sábado, 14 de junio de 2014

Review - Watch_Dogs



Finalmente llegó, el próximo 27 se cumple 1 mes del lanzamiento del lanzamiento del sandbox más esperado de los últimos años (además de GTA V) y que finalmente decepcionó a muchos...

Un juego totalmente polarizante, lleno de crítica y de aclamación, de emoción y de desilusión, hoy expondremos lo bueno, lo malo y lo feo de Watch_Dogs.




A lineas generales

Antes de comenzar con la review propiamente dicha, hace falta entender algunos conceptos base del juego, conceptos que en el juego se van explicando de a poco, y que es mejor saberlos de antemano para no equivocarse (Como en mi caso que creía que DedSec eran los malos)

ctOS: El corazón de Chicago, el sistema que controla tanto la infraestructura eléctrica de la ciudad como el flujo de información personal de todos los habitantes, curiosamente este sistema es muy vulnerable a ataques de los hackers (Como Aiden Pearce). Supuestamente al terminar el juego el ctOS recibió una mejora de seguridad y será expandido a otras ciudades, ¿Posible secuela de Watch_Dogs?

Blume: Es la corporación que creó el ctOS, se describen a sí mismos como la corporación más innovadora en el mercado de la tecnología y la telefonía móvil, pero no sólo limitándose a dichos campos.





Profiler: También llamado analizador en la versión en español del juego, es una de las herramientas del smartphone de Aiden. Con el analizador Aiden puede buscar flujo de datos, analizar personas y hackear cosas. El analizador pierde la función de escanear personas en zonas donde Aiden no haya hackeado el centro de control de ctOS, ya que de dicha forma no tiene acceso a la información de las peronas.

DedSec: La parodia de Watch_Dogs al popular grupo Anonymous, y con algunas similitudes también a LulzSec, DedSec al comenzar el juego está completamente en contra de la implementación del ctOS, y sus actividades se centran en mostrar a toda la ciudad lo vulnerable que es la seguridad del sistema, al pasar el tiempo, los miembros de DedSec plantean "arreglar lo que Blume arruinó", dando por entender que DedSec finalmente decide querer tomar el control del ctOS, al concluir el juego DedSec se muestra mucho más violento hacia los ciudadanos de Chicago.





Bienvenidos a Chicago_
SPOILER ALERT

La historia de Watch_Dogs comienza 11 meses antes de los sucesos del juego, cuando Aiden Pearce y Damien Brenks intentaron robar el hotel Merlaut, el dueño del hotel y líder de la mafia, Dermot "Lucky" Quinn consigue frustrar el intento de robo gracias a un segundo hacker que logró descubrir a Aiden y Damien, obteniendo sus datos personales. Una vez que consiguió los datos, ordenó un ataque hacia ellos "Para asustarlos y que no vuelvan a hackear"

El problema está en que Quinn contrató a un hombre en especial para acabar con Aiden llamado Maurice, pero cuando el contrato estaba siendo ejecutado Maurice sólo le disparó a una rueda del coche donde viajaba Aiden, pero Aiden no viajaba solo, sino que iba con su sobrina Lena, la cual murió cuando Aiden perdió el control de su coche y volcó a causa de la rueda dañada.





Sediento de venganza, la parte jugable de Watch_Dogs comienza con Aiden interrogando a Maurice, para luego escapar junto a Jordi Chin (Un asociado de Aiden) del estadio donde habían encontrado a Aiden.

Al principio de su búsqueda para encontrar los responsables de la muerte de su sobrina, Aiden es contactado por un tal BADBOY17, un hacker que le ofrece su ayuda a Aiden. También Aiden debe encargarse de proteger a su hermana y su sobrino, porque su sed de venganza hará a su familia un blanco vulnerable.




El principal objetivo de Aiden es encontrar al segundo hacker que descubrió las identidades de él y de su viejo amigo Damien y también encontrar a quien ordenó el golpe que derivó en la muerte de Lena. Pero las cosas no serán fáciles, puesto que Aiden encontrará viejos y nuevos amigos, encontrará enemigos poderosos y hackers rivales.

La historia en general es... buena. Es como una montaña rusa, hay momentos de tensión máxima, pero hay otros momentos donde parece que las misiones fuesen de relleno, además, el final parece muy tirado de los pelos, no lo voy a spoilear, pero durante la trama uno no siente que se está acercando al final del juego sino hasta que entra en una de las 4 últimas misiones, las cuales introducen al jugador de lleno en el final e intentan atar todos los cabos sueltos, dando una sensación de que la trama podía haber dado para más, pero por razones de tiempo o falta de inspiración no pudieron extenderla y pusieron todo el final, en otros juegos -sin discriminar género- hay un incremento en la tensión conforme se acerca al final, en Watch_Dogs todos los cabos siguen sin ser atados hasta que llega el final y te obliga a solucionar todo. No es un punto negativo, pero tampoco a favor, sólo que deja una sensación extraña.





Open your world_


En el juego hay un total de 43 misiones aproximadamente, y aunque sonará poco comparándolo con juegos como GTA (En donde GTA V tiene 69 misiones, mientras que GTA IV tiene alrededor de 100 y GTA SA tiene 104), Watch_Dogs brilla en la cantidad de tareas secundarias que posee.

Limitándonos a algunas tareas secundarias "importantes", encontramos la búsqueda de los famosos coleccionables, tales como datos de audio, personas desaparecidas ya sea por un asesino serial o por el tráfico de personas, armas, códigos QR, y otras cosas menos importantes como la activación de torres de radio, entre otras. Este tipo de misiones secundarias "importantes" son las que al completarlas todas nos dan beneficios (Autos, armas) y en algunos casos desbloquean una misión secreta donde Aiden termina por cerrar el misterio.



Las oportunidades para detectar y evitar delitos son técnicamente infinitas. 
Siempre habrá un delito para detener.


Sin embargo, no son las únicas tareas secundarias que hay, tareas como la detección de delitos, el desmantelamiento de escondites de bandas o la destrucción de convoyes de banda son tareas que están presentes en el mapa y que el escaner del ctOS encuentra y nos avisa que podemos activar la misión correspondiente.

Por último están las actividades de la ciudad, que incluyen juegos como Ajedrez, Poker, Carreras y hasta incluso juegos callejeros. En Chicago siempre hay algo por hacer.





Hackeo colectivo_

Puesto que es la mecánica principal del juego (Y la supuesta razón de por qué se retrasó Watch_Dogs hasta mayo de este año), el hackeo cobra suma importancia en Watch_Dogs, sin él no podríamos hacer técnicamente nada.

La cantidad de cosas que podemos hacer con el hackeo son casi infinitas, desde abrir la puerta de un garage para escapar de la policía hasta provocar un apagón masivo en la ciudad, todo se puede resolver con el pulsar de un botón.



Por ejemplo, en esta imagen a mi derecha puedo hackear una tubería de vapor para que explote.


En esta mecánica de hackeo entra en juego la batería, es simple, en el juego hackear una cosa nos puede costar una parte de la batería del teléfono (Por ejemplo: hackear la tubería de vapor de la imagen descontaría 2 bloques de los 6 que tengo en la batería)

Pero no todo cuesta energía de la batería, hay cosas como por ejemplo las cámaras, que no nos descuentan energía de la batería, por lo que las podemos usar libremente. Sin embargo, hay cosas que por una cuestión de equilibrio nos cuestan batería y que no podremos hackear si no contamos con batería suficiente. No se preocupen, la batería se recarga sola.




Con el Hackeo podemos hacer muchas cosas, incluido colarnos en las redes de seguridad de algunos edificios para robar datos o para simplemente espiar a la gente, pero colarnos en la red de seguridad no es gratuito y para lograrlo debemos superar un pequeño minijuego de hackeo, ¿Recuerdan que en Assassin's Creed IV: Black Flag también habían minijuegos de este tipo? Bueno, en Watch_Dogs los minijuegos de hackeo son un poco más complejos, donde tenemos que resolver un puzzle para poder acceder, en algunos casos tendremos que ser rápidos para que el firewall no nos saque.

Finalmente, no somos los únicos que podemos hackear la ciudad, en ciertos momentos de la trama del juego tendremos algunos rivales que hackearán nuestro teléfono y toda la ciudad, agregando un plus de desafío a la misión actual, pero de todas formas esto sucede en momentos muy específicos del juego.




Negocios en Chicago_

Una vez que hayamos conseguido un poco de dinero ya sea hackeando cuentas bancarias, haciendo trabajitos o vendiendo algunas baratijas que nos encontremos por el camino, podremos acceder a varias tiendas para comprar distintos tipos de ítems. Desde armas hasta medicamentos, todos los ítems que compremos tienen un uso en el sistema de crafteo.




Es simple, para obtener objetos tales como potenciador de concentración, apagón, escáner del ctOS, cortador de señales, granadas, explosivos improvisados, explosivos improvisados de proximidad y demás (Que nos ayudan mucho en el gameplay), tenemos dos opciones: o comprarlos en una tienda específica que se desbloquea luego del primer cuarto del juego, o crearlos nosotros mismos, el sistema de crafteo es muy simple, basta sólo con abrir la rueda de armas, seleccionar un slot para los objetos, seleccionar el objeto y presionando una tecla podemos crearlo, obviamente para crearlo necesitamos tener la cantidad de ítems de creación que nos pide.

Por esa razón es importante visitar las tiendas de empeño y las farmacias de vez en cuando para comprar químicos, objetos electrónicos y medicamentos y no quedarnos sin ellos, porque puede que los necesitemos si gastamos los objetos que ya teníamos creados o encontramos.




Vistas desde Chicago_

Gráficamente hablando, me reservo los comentarios sobre el juego, ya que siempre estuvo la polémica por el downgrade con respecto a la versión de la E3 2012, además, el port de PC tiene los mismos problemas de rendimiento que otros juegos de Ubi Montreal (Véase los Assassin's Creed como ejemplo potencial).

La cantidad de memoria de la tarjeta de video que el juego consume es bestial, requiriendo por encima de 2GB de video para correr el juego en Alto, y ni hablar de nivel Ultra. Pero de todas formas el juego viene más preparado para tarjetas NVIDIA, por lo que los usuarios de AMD otra vez encontramos más problemas de lo habitual con este juego.


Eso sí, el agua en alto/ultra se ve bonita.


¿Por qué no puedo hablar de los gráficos? Porque no tengo tarjeta de video capaz de dar una experiencia gráfica gratificante (Una HD6670 de 2GB corre el juego en bajo con texturas, agua y reflejos en medio a 25-30FPS, bajar todas las opciones al mínimo hace muy poca diferencia) Por esa razón evito hacer una crítica a los gráficos en general (Las imágenes que ven son las capturas más bonitas que podía tener), pero todavía puedo criticar el hecho de que en el port de PC suelen haber caídas de FPS.

Por razones obvias no entraré en detalles como en la review de AC4, pero cabe destacar que la versión de PC de Watch_Dogs tiene sus problemas.

Sin embargo y pese a que muchas cosas han cambiado desde 2012, el nivel de detalle puesto en Watch_Dogs sigue siendo admirable, especialmente en los barrios bajos de Chicago, mientras que el área rural de las afueras de Chicago no era tal vez tanto lo que esperaba, de todas formas a veces me hace recordar a la frontera de AC3.

2012 / E3. Misión: buscar en el dot conneXion y matar a Joseph DeMarco



2014 / Misión: Encontrar al hacker Defalt en el dot conneXion




Hackeo en linea_

Para los más interesados en experiencias diferentes, Watch_Dogs posee multijugador, y tiene una variedad interesante de modos de juego, desde carreras hasta un modo competitivo donde 8 jugadores divididos en 2 equipos batallan por decriptar primero un archivo.




Sin embargo el plato principal es el modo llamado Hackeo en linea, ¿En qué consiste? un jugador acepta un contrato de hackeo en línea, y automáticamente se introduce en la sesión de otro jugador, sin que éste lo sepa, el que aceptó el contrato debe instalarle un virus al jugador víctima. Si la víctima no logra encontrar y escapar o matar al jugador invasor, éste último ganará la sesión de hackeo en línea.




Sonidos de la ciudad_

Otra de las críticas que había leído del juego eran las canciones que sonaban y el sonido de las armas, los cuales, según algunos críticos, no eran de una calidad suficiente.

Sin embargo, permítanme aclarar que el sonido de las armas está bien, no es ni muy bueno y muy malo, y es algo de lo que pocos se podrían preocupar.




Ahora, sobre las canciones... en parte tienen razón las críticas. En el teléfono de Aiden hay una aplicación al mejor estilo reproductor MP3, que nos permite escuchar música donde sea que estemos y en casi todas las situaciones (Hay misiones donde esta app está bloqueada), todo muy lindo hasta este punto (Incluso me parece increíble la idea), pero acá viene lo que los críticos reprocharon: no hay muchas canciones y las que hay no son muy conocidas.

Al principio del juego nos dan una cantidad de canciones para escuchar, que podemos ir expandiendo hackeando a personas que posean canciones nuevas en sus teléfonos, o avanzando en la historia, la cantidad de géneros que el soundtrack cubre es bastante generosa, desde Electrónica hasta Blues, desde Hip Hop hasta Folk.




Pero si ustedes vienen de otros sandbox como GTA, donde cada género de música que suena en las radios tiene al menos 15 canciones en su haber, en Watch_Dogs temo decirles que no esperen nada de eso. La cantidad de canciones por género no está balanceada, ya que hay una gran cantidad de canciones de Rock y de Hip Hop, pero de Jazz y de Folk hay muy pocas.

Ahora, el otro punto viene a que pocas canciones son conocidas, muchos lo toman como algo negativo, pero a mi parecer es algo completamente positivo, ya que nos introduce en un mundo de música que tal vez no conocíamos. De todas formas se extrañan canciones de bandas legendarias de rock o canciones que vengan del artista de EDM del momento.





Una pequeña muestra de la música que suena en la categoría Rock de WD-


El primo lejano de deadmau5 les manda saludos.


Conclusiones_

Watch_Dogs es un juego que tiene dividido a público, porque algunos lo odian y otros lo aman, podría decirse que el hype por Watch_Dogs terminó destruyéndolo, puesto que todos nos esperábamos algo muy superior, digno de notas mayores al 9.5.

Sin embargo, a Watch_Dogs todavía le faltan cosas por madurar (Especialmente la historia, que deben evitar aplicar ese concepto de solucionar todo lo el personaje no hizo durante el juego en sólo 4 misiones), la mecánica que aborda en general está muy bien lograda, el concepto de hackear está bien implementado y nos da una sensación de que es una muestra de lo que podría ser nuestra realidad en un futuro no muy lejano.




No será el GOTY 2014, pero el juego entretiene con su propuesta. La duración del juego no podría calcularla, para dar una idea, en mi primera partida logré superar Watch_Dogs en 1 semana jugando casualmente, haciendo misiones secundarias y terminando la historia con un porcentaje del 50% del juego completado.

¿Recomendable? Sí, pero atentos, no es tan malo como la gente dice, pero tampoco tan bueno como Ubisoft afirmaba que el juego era.

¿A favor o en contra de una secuela? A favor totalmente, una secuela de Watch_Dogs podría mejorar la experiencia del primer juego, y además ofrecer una continuidad que siga en paralelo a Assassin's Creed (Ya que Ubisoft confirmó que ambos transcurren en el mismo universo)

También dentro de lo posible, eviten la versión de PC si su hardware no es muy moderno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario