domingo, 21 de junio de 2015

The Division vs el downgrade



Ubisoft did it again.

En los últimos años la polémica por downgrade visual se ha volcado casi exclusivamente en Ubisoft, y por lo visto este año no será la excepción.


ANTES DE EMPEZAR: El siguiente artículo no busca priorizar quejas de "Se ve mal, no lo compren" ni tampoco busca culpar a las consolas de "limitar el potencial gráfico de los juegos", el artículo se enfoca hacia el engaño al público, la publicidad engañosa y la forma en la que los desarrolladores terminan enfrentando las acusaciones. Están avisados.


Recuerdo la polémica de downgrade en juegos de Ubisoft desde aproximadamente 2012 con Far Cry 3, aunque también me he enterado que desde tan temprano con Assassin's Creed 1 que han habido críticas por no entregar el producto que tanto se vendía en las demostraciones.


Volviendo al caso Far Cry 3, la polémica en ese entonces no se hizo notar demasiado, pero fue el comienzo de lo que vendría...
Curiosamente ese mismo año Ubisoft anunció Watch_Dogs, un juego que nos metía en el mundo del hackeo en una Chicago con gráficos de punta a la vanguardia de la industria, con una demostración que dejó a más de uno con la boca abierta.


Pero más de uno se quedó con la boca abierta en 2014 al ver el gameplay pre-release en PS4, el cual mostró un Watch_Dogs que nada que ver a lo que habíamos visto anteriormente, cuando salió el juego, la polémica se desató.

Ese mismo año también se habló de downgrade en Far Cry 4, aunque las pruebas están presentes, el tema nunca pasó a mayores porque todos estaban molestos con el caso Watch_Dogs, ocurrido meses antes.



Y así llegamos a The Division. Este nuevo juego fue demostrado en la E3 2013 (un año después de la primera demostración de Watch_Dogs) y -una vez más- presentaba una calidad gráfica de vanguardia preparada para la "next-gen" con una demostración que una vez más nos dejó con la boca abierta.

Tras la polémica de Watch_Dogs en 2014, Ubisoft incluso se atajó declarando que "The Division no sufrirá downgrade", una noticia que hasta en este blog la discutimos. Pero bueno, después de años de mentiras con Far Cry 3 y Watch_Dogs, y después de la polémica masiva que fue AC Unity, Ubisoft perdió toda la credibilidad que tenían y lamentablemente esperábamos un downgrade de The Division en el horizonte

Esto nos trae a 2015, en la E3 de la semana pasada Ubisoft nos mostró sus nuevas armas, AC Syndicate, una nueva IP llamada For Honor, más gameplay de Rainbow Six Siege y, como podíamos esperar, The Division.





¡Sorpresa, sorpresa! Downgrade a la vista. El gameplay estaba ambientado en la "Dark Zone", la tierra de nadie donde los jugadores se matan entre sí por loot, aunque se entiende que puede haber una seria diferencia en la iluminación de la Dark Zone respecto al resto de las secciones del juego, es inexplicable el hecho de que las texturas y las partículas en general estén tan afectadas, ¿el efecto de la nieve? Bien gracias.

Ubisoft lo hizo de nuevo, cuando incluso habían prometido que la calidad visual del producto se mantendría a lo largo de las demostraciones. Personalmente me molesta que me prometan una calidad determinada del producto y después fallen en cumplirla, si me prometen y me muestran un juego a la altura de la vanguardia gráfica, entonces que me den uno que lo esté.



El primer minuto. El primer minuto lo dice todo. ¿Qué dirá Angry Joe ahora?

Esta práctica de prometer y prometer a través de las demostraciones lamentablemente se está volviendo más y más habitual todavía, con casos fuertes (Aliens: Colonial Marines) y otros leves (The Witcher 3), pero que están intoxicando a la comunidad gamer cada vez más, sin importar que prometan gráficos, jugabilidad avanzada o la mejor historia que jamás hayas visto, todo hace daño por igual cuando fallan en cumplirlo.





Recuerden que 1) la Dark Zone (Mostrada en la E3 2015) supuestamente tiene diferente tipo de iluminación (afectando las sombras y los God Rays) y 2) la compresión de imágenes y videos puede hacer diferir el resultado final, pero no esperen demasiada mejoría respecto a lo que hemos visto.


Watch_Dogs quedará como un ejemplo claro de falsas promesas de gráficos, pero es cierto que tampoco cumple en la trama. La trama de Watch_Dogs no es ni cerca de interesante o profunda que prometía ser (Pasó de ser la historia de un hacker a ser la típica historia de venganza y del héroe que salva a todos mientras vulnera su privacidad), dejándonos solamente con su gameplay... y mejor no nos metamos ahí y hablemos del sistema de conducción.

Pero bueno, creo que ya he soltado demasiada bronca para un tema que viene de hace años. Dejaré este debate estancado acá y me iré a jugar Castlevania un rato hasta que descargue Goat Simulator.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario