sábado, 8 de agosto de 2015

Preview: Spark the Electric Jester (Kickstarter demo)

La nueva joya de LakeFeperd

Hace ya unos días que me venía planteando "¿Debería probar la demo del primer juego oficial de Lake?", finalmente anoche lo hice, y éstos son mis resultados.

Los seguidores más antiguos del blog sabrán que tengo un cierto grado de aprecio hacia LakeFeperd, tal es mi aprecio por sus creaciones que las primeras dos reviews del blog son de Sonic Before the Sequel y Sonic After the Sequel, dos de los tres fangames de Lake, y juegos que hasta hoy en día sostengo que son un must-play.

Tras la creación de sus tres fangames insignia, Lake decidió que era hora de alejarse del universo de Sonic y adentrarse en su propio nuevo universo, así nació Spark the electric Jester.

Traducido al español sería algo así como Chispa, el bufón eléctrico, peeeero ahora que lo pienso prefiero llamarlo Spark.

Todas las capturas fueron sacadas durante mi tiempo en la demo.

El juego

Spark es la "versión final" de lo que fueron Sonic Before the Sequel Aftermath y luego Sonic Chrono Adventure, ambos juegos experimentaron con una fórmula no lineal y de mundo abierto con interacción a través de cuadros de diálogo, al mirar Spark yo veo Sonic Chrono Adventure por las semejanzas que el juego tiene, incluso los diseños de los enemigos me hacen acordar a Chrono Adventure:

Spark

Sonic Chrono Adventure

Pero bueno, basta de buscar semejanzas. Spark busca mezclar la jugabilidad de juegos como Mega Man X, Sonic y Kirby Super Star en un solo juego, y lo hace bien. Spark se mueve fluidamente, se mueve rápido y tiene diferentes tipos de movimientos, el ataque estándar, el ataque hacia abajo, etc. Ya saben como es esto. Los ataques de Spark pueden ser cargados, los ataques cargados generan una fuerza de retroceso que se puede utilizar a favor de la exploración.

A lo largo del camino Spark puede recoger distintos poderes y objetos, entre los objetos se puede recoger una espada plasma, un bat eléctrico o una tabla para moverte más rápido y surfear mares y desiertos. Entre los poderes que hay disponibles en la demo Spark se puede convertir en Wind Jester, que le permite realizar ataques relacionados con el viento, ser más ligero al saltar y si no me equivoco también permite realizar dos saltos más en el aire.

La cara de Spark lo dice todo.

El otro poder que también llegué a probar fue Gravity Jester, el cual le permite a Spark alterar la gravedad y moverse libremente por unos segundos, sus ataques no son tan rápidos ni eficaces, pero creo que tiene el mejor ataque cargado que hasta ahora experimenté.

Sin embargo mi forma preferida de jugar es con el bat eléctrico, los ataques aéreos hacen un escudo de 360° que te protege de todo, algo excelente en este juego.

Hablando de protección, Spark puede recibir hasta 6 golpes antes de morir, obviamente su barra de vida puede ser recargada recolectando unos orbes que no estoy seguro qué son ni tampoco cómo se diferencian de los otros orbes que también hay. Estos "otros" orbes permiten cargar una barra arriba de la barra de vida y según explica el juego cuando la barra está cargada permite que revivas en el mismo lugar que moriste (imagen). Sin embargo morir no significa Game Over, dado que Spark reaparecerá en el punto de guardado más cercano (y cabe destacar que cada vez que pasas por uno de ellos el juego guarda automáticamente), sólo que perderás todo el progreso realizado, o sea, los jefes se reiniciarán.

La demo de Spark ofrece unos cuantos encuentros con jefes, cada nivel pareciera estar dividido por dos "actos", al finalizar el primer acto hay una pelea contra el minijefe y una vez derrotado automáticamente comienza el resto del nivel. Al llegar al final del nivel está el jefe, que por lógica es más complicado. Derrotar al jefe termina el nivel y con una pantalla de "Stage complete" Spark avanza al siguiente.

Los jefes en sí no son muy difíciles, ofrecen un desafío pero no son del todo frustrantes, salvo el último que la demo ofrece (imagen), el cual me mató unas cuantas veces :P
Ah, y por otro lado...

No estoy muy seguro de si es intencional, pero este minijefe tiene un punto ciego muy importante (en donde estoy colocado yo) que hace que la pelea sea un chiste de lo fácil que es, en cierta forma me recuerda a un jefe de Sonic ATS cuyos ataques tenían un punto ciego que te permitía permanecer sano y salvo mientras Eggman atacaba.

El por qué de estos enemigos y jefes es medio ambiguo, LakeFeperd cuenta que Spark era un bufón profesional recibido en la Universidad de Comedia de la Luna (Inserte imagen de Futurama aquí) que se volvió loco tras perder su trabajo a manos de un robot idéntico a él pero mejor en humor. Un día los robots deciden conquistar el mundo, y como Spark perdió su laburo a manos de un robot y eso le cagó la vida ahora siente que es el mejor momento para poner en marcha su venganza. (...?)

Reemplacen con:
"I found you, faker!"

Bueno... dentro de todo la historia de Spark no será el punto fuerte, pero pensándolo bien toda la inspiración de Lake viene de una época en la que las historias de los plataformeros no eran mucho mejores, así que eso se lo perdonamos (?)

La música

Madre mía... ¿por dónde empezamos acá? Bueno, ¿Recuerdan el equipo de superestrellas que hicieron el soundtrack de Sonic After the Sequel? Bueno, regresan casi todos para Spark.

El soundtrack de Spark está siendo creado por viejos conocidos: Falk, James Landino, Funk Fiction (mi preferido), Andy Tunstall y Michael Staple (Maxie/Max-E, quien compuso Combat Night y Neon Paradise). Además esta vez se suma una nueva cara: Paul Bethers, cuya participación es parte de su primer (!) trabajo de soundtrack para un juego, y déjenme decirles que no lo está haciendo para nada mal!

Todos los niveles de la demo tienen su soundtrack terminado, y lamentablemente Funk Fiction no aparece en el nivel... Sin embargo, podemos ver el talento de Paul Bethers desde el primer minuto dado que él realizó el tema del primer nivel. ¿Opinión? Muy bueno.

El resto del soundtrack de la demo es muy bueno también, y a este paso puedo asumir que el soundtrack está más orientado a lo "clásico", incluso más clásico que Sonic ATS, esto no es bajo ningún criterio malo, y mucho menos para un juego que intenta regresar a los '90s.

Por mi parte estoy esperando ansioso a ver qué As saca Funk Fiction de debajo de su manga. ¿Todavía no lo conocen? Escuchen:

Sin dudas Funk Fiction es una bestia.

El proyecto

Llegando al final de esta preview, me gustaría hablar acerca del proyecto. LakeFeperd quiere que este juego sea su primer juego comercial, y para ello abrió tanto una campaña en Kickstarter para financiar el soundtrack y otros beneficios para el juego, además de ahí pueden descargar la demo que yo analicé. Por otra parte, Spark también tiene una campaña en Steam Greenlight para que el juego sea publicado en Steam.

La campaña de Kickstarter ya alcanzó su objetivo principal, y ahora van por otras metas como la mejora de Hardware y Software para acelerar el desarrollo del juego, expansión del soundtrack o incluso nuevos poderes para Spark, ya saben pueden pasarse y poner una moneda para el equipo de Lake, con poner 20 dólares recibirán el juego y el soundtrack.

Si todavía siguen interesados en Spark pueden seguir el blog de desarrollo donde Lake postea información y algo de arte conceptual.

Conclusión: Es un trabajo de LakeFeperd y el equipo de artistas de ATS, ¿qué más pueden pedir? La demo me gustó, habré estado dos horas jugándola y veo la posibilidad de que Spark siga el ejemplo y suceso de Freedom Planet. Para mi apenas salga será un must-buy en Steam.

Spark the Electric Jester probablemente saldrá a mediados de 2016 en Windows y Mac.