jueves, 29 de mayo de 2014

Retro Review: Max Payne



La historia de un hombre sin nada que perder. Es jueves (Al menos todavía en Argentina) y nada mejor que introducir en el blog el Throwback Thursday, en forma de Retro Review.

Para comenzar con el primer TBT, la primera parte de la historia de Max Payne, un hombre que, irónicamente, conoce el dolor como nadie más.




Allá por 2001, Remedy era un estudio bastante pequeño todavía, sin mucho dinero, pero sí con una visión, ellos fueron los que crearon a uno de los personajes más populares de la última década de los videojuegos: Max Payne.

La idea estaba, pero no poseían tantos recursos para hacer un AAA digno del momento, así que utilizando a los mismos desarrolladores del juego, sus familiares y una muy pequeña cantidad de actores, pudieron darle vida a cada uno de los personajes. Así Sami Järvi, conocido por su nombre traducido como Sam Lake y que es director creativo en Remedy, se encargó de darle vida a Max Payne.



Hoy en día "Max Payne" (Sam Lake) se encarga de trabajar en Quantum Break.


Un policía sin nada que perder.


Regresando al juego, cuenta la historia que Max era un policía de Nueva York que tenía una vida normal, una esposa y una hija pequeña, la vida de Max sin embargo tuvo un cambio en 1998, cuando después de llegar a casa se dio cuenta que no todo estaba bien.

A modo de prólogo y ya mostrando la crudeza del juego, Max presencia el asesinato de su esposa y de su hija en su propia casa por parte de unos adictos al Valkyr, una nueva droga que los tiene a todos de cabeza.




Max, a modo de venganza, decide meterse en la DEA para poder localizar a los mafiosos que se creía que manejaban el negocio del Valkyr, 3 años más tarde de la masacre de su familia, Max todavía seguía traumado, y además tenía una misión de encubierto trabajando para la familia Punchinello.

Un día Alex Balder, un amigo y colega de Max, le pide que se encuentren para poder discutir sobre el caso Valkyr, pero cuando se encontraron un asesino termina matando a Alex. El asesinato no sólo afecta psicológicamente a Max, sino que también la policía empieza a creer que Max era el responsable del crimen dado que no habían pruebas para demostrar lo contrario.



- Ladies and Gentlemen, it's the pain in the butt.
- Pain to the max!


Luego de que Max es inculpado por el asesinato de su compañero, lo único que le queda a éste es empezar a matar a todos los mafiosos de la familia Punchinello hasta llegar al fondo del asunto.

Termina siendo que Payne se da cuenta que el caso Valkyr no era tan simple como él creía y que no sólo la mafia estaba involucrada en ello, Max termina metido en un drama que el deberá resolver.

En el medio de este drama él conoce a Mona Sax, una asesina a sueldo que en Max Payne 1 no tendrá demasiada importancia pero en la secuela será un personaje clave del juego.

Por último, en su cruzada contra la mafia Max a veces suele ser drogado por alguien y termina teniendo unas pesadillas que muestran lo culpable que Max se sentía por no haber llegado a salvar a su familia a tiempo.




Un mundo en cámara lenta

Una de las grandes novedades de Max Payne fue sin dudas el Bullet time, aquella habilidad que le permitía a Max esquivar balas y disparar con una presición increíble, mostrando toda la secuencia en cámara lenta, al mejor estilo Matrix.

El estilo de Third-Person Shooter de Max Payne, sumado a una variedad generosa de armas y un bullet time con un funcionamiento correcto (Todavía le faltaba pulir animaciones y el shoot-dodge, que finalmente se pulió en Max Payne 3) fueron los componentes de una fórmula totalmente innovadora en su tiempo.




Una oscura Nueva York


Los ambientes en Max Payne son bastante lúgubres, el juego de por sí está ambientado en una Nueva York sufriendo una gran nevada, así que los niveles transcurren de noche, algunos en la nieve y otros en lugares bastante alocados (Un club donde se practica el ocultismo, un hotel lleno de mafiosos y prostitutas, etc)

Gráficamente lo único bonito que se ve es la chaqueta de cuero de Max y las armas, el resto de los modelados obviamente tienen la calidad de un juego de 2001, pero estas dos excepciones se ven un poco mejor.




El juego posee muy pocas cutscenes in-game ya que el mismo se maneja por una novela gráfica donde Max narra los hechos para luego introducirnos en el juego. Las partes de la novela que hayamos visto podemos volver a verlas en cualquier momento dentro del juego, con sólo pulsar un botón podremos seleccionar una escena de la novela.

Y en esto entra en juego el asunto de las voces, el doblaje original en inglés es excelente, siendo ésta la primera aparición de James McCaffrey dándole voz a Max Payne. Por otra parte, el juego es uno de los pocos juegos de Rockstar que están completamente doblados al español, el doblaje es interesante, como siempre nunca alcanza a la calidad del original, pero es bueno.




Ya para terminar este especial de jueves, este pequeño análisis te dice, a vos, el lector, que si recordaste buenos momentos con este juego tenés que volver a jugarlo. Este Throwback Thursday va dedicado para todos aquellos que alguna vez lo jugaron, y piensan "Es un clásico, no puedo dejar de jugarlo!"

Y como gran cierre, para todos aquellos que llegaron hasta acá, el video de Los Gumer que habla de Max Payne 1, 2 y la película.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario