viernes, 28 de noviembre de 2014

Review: Saints Row IV



¡Nueva review en el blog! 

Desde antes de haber jugado Saints Row: The Third he tenido ciertas ganas de probar Saints Row IV, muchos decían que era un juego muy divertido, otros decían que es un pésimo juego. Así que después de haber pasado Saints Row: The Third, decidí dar el salto al último Saints Row lanzado.





The Saints are back 

Luego del verdadero final canónico de Saints Row The Third (Aquel final memorable sólo porque usaba el tema "Holding out for a hero" de una manera genial :P) los Saints junto a Asha Odekar y el regreso -para nada esperado, al menos para Kinzie- de Matt Miller, se embarcan en una misión para matar finalmente a Cyrus Temple, quien se había vuelto un líder terrorista tras los hechos de The Third.

Luego de un claro tiroteo, parodiando todo tipo de shooters de una manera genial, y luego de una secuencia bastante curiosa con "I don't wanna miss a thing" de Aerosmith sonando de fondo, la misión se convierte en un suceso total, lo que causa que nuestro protagonista se convierta en el presidente de los Estados Unidos.



Qué decisión más difícil...


El reinado Saint termina un par de años más tarde cuando una raza de aliens llamados Zin atacan al planeta Tierra y capturan a los Saints más importantes (Pero no a todos). Los Saints son llevados a mundos virtuales basados en pesadillas suyas. Así entonces el protagonista (O también llamado "el presidente") debe escapar y reunir una vez más a todos sus amigos para matar a Zyniak de una vez por todas.

A partir del momento en que nuestro protagonista escapa de la simulación y logra reunirse con algunos de sus compañeros, el juego se basa en recorrer, una vez más, a la ciudad de Steelport, esta vez rodeada de bandas que participaron en los Saints Row pasados.


El juego te hace feliz en el momento que te da una nave y la canción What Is Love de Haddaway.


Básicamente el juego se mueve en varios ejes narrativos: primero está el objetivo de recuperar a los Saints que estén atrapados en simulaciones Zin todavía y por otro lado está el objetivo de desestabilizar la propia simulación de Steelport para poder llegar Zyniak y derrotarlo.

¿Cómo desestabilizar la simulación? De la misma manera que capturábamos Steelport en The Third: haciendo las misiones secundarias, causando caos en la ciudad y, principalmente, siguiendo la trama, ¿verdad?

Pero aquí es donde el juego agrega otros componentes, tales como algunos elementos plataformeros como una serie de torres que debemos escalar saltando de plataforma en plataforma y utilizando nuestros poderes, o los minijuegos que utilizan la telequinesis.


Un nuevo enfoque jugable



Como decía, el juego nos da la posibilidad de tener diferentes poderes, en realidad no es nada nuevo en la saga, puesto que en uno de los DLC de The Third ya pudimos apreciar, por ejemplo, el poder de correr super rápido, sólo que en este juego ya se vuelven una mecánica fundamental.

Es necesario dominar cada una de las nuevas habilidades, podemos correr más rápido que el tráfico, saltar super alto, escalar edificios corriendo por ellos, planear en el aire y hacer una especie de air-dash también, entre otras cosas. Después podremos seguir desbloqueando más poderes, de los cuales algunos sólo podremos usar uno al mismo tiempo, los poderes se suelen desbloquear después de avanzar un cierto punto en la historia y después de tener una especie de pequeña boss fight con un tipo de enemigo especial.

Los poderes no están para nada mal, y con la variedad que hay cada jugador puede adaptarse a un poder distinto, personalmente no he necesitado rebuscar demasiado los poderes puesto que con los primeros poderes que te da el juego alcanza y sobra para jugar tranquilo, pero se agradece la variedad.

Pero atentos, porque no sólo nosotros podemos utilizar poderes, los Saints, luego de ser mejorados, y algunos tipos especiales de alienígenas también pueden utilizar poderes, en este último caso, para agregarnos un componente más táctico y complicado.

Cabe destacar, que los poderes sólo existen en la simulación de Steelport del protagonista, ¿o es que creías que podrías andar por todos lados dando saltos y corriendo como atleta olímpico? :P

Jugando con el tipo de juego



Los poderes no son lo único que varía en este juego, Saints Row IV todo el tiempo juega incluso con su misma estructura, con unos momentos sumamente ingeniosos, especialmente uno que, a mi parecer, está a la altura de las trampas que Hideo Kojima nos colocaba a veces en MGS 1 y 2 y que todos hemos caído en ellas al menos alguna vez.

Pero lejos de los momentos específicos del juego, destaco que Saints Row IV juega con lo que es. Todos sabemos que es un juego sandbox, pero como dije anteriormente, también agrega toques plataformeros y tácticos, lo que deja una sensación que pese a que las misiones secundarias sean repetidas (Porque no se puede pedir mucho más de un Saints Row. Pero no dejan de ser divertidas), el juego en sí es una experiencia fresca todo el tiempo, intentando algo atrevido, algo que no cualquier desarrollador de un sandbox se animaría a hacer.

Incluso, me arriesgo a spoilear, que el jefe final del juego me generó la sensación de que estaba en un ambiente mucho más con estilo de plataformero o juego de aventura en tercera persona que en un sandbox shooter en tercera persona, pude comparar la sensación con los jefes finales de juegos como los Super Mario y Sonic The Hedgehog en 3D.

Y aunque es probable que no todos terminemos con la misma experiencia (Seamos sinceros, hay gente que odia este juego), el componente más esencial del juego es el fan service.


Fan service para todos

Johnny Gat: ¿Genkibowl? ¿Qué coño es el Genkibowl?


El fan service en este juego aparece desde el primer minuto hasta el último, lo logra tanto recreando escenas de los viejos Saints Row como dejándonos pistas implícitas.

Pero el fan service no viene solo, el juego incluye también easter eggs, todos están vinculados tanto a la saga como a otras sagas, sin exagerar, el juego es una tormenta de easter eggs, que sólo tienen efecto si el jugador es un gamer experimentado, o mejor dicho, un gamer de la vieja escuela.

Las referencias son tantas que he perdido de momentos el enfoque en la trama del juego sólo por reír y reír tras haber visto un easter egg genial. Es inevitable, bajo este criterio, este juego debería llamarse Saints Row Generations (?


Detalles que quedaron colgados



Obviamente en este tipo de casos hay algunos detalles que quedan perdidos en el aire, dado a que son opacados por otros aspectos o simplemente porque son pasados por alto, antes de continuar a la siguiente sección, algunos detalles que he saltado:

  • Regresa el teléfono, pero en este caso pareciera ser más una especie de tablet. En realidad tiene su nombre específico en el juego, pero no importa, es una puta tablet y ya. Otra vez desde allí podemos administrar nuestros poderes, mejorarlos, ver las misiones que tenemos para realizar, activar trucos, abrir la playlist de música y más, no es nada nuevo, pero era para destacar.
  • Las mejoras de los poderes requieren clústeres. ¿Qué carajo es un clúster de datos? Kinzie lo explica bien al comienzo del juego, pero no importa, los clústeres son básicamente la "moneda" de los poderes, son objetos que están ubicados en miles y miles de lugares de Steelport y que en algunos casos incluso tendremos que utilizar alguna habilidad o poder específico para obtenerlos. Para comprar las mejoras necesitamos gastar los clústeres, ¡así que asegúrense de atraparlos a todos!


  • Las misiones son diferentes, ya no hace falta ir hasta un punto del mapa para iniciar una misión, en el cuadro "Misiones" de la tablet esa que mencioné arriba tenemos la misión para realizar. Las misiones están estructuradas de una manera similar a "bloques", cada misión tiene varios objetivos que pueden ser cumplidos en diferente orden (salvo que la misión específicamente no nos permita hacerlo), y sólo basta con seleccionarla para iniciarla, una novedad.
  • Misiones de lealtad: son las misiones secundarias más importantes, en ellas uno de nuestros Saints nos sugiere realizar una misión que ellos consideran tener "pendiente", superar estas misiones transforma al Saint en cuestión en un Super Saint, que bueno, poseen super poderes como nosotros y pueden ser llamados como colegas cuando deambulamos por la ciudad.
  • No nos hemos olvidado del dinero y la XP, ambos tienen diferente nombre en este juego, pero siguen teniendo la misma funcionalidad de siempre, mayor XP nos da mayor nivel y el acceso a mejoras personales (Que son prácticamente iguales a las de The Third) y el dinero nos permite comprar y mejorar armas y personalizar al presidente o quién sabe, es dinero, y si desean mejorar las armas, necesitarán mucho de él. 
  • Tenemos minijuegos de hackeo, para liberar las tiendas del juego y contribuir al 100% de Steelport libre, tenemos que seguir un minijuego donde nos dan una cantidad determinada de piezas, en una cantidad determinada de tiempo, y debemos conectar el punto A y el punto B de un tablero, obviamente conforme desbloqueamos más y más tiendas el minijuego se pone más difícil, pero no es nada de otro mundo, es entretenido y contribuye a la diversidad del juego.

Bueno, ¿ha quedado bien claro? Vamos al siguiente punto.


Steelport bellamente virtual

No se asusten, esa no es la Steelport en la que causarán caos por todo el juego.


Los gráficos no son un punto fuerte de Saints Row IV, para ser sinceros, ¿alguna vez los gráficos han sido un punto fuerte de la saga Saints Row?

Saints Row IV "hace los deberes" como quien dice, el juego es bonito, las texturas tal vez dejan algo que desear, pero si ese detalle no te interesa entonces no encontrarás problema alguno, mi querido lector.

Un punto realmente destable que es Saints Row IV juega MUCHO con los filtros, en la imagen pueden ver un filtro vintage, digno de un hipster de 2012 que colgaba sus fotos con este filtro en Instagram.




Pero llegamos a la verdadera simulación de Steelport y nos damos cuenta que el ambiente se ve nublado, de noche y con un filtro que lo hace más oscuro, pero a medida que liberamos Steelport eso cambia, y al completar el juego, podremos acceder a una Steelport de día. Este hecho de jugar con los filtros contribuyen a una sensación de progreso en el juego, pero también alimentan el cliché de "el bueno libera la ciudad del mal y el sol vuelve a brillar".

También podrán ver que todo parece muy virtual, el fondo es de baja calidad y todo eso, pero pensemos, ¡estamos en una simulación! el background es plano y pareciera ser un poco inestable, ¡eso es porque estamos causando caos y desestabilizando el intento de prisión de los Zin! Por esa razón también los gráficos difieren a lo visto en The Third, el juego abandona ese ambiente que se sentía tan real para adaptarse a la situación real que vivimos. Pero cuidado, porque en las escenas que no estamos en la simulación pero sí al aire libre (que se pueden contar con los dedos), el juego no aprovecha del todo el poderío gráfico, mejor volvamos a la simulación.

Los reflejos sufrieron una brutal mejora con respecto a The Third, son reflejos muy bonitos, y muy abundantes, no serán tan exagerados como los de NFS Most Wanted 2012, pero como dije son muy bonitos.

Todo esto que he dicho no estaría completo sin hablar del rendimiento. El juego consume bastante más que The Third, ¡pero aún así sigue sin consumir demasiado!, prácticamente cualquier PC que haya sido puesta a prueba en juegos de este año, y los haya podido soportar bien, no tendrá absolutamente ningún problema con Saints Row IV, su consumo no es elevado como para ser un juego de 2013, y es una excelente alternativa para aquellos que se hayan frustrado porque los lanzamientos de este año les hayan funcionado mal. Sinceramente Watch_Dogs en bajo me ha funcionado 10 veces peor que Saints Row IV en medio-alto, y hablo de framerates rondando los 30FPS con una Radeon HD6670...


El Sonido

La Dubstep gun es el mejor invento del Siglo XXI.


¿Cómo podría terminar una review en el Lobo Solitario sin hablar acerca del sonido? Los lectores más antiguos (De la época en la que escribía una review cada viernes, lol) sabrán que personalmente lo considero un ámbito muy importante en un juego, porque es lo que logra atraer, cautivar y mantener al jugador.

No he prestado mucha atención a los sonidos en Saints Row IV. ¿Por qué? Porque prácticamente es todo lo mismo, las armas no han cambiado mucho en sonido y en la simulación no hay mucho por escuchar, en sí la ambientación no ofrece demasiado. El doblaje de los personajes sigue siendo igual de bueno que en The Third (mención especial a Zyniak y Benjamin King).

Sin embargo, hay algo a lo que  he prestado atención es a la banda sonora.




Ay... ¿por dónde he de empezar? ¡ES GENIAL! La banda sonora de Saints Row IV es el verdadero punto fuerte, es donde el juego realmente brilla.

Tanto la música dinámica del juego como las canciones licenciadas son increíbles, como ya mencioné antes, apenas en el comienzo del juego tenemos un momento emotivo con I don't wanna miss a thing de Aerosmith, para que un poco más adelante en el juego nos encontremos con un favorito mío: What is love? de Haddaway.

Para estas alturas mi mente ya había caído enamorada de este juego, pero había mucho más, porque la primera vez que probé la Dubstep Gun original sonó un fragmento de Polyhymnia y me enloqueció. Medio juego más adelante, en una misión de lealtad, me encontré con la mejor pieza electrónica de la banda sonora dinámica del juego, que acompañó perfectamente la situación en la que estaba. Pero es al día de hoy que no he investigado toda la banda sonora.

Primero destaco que vuelven las radios, y en este caso, como no usaremos prácticamente vehículos, podemos escuchar la radio sin necesitar de vehículo, con simplemente dos teclas que establezcamos para cambiar la radio podemos escucharla donde queramos. La música es genial, pero lamentablemente me quedé encerrado con la radio K12, otra vez resultó ser mi preferida. Prácticamente no soy fanático a muerte del Dubstep, pero la radio acompañó perfectamente todo el juego. No podría haber pedido más.

Y para finalizar esta sección, ¡muestra de canciones!



A partir de este momento, los haters deberán saltar a la parte "Conclusiones"



Mi favorito personal de toda la radio

Siempre daba la casualidad que escuchaba Flying Spaghetti Monster cuando planeaba por toda la ciudad.


Y el más importante:


¿Prácticamente qué puedo decir? Estaba jugando lo más tranquilo y en el clímax de la misión el objetivo era enfrentarme a una horda de enemigos que venían de todas partes junto a mis super colegas, y en ese preciso momento empezó a sonar esta canción, fue de las mejores experiencias que tuve en este año 2014.


Conclusiones



Saints Row IV es una fábrica de momentos memorables, el hecho de no tener que tomar en serio a la mayoría del juego permite que nuestra mente se libere incluso, porque nada mejor que llegar un día cansado y jugar un poco de este juego sólo porque tiene una gran dosis de humor y una jugabilidad aún más divertida.

Aunque personalmente invertí en Saints Row IV alrededor de la mitad del tiempo que invertí en The Third, es cierto que lo disfruté más aún, fueron alrededor de 30 horas en las cuales el caos, la música y el humor acompañaron mi paso por el juego.

¿Recomendable? Sí. Aunque el juego podrá ser criticado negativamente por su falta de seriedad y su aumento en la estupidez, personalmente creo que es lo que Saints Row ha decidido ser desde que en 2011 sacó Saints Row The Third. Pero mi recomendación también trae una advertencia: las personas que no sean seguidores de la saga y/o gamers de la vieja escuela, no disfrutarán Saints Row IV en su máximo esplendor.



Antes de cerrar, esta review fue iniciada en Julio de 2014, la he olvidado, visitado y vuelto a olvidar, pero aquí está... ¡Y no olviden visitar El Bar Solitario!


1 comentario: