jueves, 23 de junio de 2016

¡Feliz cumpleaños Sonic!



Hoy, hace 25 años, se estrenaba Sonic 1.

Hoy estamos todos celebrando el nacimiento de la figura principal de SEGA, Sonic, y como fuerte fanático de Sonic, no podía evitar perderme este día, ¿verdad?


El 23 de junio de 1991 salía al mercado Sonic the Hedgehog para la Sega Genesis/Mega Drive. Sonic venía a reemplazar a la antigua mascota de SEGA, Alex Kidd, y también llegó para ponerle seria competencia a la mascota de Nintendo, Mario, en la guerra de consolas de los años 90.

Presentado como un personaje con actitud y que le encanta correr rápido, el erizo azul continuó su existencia por 25 años más, a pesar de numerosos baches en el camino, y hoy celebramos esa gran trayectoria.





Hay una gran discusión acerca de qué épocas fueron las mejores y qué epocas no, o acerca de cuáles juegos son mejores y cuáles no, pero hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que la era clásica es sin duda de las mejores etapas de Sonic. ¿La mejor? Podría ser, pero dejamos el debate abierto.




La época que abarcó los juegos de Sonic 1 hasta Sonic & Knuckles es indiscutiblemente una época de grandes juegos. Desde el minuto en que Green Hill Zone comienza a sonar hasta los últimos segundos de Doomsday Zone el viaje es tenso y dramático, pero rápido y muy pero muy divertido. En esos años abarcamos juegos como Sonic 1, Sonic 2, Sonic CD y Sonic 3 & Knuckles, además de las versiones de Master System y Game Gear de varios de estos juegos, y algunos spinoffs como Sonic Spinball (Podría también estirarme uno o dos años más y agregar Knuckles' Chaotix y Sonic 3D Blast) y también sumamos unos cuantos personajes a la familia de personajes principales de Sonic, como Tails, Knuckles y Amy.

Mi primera experiencia fue con Sonic 1 hace unos 13 años, todavía era muy chico, pero sin embargo lo amé al juego por la belleza y la armonía de Green Hill Zone, y aunque también me gustaba Mario en ese entonces, Sonic pasó a ser mi preferido durante los años siguientes de mi vida. Sufrí como condenado en casos particulares como el jefe final de Sonic 3, o Sandopolis Zone Act 2 de Sonic & Knuckles, y sólo jugué Sonic 1-3 hasta hace 5 años cuando me enteré que me había perdido todo el resto de la vida de Sonic.





"Sonic, feel my funky rythm!" 
-Dr Eggman, Sonic Shorts.


Luego de los clásicos, Sonic se vio en su primera etapa turbulenta, principalmente a fines de los 90. Mientras todos estaban haciendo el traspaso a 3D siguiendo a Super Mario 64, Sonic todavía estaba probando las aguas de cómo sería un Sonic en 3D, eso llevo a múltiples intentos, algunos logrados como spinoffs, otros quedaron en el camino, hasta que finalmente llegó Sonic Adventure e inició una nueva etapa de gloria en Sonic.

Los años siguientes al comienzo del milenio no fueron buenos para SEGA, condenaron su carrera como fabricante de hardware e hicieron que hacia 2003 Sonic se convirtiera en una saga multiplataforma que incluso ahora aparecía en las consolas de Nintendo! Quién lo hubiera imaginado en ese entonces...

Desde Sonic Adventure hasta Shadow the Hedgehog se empezó a ver una decadencia en la aceptación de cada juego. Adventure 1 y 2 tuvieron buena recepción, más que nada Sonic Adventure 2 porque supuso el décimo aniversario de Sonic. Pero luego Sonic Heroes y Shadow the Hedgehog cayeron bastante en picada debido a una caída también de la calidad y el enfoque de ambos. Mientras, en las consolas portátiles de Nintendo la popularidad de Sonic estaba al máximo, con juegos como los Sonic Advance en Game Boy Advance y luego los Sonic Rush en Nintendo DS. Sin embargo, una bomba se estaba gestando en la saga hacia 2006...




Hace casi 10 años se estrenó SONIC THE HEDGEHOG, así nomás, a secas, como celebración del 15 aniversario de Sonic. El juego fue el primer "Sonic Next Gen" y era un juego tan ambicioso que ni Sonic Team tuvo tiempo a terminarlo antes de que terminara el año 2006. ¿El resultado? El juego más infame de la saga, odiado por la crítica, amado por algunos, pero burlado por todos. Un juego tan roto que ya ni SEGA quiere recordarlo. Personalmente nunca lo jugué, pero me lo conozco casi de memoria, y creo que incluso si se le hubiese dado el tiempo para terminarlo tampoco sería un buen juego, porque hay algunas problemáticas que ya vienen desde la base del juego, como la historia. (En serio? Una princesa besando a un erizo?)

En resumen, Sonic 06 fue tan malo que es considerado el punto más bajo de la saga, un punto crítico en la saga que se extendió incluso al año siguiente, donde se estrenaba Sonic and the Secret Rings en la Nintendo Wii, y que de alguna forma también sufrió de mucha crítica. Podemos decir que lo único bueno que nos dejó 2006 fue Sonic Riders.

Podríamos decir que incluso hasta 2008 se extendió la maldición de Sonic, atacando a Sonic Unleashed, un juego que en mi opinión no era para nada malo, pero a la crítica no le gustó nada por lo visto. Gráficamente Sonic Unleashed vio la introducción del Hedgehog Engine para ofrecer unos gráficos que te quitan el aliento incluso 8 años después.




Y aunque 2009 tampoco fue un buen año para Sonic porque a Sonic and the Black Knight en Wii tampoco le fue bien, hacia 2010 las cosas fueron mejorando.

Mientras todos estaban emocionados por el anuncio de Sonic 4 (que luego sería una basura), otro juego se coló en 2010, y fue Sonic Colors, considerado por muchos (incluyéndome) como el mejor Sonic de los últimos 10-15 años. En Sonic Colors todo era armonioso, bello, colorido y alegre. Tomando lo mejor de Sonic Unleashed y haciendo un juego completo con ello y unos gráficos impresionantes para la Wii, Sonic Team tuvo la fórmula victoriosa en sus manos. Además, con Roger Craig Smith siendo la nueva voz de Sonic, ¿qué podría haber salido mal?




Sonic se revitalizó con esto, y en 2011 lanzaron con todo impulso Sonic Generations, celebrando 20 años tanto con el Sonic Moderno como con el Sonic Clásico. Sonic Generations sin dudas se convirtió en el favorito de muchos, y sería mi juego favorito si no fuera porque se limitó simplemente a ser un título de aniversario y la historia se quedó un poco atrás. Pero efectivamente uno de los mejores juegos que hayamos tenido.

Sin dudas desde 2010 que Sonic empezó a vivir una nueva etapa positiva en su vida, que incluso le permitió superar al "más o menos" Sonic 4 Episodio 2 de 2012, pero que le puso un nuevo parate con Sonic Lost World en 2013.



No sé ustedes, pero yo amo ese nivel.

Sonic Team tenía la fórmula ganadora con Unleashed, Colors y Generations, pero repentinamente decidieron volver a reinventar el aspecto jugable. ¿El resultado? Sonic Lost World, un juego que la crítica volvió a atacar fuertemente, pero si me preguntan a mi mucho de ese odio no se lo merecía. No es el Sonic que queríamos y ciertamente tiene algunos problemas, pero nunca dejó de ser una experiencia divertida para mi. Algo frustrante llegando hacia el final, sí, pero nunca lo abandoné en medio de una partida, y es más, lo completé al 100% en Steam.




Pero con Sonic siempre han sido propensos a cagarla, y Sonic Lost World no bastó como pequeño tropiezo para revertir la saga a su estado anterior, en 2014 salió Sonic Boom: Rise of Lyric y volvió todo a niveles de 2006 aproximadamente. Rise of Lyric quedó en el medio de un acuerdo de exclusividad con Nintendo y eso obligó a Big Red Button tener que pasar su juego hecho en CryEngine 3 para consolas actuales y PC a tener que hacerlo funcionar en WiiU, pese a que el CryEngine no tenía soporte oficial para WiiU. El resultado, desastrozo. Otro caso de "qué lástima"

Pero parece que mucho no dañó la imagen de Sonic, porque Sonic Boom como spinoff y como serie de TV sigue vivo y en algunos casos incluso en muy buen estado. Lo que sí afectó fue a la percepción de SEGA y Sonic Team acerca de darle tiempo a los juegos para que sean buenos. Esto nos llevó a un 2015 sin juegos de Sonic pero lleno de memes en Twitter, y nos trae al día de hoy, donde tenemos al menos dos juegos para el aniversario. Donde la imagen de Sonic se mantiene firme gracias a su legado en la era clásica, la era Adventure y la era Unleashed-Colors-Generations, además de una fuerte imagen en las redes sociales gracias al trabajo de Aaron Webber en el Twitter de Sonic. Ahora con la compañía de GeneHF de Sonic Retro y de Tails' Channel.



Ahora estamos a un mes de la fiesta por el 25 aniversario de Sonic donde anunciarán el nuevo juego que saldrá este año, la espera se está haciendo larga, pero tengo un buen presentimiento. Estamos en un momento donde los fans somos más fans que nunca, y donde el bullying hacia Sonic no es el mismo de antes, ¡Es hora de rematarlo con un gran juego!

Otros también me preguntarán: ¿Dónde puedo conseguir los juegos de Sonic? Bueno, les tengo muchas respuestas para ustedes:

  • Ahora mismo hay un Humble Sonic 25th Anniversary Bundle, con varios de los juegos para Steam incluidos. También hay una remera para aquellos que paguen más de 35 dólares, y cómics gratis para todos!
  • También tienen la opción de comprar Sonic Games Collection en Steam con 55% de descuento porque han comenzado las ofertas de verano! La decisión es suya!



Así que esta ha sido una retrospectiva de los 25 años de Sonic y algunas de mis experiencias en el camino, y mientras escribía esto, Sonic ha lanzado un nuevo video haciendo la retrospectiva con memes! Les dejo ese video como cierre, ¡Y feliz cumpleaños Sonic!




Unas cuantas cosas con este video que me hacen fanboyearla como el mejor:

* Mencionaron el barril de Carnival Night Zone 2! Cuántas horas de mi infancia habré perdido por no saber cómo funcionaba.
* "& Knuckles" habla por sí mismo. JAJAJA.
* "Can you feel the sunshine?" JAJAJA clásica referencia a Tails Doll. pta mdre ke miedo :c
* MENCIONARON A LOS CHAO EN SONIC ADVENTURE! Ya me imagino que en el próximo juego los van a volver a traer, eran adorables! <3
* [Sonic 2006] "Now Loading" JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
* [Sonic Unleashed] "Y un hermoso soundtrack" Esa se las doy, Endless Possibility es hermoso <3
* [Sonic Colors] "Sonic en 3D finalmente encuentra su camino" hmm por qué mencionarán eso específicamente? No me digan que el próximo juego es tipo Colors porque me desmayo o:
* "Sabemos lo que se viene, pero no les podemos decir" agh carajo no puedo esperar un mes más, estoy cansado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario