jueves, 26 de marzo de 2015

Polémica: El downgrade vuelve a GTA V



Arde internet.

Con la salida del parche 1.08 en GTA V de consolas de la actual generación, algunos jugadores lo han notado un poco "extraño", efectivamente un video ha demostrado qué estuvo pasando, y aunque Rockstar haya sacado el parche 1.09 solucionando algunos de los problemas ya expuestos en video, cierto es que nadie se va a olvidar fácilmente lo sucedido.



¿Qué está pasando?

Todos sabemos que al mencionar el título de un juego + la palabra "downgrade" todo el mundo enloquece. Casos como Watch_Dogs han sido un golpe brutal a las esperanzas de los jugadores, y casos como AC Unity, que se negaron a hacer un downgrade evidentemente necesario terminaron causando un lanzamiento puramente desastroso. 

GTA V ha sido blanco de acusaciones de downgrade desde su lanzamiento original allá por 2013, en el que se acusó a Rockstar de mostrar en los trailers un nivel de detalle que no estaba presente en las -ya agotadas- consolas de la pasada generación. Esta vez, el parche 1.08 en PS4/XOne introdujo "pequeños arreglos" (Palabras de Rockstar) tanto al Online como al modo campaña que causaron intriga en los jugadores porque el juego se sentía "raro", ¿cuál fue el resultado?




Como lo dice el autor del video, los problemas se encuentran en:


  1. Un peor filtro anisotrópico.
  2. Peor parallax occlusion.
  3. Popping en el tráfico.
  4. Distancia de dibujado afectada.
  5. Grandes recortes en el sistema de colisiones.

Llevó un tiempo encontrar el problema, pero apenas los videos empezaron a rodar y las discusiones en foros empezaron a calentarse, estuvimos frente a otra nueva polémica por downgrade. No se puede pasar un año sin varias polémicas por downgrade, y en años anteriores hemos estado frente a casos como Far Cry 3, Forza 5, inFAMOUS Second Son, Ryse: Son of Rome en XOne, el temido Watch_Dogs y este año se ha estado hablando hasta de Uncharted 4 y The Order 1886.

Curiosamente, hoy mismo apareció una entrada en Rockstar Support, en la sección Soporte Técnico, acerca del downgrade gráfico, pero hay que destacar que el update 1.08 salió hace ya once días. Por otra parte, hoy también Rockstar sacó el parche 1.09, este parche, cuyo changelog avisa que se han realizado otros "pequeños arreglos" para el Online y el modo campaña, al final ha solucionado -según el autor del video que cité arriba- los problemas relacionados al popping y las colisiones. Mientras que el Parallax Occlusion y el Filtro Anisotrópico siguen iguales.




Más que por la fidelidad gráfica, creo que la controversia de este tema se debe a que estamos cerca de la fecha de lanzamiento de la aún más polémica versión de PC, este downgrade ha sido carne para el asador de esta constante disputa entre PC y consolas, y si Rockstar no llega a retrasar GTA V una vez más para PC, y la fecha de lanzamiento se concreta (14 de abril), entonces podemos esperar disputas muy pero muy candentes entre los defensores de la "Master Race" y los que vienen jugando el juego desde 2013/14.

Por último, se está alentando a que todos los jugadores se sumen al hashtag #FIXGTAV en Twitter para demostrar la disconformidad que sienten frente a este cambio negativo repentino.


"Muy astuto Señor Rockstar, downgradea las versiones de consolas de GTA V a propósito semanas antes del lanzamiento de la versión de PC para hacer sus anuncios de la 'versión superior' y alimentar el bardo.
Rockstar, usted es diabólico."


PD: He pasado las últimas dos semanas jugando AC Rogue y PAYDAY 2, además de atendiendo asuntos personales, pronto volverá la actividad normal al blog, tengan paciencia, o juguemos al PD2 juntos sino :V

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