva onda, una idea de un tal Jason Blundell que buscaba darle mucha más importancia a la historia ya establecida en la saga Zombies, Jason tuvo dos oportunidades para expresar su nueva idea, esas dos oportunidades fueron Mob of the Dead y Origins, ¿y saben qué? esos dos mapas son los favoritos de la comunidad, incluso algunos los aman más que algunos mapas clásicos de WaW o BO1. Blundell había encontrado la fórmula perfecta para seguir con este formato episódico que hasta acá vimos surgir, consagrarse como un secreto frente a nuestros ojos y que ahora se estaba reacomodando un poquito. Así Zielinski fue reemplazado por Blundell, y una nueva era en Zombies comenzó.





El resurgimiento y enfoque de este análisis.

Y aquí finalmente llegamos al punto principal: Black Ops 3. Verán, no hace mucho compré Call of Duty Black Ops 3 para PC y el Season Pass a un precio bastante aceptable (Gracias a G2A, obviamente) y lo hice porque Black Ops 3 lleva a un nuevo nivel la consagración del formato episódico narrativo de Black Ops 1.

Al principio me sentía medio reacio a escuchar cualquier cosa relacionada con Black Ops 3. No me gustaba la idea de la campaña, el multijugador no me importaba, y el trailer de Shadows of Evil, aunque me gustó, no llegaba a ser una compra segura para mí. "Puedo vivir sin él" pensé, hasta que vi el trailer de The Giant... y ahí enloquecí.





Ahora llegamos a la actualidad, y yo acá reflexionando acerca de este hecho. Luego de tantos años podemos reconocerle a Call of Duty que dieron cátedra sobre cómo crear una excelente serie episódica dentro de un triple-A de 60 dólares y aún así hacer que la gente lo pague con una sonrisa en la cara.

Black Ops 3 es el punto máximo de esta práctica de "compra los DLC para saber más". Con Jason Blundell al frente hasta ahora recibimos 4 de los 6 mapas zombies planeados para la temporada, y ya 3 de ellos son contenido descargable. Sin embargo todos y cada uno de estos mapas son brillantes. Cada uno expresa una muy clara historia que debe llevarse a cabo mediante los -ahora no tan secretos- "Easter Eggs" (Que sería mejor clasificarlos como sidequests hoy), pero sin embargo manteniendo algunos aspectos secretos como hace 6 años. 

Cada parte de la conclusión de esta "serie episódica" está más que nunca cargada de secretos y cosas por descubrir, para mantenernos entretenidos mientras esperamos el siguiente episodio de la historia. Shadows of Evil es el prólogo, y como tal viene incluido en el disco del juego para que todo aquel que haya comprado Black Ops 3 sin ningún agregado pueda probarlo y decidir si le gustó o no.

"¿Te gustó? Entonces compra el Pase de Temporada para recibir el resto de los episodios" Esa es la idea que Activision y Treyarch están moviendo ahora mismo. The Giant vendría a ser el verdadero "primer episodio" de esta nueva historia, y es contenido descargable. Centrado en la consecuencia de que Richtofen de Origins haya matado al Richtofen de WaW-BO1-BO2 y preparando el terreno para "El gran plan" de "Richtofen 2.0" para asegurar "un mejor futuro para los niños" (Spoiler: Los niños son los de la cutscene final de Origins en BO2).





Con esta idea se empieza esta nueva historia, que continuó en el "segundo episodio", llamado Der Eisendrache y caracterizado por la búsqueda desesperada para "liberar" a Dempsey de WaW-BO1 (A partir de ahora los personajes originales son "los 1.0", y los personajes de Origins y Black Ops 3 son "los 2.0") y con una cutscene al principio y al final del mapa se logra mantener a los jugadores interesados en la historia, mientras que el mapa solo se encargó de mantener el interés por encontrar todos los demás secretos que están escondidos por allí.

El tercer episodio (Aunque técnicamente DLC 2) de la historia se llamó Zetsubou no Shima y se centró en la liberación de Takeo 1.0, con una introducción medianamente interesante, pero un final muy emotivo y en el medio un montón de sentimientos de ¿Qué es lo que vendrá a futuro? ¿Por qué Richtofen ahora necesita un "seguro" por si las cosas no salen como quieren? ¿Por qué ahora mismo están poniendo en duda el plan de Richtofen? Y la pregunta más grande que ahora mismo nos hacemos todos en base a todo lo que aprendimos en este mapa: ¿Se vendrá un plot twist enorme en el futuro? Este muy reciente trailer en particular nos ha dejado a todos rascándonos la cabeza:





Y así nos tiene Treyarch, enganchados con una subserie de formato episódico que en teoría llegará a su conclusión aproximadamente en Agosto, cuando salga el DLC 4 y ocurra "la gran batalla" que Blundell viene anticipando desde hace meses.




El Shadow Man, una de las tantas nuevas figuras desconocidas que Black Ops 3 introduce.
Junto a él, también aparecen nuevos seres interdimensionales: los Keepers y los Apothicons.
El bien y el mal, en una lucha por deshacer los males de la historia de WaW-BO1-BO2 y por lograr un buen futuro para todos los universos posibles, en particular el de "los niños".




Conclusiones

No quería dejar esto como una simple review de Black Ops 3 Zombies porque a) el contenido todavía no está completo, y b) porque sólo sería juzgar una parte de Black Ops 3 porque el resto del juego (que créanme, queda muchísimo Black Ops 3 más fuera de Zombies) ni siquiera lo he tocado. Por ello decidí analizar todo el contexto del modo Zombies, y luego sumarle mi opinión principal sobre Zombies en BO3. Un poco complicado pero si han seguido mi idea entonces gracias

Hablando en serio, creo que es cierto decir que el éxito del modo zombies de COD es lo que no sólo le otorgó este éxito con el "formato episódico" que tanto he explicado, sino también el modo zombies le ha dado nueva vida a Call of Duty. Si se fijan, tal fue el éxito que incluso un modo Zombies fue añadido en Advanced Warfare, bajo el nombre "exo-zombies" y con Sledgehammer dándole una vuelta de rosca del tradicional modo zombies de Treyarch, pero también tenemos que destacar que Call of Duty: Infinite Warfare tendrá un modo zombies, en el que Infinity Ward promete "llevar los Easter Eggs un paso más allá"

Sinceramente, con el trabajo que Treyarch está haciendo ahora mismo, no me puedo imaginar que Infinity Ward los logre superar. Black Ops 3 es espectacular, logró superar el fracaso de Black Ops 2 y está casi a la par del modo Zombies de Black Ops 1 el cual, si me preguntan, sigue siendo el mejor de toda la saga. Al menos por ahora, porque si los próximos dos contenidos descargables de Black Ops 3 llega a ser perfectos... entonces BO3 le quitará el trono a BO1.


Cabe destacar que no mencioné ningún otro aspecto de Black Ops 3 Zombies, como el sistema de Gobblegums, el hecho de que ahora los zombies te tengan que golpear 3 veces para matarte sin Juggernog, el hecho de que puedas personalizar armas como en la Campaña y el Multijugador, el sistema de niveles y prestigios, los desafíos y muchas otras cosas más que complementan muchísimo la experiencia jugable de Black Ops 3 para convertirla en una de las mejores experiencias que he experimentado este año 2016, y que en algunos casos pueden hacer muy fáciles a algunos mapas (Pobre Der Eisendrache, yo igual lo amo) o mucho más complejos a otros (Shadows of Evil y Zetsubou no Shima)




Pero en el entretiempo, cada vez que hablen de juegos que usaron el formato episódico de una manera exitosa no se olviden de mencionar también a Call of Duty con su magnífico Modo Zombies, ¿sí? 


Y por cierto, en el Facebook de El Lobo Solitario ya casi somos 100 lobeznos! 
¿Qué estás esperando para unirte a nuestra onda vital solitaria? 
Mientras, los dejo con algunas capturas mías jugando BO3, y nos veremos pronto.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario