jueves, 13 de noviembre de 2014

El rendimiento de Assassin's Creed: Unity



Una unidad no tan unida.

Dos días han pasado desde el lanzamiento de Unity (Aunque hoy mismo se estrenó en Europa) y estos días han bastado para destrozar prácticamente al juego y a Ubisoft.

Un lanzamiento desastrozo. No paro de leer esa palabra, miles de quejas de los usuarios apuntan a lo mismo: los bugs están a montones y el rendimiento es una basura.

Bugs que te hacen atravesar el suelo, crashear el juego o incluso no poder progresar en la historia del juego debido a que se corrompe misteriosamente el savegame son los principales mencionados, así como los problemas de rendimiento se ven sumamente marcados por un framerate muy inestable, incluso en consolas.


Unity vs PC


...Y vs AMD...





Todo aquel que haya llevado un tiempo leyendo el blog seguramente habrá visto mis quejas acerca del rendimiento de Black Flag en PC y precisamente en AMD (Prácticamente el recuerdo de ese artículo me llevó a escribir este). También recordarán que no hace muchos meses el equipo encargado de los ports a PC (Ubisoft Kiev si no me equivoco) había asegurado que en esta nueva generación mejorarían mucho más la optimización de sus ports.

¿Cuál ha sido el resultado? Además de un lanzamiento desastroso en TODAS las plataformas (Ya hablaremos luego de eso), la versión de PC se lleva la peor parte, como de por sí los requisitos de PC son muy elevados, la optimización es pésima para NVIDIA y para AMD por igual.

Obviamente, como Unity utiliza el sistema GameWorks de NVIDIA (El cual le complica la vida a AMD a la hora de optimizar el juego con drivers), la misma ha estado sacando driver tras otro para solucionar los problemas serios del rendimiento del juego, pero al principio era tal el disgusto de los usuarios, que he visto a una persona utilizando una GTX970 quejándose de que el juego les funcionaba pésimamente. Aquí mismo hay una captura de qué sucedía en Steam el día de lanzamiento de Unity:





Los análisis demuestran que Unity en su primer día logró conseguir sólo un 33% de votos positivos. No estoy seguro de si habrá bajado mucho más (Actualmente Unity posee un 45% de votos positivos), pero algo es cierto: la gente no está contenta.

Para colmo, ahora Ubisoft culpa de que los problemas de bajo rendimiento de Unity SON CULPA DE AMD. ¿Cómo puede ser tolerable semejante muestra de irresponsabilidad? El rendimiento de los juegos de la serie Assassin's Creed SIEMPRE fue una mierda en GPUs de AMD (Hoy tal vez no se note tanto si juegas al AC2), y dudo mucho que AMD se haya quedado cruzado de brazos tanto tiempo. ¿Por qué hay miles de juegos que funcionan sin problema con AMD y justo cae la casualidad de que el último Assassin's Creed (Que está más optimizado para NVIDIA, ¡sorpresa, sorpresa! la marca competidora de AMD en el mercado) funciona mal y que todo es culpa de AMD?

No voy a imponer mi opinión sobre la de los lectores, pero algo es cierto, y es que la culpa la tiene nada más y nada menos que el desarrollador, recuerden a los que decían que las entregas anuales de Assassin's Creed eran una mala idea...


Unity vs Consolas



No estoy equivocado con lo que digo, los problemas de rendimiento también llegaron a las versiones de consolas. Antes de sugerirles la explicación concreta de este hecho, permítanme explicarle qué sucede:

¿Recuerdan que no hace mucho expuse en el blog que AC Unity en PS4 y XOne iba a funcionar a 30FPS y 900p, que supuestamente esta decisión era para evitar la eterna guerra de consolas? Bueno, déjenme decirles que el rendimiento en las mismas es malo. La versión de XOne es más estable que la de PS4, ¿qué tanto? la versión de PS4 funciona a 30FPS como la versión de XOne, pero la caída de frames es persistente en momentos y lugares determinados, y causan que la versión de PS4 funcione en gran parte del tiempo a 25FPS mientras que la de XOne deambule en 27.

¿No me creen? Vean el test de DigitalFoundry:







Ahora... ¿por qué hay estos problemas de rendimiento? ¿Por qué la "next-gen" ha fallado tan pronto?

Seré rápido, ¿recuerdan cuáles son los componentes de las consolas de esta generación? ¿no? aquí los tienen:

PS4:


CPUAMD x86-64 Jaguar a 1,6 GHz (8 núcleos)
GPUAMD Radeon personalizada 1152 shaders @ 800 MHz (1,84 TFLOP/s)
Fuente: Wikipedia


XOne:

CPUAMD Jaguar x86-64 a 1,75 GHz (8 núcleos)2
GPUAMD Radeon personalizada 768 shaders @ 853 MHz (1,31 TFLOP/s)2
Fuente: Wikipedia


Con eso ya les he dicho todo.

Pero sin embargo la culpa sigue siendo de AMD, meh...

Bueno, antes de finalizar quisiera aclarar que en estos dos días Ubisoft también ha trabajado en lanzar parches (Actualmente tienen un segundo parche programado), el cual el primero ya ha solucionado muchos bugs que impedían el progreso en el juego, y que es muy probable que en el cabo de los próximos días los problemas de rendimiento se minimicen, pero sin embargo el golpe ya está dado, y se puede ver en estas calificaciones:


Destructoid – 7
Cheat Code Central – 4.4/5
Eurogamer – 7
Gamespot – 7
Joystiq – 2.5/5
IGN – 7.8
Polygon 6.5
CVG – 8
Shacknews – 7
Kotaku – No
Time – 3/5
US Gamer – 3.5/5
Videogamer – 8
Softpedia – 7.5


También quiero decir que este artículo se basó en el rendimiento del juego y en ningún momento hice referencia a las mecánicas, la trama o la música del juego, los cuales también han sido criticados por los usuarios.

Por último, y no creo que hubiese sido necesario aclararlo, en el Lobo Solitario NO verán una review de Assassin's Creed Unity. El día en el que logre actualizar mi sistema de manera tal que Unity quiera funcionar bien con una GPU AMD, o el día en que tenga la posibilidad de una GPU NVIDIA tal vez veremos qué tal.


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