jueves, 19 de marzo de 2015

¿Dónde está Kojima?



El mundo del videojuego está confundido.

Hideo Kojima, una de las mentes más grandes de esta industria, misteriosamente ha desaparecido de las redes sociales y del título de The Phantom Pain. ¿Qué está pasando?


Kojima siempre ha mencionado, a lo largo de su carrera con Metal Gear Solid, que cada juego de ese momento "sería el último", pero que a la larga siempre ha terminado regresando por más y más. Metal Gear Solid V no fue la excepción a esta popular frase recurrente del Sr. Kojima, pero sí se está presentando como el caso más interesante de todos.

Había notado algo extraño en mis noches de Twitter cuando no veía de repente una lluvia de tweets de Kojima, que variaban desde la comida que Hideo estaba probando, hasta una foto de la ciudad en donde él estuviese en el momento, y pasando prácticamente por un diario de desarrollo de The Phantom Pain en el que hasta Kojima contó historias del tiempo de Snake Eater y más atrás aún. Pero en los últimos días nada ha pasado. Ningún tweet de Kojima, ninguna novedad, ni siquiera he sabido si ha vuelto a viajar o si ha estado viendo una película ochentera.

Su último tweet compartido en la cuenta en inglés sólo contenía las palabras "Heading off" y una foto de The Phantom Pain acorde a las palabras suyas. Nada más. Desde el lunes hasta hoy jueves nada ha sucedido.

Ahora, resulta ser que despierto de una siesta habitual y me encuentro con que todo el mundo está alterado. Han aparecido rumores de que Kojima estaría abandonando Konami.




"This world go crazy, it's an emergency"

Así fueron las primeras horas en las que vi suposiciones, comentarios a favor de Kojima (y comentarios que no) y muchos pedidos de que esto sea un trolleo de uno de los maestros de los trolleos en los videojuegos.

Desde NeoGAF y Reddit el fuego se inició cuando usuarios se empezaron a percatar que en la página de Metal Gear Solid ya no está más el logo de Kojima Productions, y, mucho peor, ya no está más la frase "A Hideo Kojima game" sobre el título de Metal Gear Solid.

Con mis incógnitas elevadas a su máxima potencia, y mi cabeza repitiendo "Bueno, al parecer el señor Kojima finalmente hizo caso a su palabra de hace tantos años", decidí informarme un poco más. Aquí las novedades:

  1. Konami ha pasado a través de una reestructuración organizacional hace poco tiempo, y que se concretó, curiosamente, el pasado lunes. Esta reestructuración tiene como fin organizar todo a forma de "cuarteles" para facilitar la respuesta frente a cambios en el mercado de los productos de Konami.
  2. Todo lo vinculado a Kojima Productions ahora redirije al sitio de Metal Gear Solid. Kojima Productions Los Angeles ahora es Konami Los Angeles Studio. (Fuente: Polygon)
  3. Tanto VideoGamer.com como IGN han hablado con un representante de Konami, el cual ha dado la misma respuesta siempre:
"Konami Digital Entertainment (incluyendo al Sr. Kojima) seguirá desarrollando y dando soporte a los productos Metal Gear. Por favor esperen anuncios futuros"


La peor noticia sin dudas proviene de GameSpot, en donde "una fuente interna" ha confirmado que tanto Kojima como otros desarrolladores clave tienen acceso restringido al internet de la corporación, a los emails y a sus teléfonos. Como si fuese algún tipo de reglamento digno de escuela secundaria, Kojima y los desarrolladores clave tienen acceso limitado a las comunicaciones.

Peor aún, Kojima y estos desarrolladores clave también tienen oportunidades limitadas para hacer apariciones respecto a la promoción de The Phantom Pain. Las disputas de poder entre Kojima Productions y Konami (que seguro Kojima no debe ser fácil de controlar, jaja) han llevado a que Konami ahora haya modificado el status de empleado de estos miembros clave y el del mismo Kojima.

¿Cómo es eso? Bueno, en vez de aparecer como trabajadores permanentes, GameSpot cuenta que tanto estos devs clave como Kojima ahora están trabajando bajo contrato, y ese contrato expira en diciembre de este año.




Esta fuente anónima, que dice provenir desde dentro de Konami asegura que una vez finalizado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Kojima y los demás miembros importantes de Kojima Productions abandonarán Konami.

En una reunión de equipo que Kojima dio, esta fuente anónima cuenta que Hideo Kojima dijo que "hay que hacer un buen juego para los fans."

Sin dudas estas oscuras noticias están causando y seguirán causando muchísimo revuelo en la comunidad, la pregunta es: ¿Qué sucederá con Kojima? ¿Qué hará de su vida? ¿Continuará en el proyecto de Silent Hills?

Personalmente espero que el Sr. Kojima regrese a Twitter pronto y pueda dar -al menos- una palabra frente a todo esto. De momento sabemos que mucho no podemos esperar, dado que está sumamente limitado por Konami...

Así que abramos el debate: ¿Qué opinan sobre este revuelo entre Kojima y Konami? ¿Qué opinan respecto a que finalmente después de tantos años de Kojima diciendo "este será el último MGS", ahora podría ser el momento de que suceda? ¿Creen que esto puede ser la broma más grande del milenio o simplemente el ocaso de una de las grandes sagas de videojuegos y su creador?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario