miércoles, 14 de enero de 2015

Review: Hotline Miami



Tenía que hacerlo

Estamos en la recta final para que llegue Hotline Miami 2, ¿por qué no analizar al juego que lo inició todo e investigar cómo una fórmula retro tan simple se volvió un bastión en los juegos indie?

Miami es una ubicación que a mi personalmente me encanta, más allá de pensar a Miami como un destino para ir a vacacionar algún día (Cosa que dudo mucho que suceda en mi vida), pienso a Miami como una ubicación genial para ambientar videojuegos. Algo tiene que la hace un lindo lugar, la he podido disfrutar en ocasiones como el genial Scarface: The World is Yours, o en el pésimo DRIV3R, además de "Vice City", la recreación del mundo GTA de la ciudad de Miami.





Llamadas en la noche

Aunque no esté todo registrado en reviews, mis experiencias con juegos Indie siempre fueron mezcladas. Hubo casos en los que me he divertido mucho (ej: Guacamelee! ), hubo casos en los que me he aburrido al punto de no seguir avanzando ya sea por falta de motivación para seguir jugando o por frustración en determinados momentos (ej: Pid), y hay otros miles de casos en los que todavía no me he molestado en descargarlos de mi biblioteca.

Sin embargo el caso de Hotline Miami es diferente, un juego que en un principio no me llamó la atención, pero después sí, y finalmente terminé amando más que a un buen AAA.

Hotline Miami es un juego que está en el Olimpo de lo mejor que la cultura independiente de desarrolladores nos puede ofrecer. Un juego con una estética retro que no repugna, sino que atrae; una de las mejores bandas sonoras jamás compuestas; y una trama que está lejos de ser sencilla.

Así entonces, en mi primer review de 2015, regresamos a este juego de 2012, el cual está a unos meses de recibir su secuela y última entrega de la saga.





Do you like hurting other people?


Es una frase muy popular de Hotline Miami, pero no es la primera que leeremos. Debido a que desde hace meses dejé de spoilear en mis reviews, y debido también a la complejidad extrema del argumento de HLM (Y lo digo en serio), esta review será 100% spoiler-free.

Hotline Miami comienza de una manera confusa: nuestro personaje accede a una habitación donde tres personas comienzan a hacerle preguntas sobre sus hechos pasados, y prometen volver a vernos. Este primer paso es la base de miles de teorías sobre la historia de HLM, pero no vamos a meternos en eso.

Luego del primer encuentro, el juego comienza, y se puede deducir que lo hace volviendo al punto en donde empezó todo. Nuestro personaje, apodado Jacket debido a su chaqueta icónica, y basado en el protagonista de la película Drive, la cual es la inspiración principal de HLM, y que recomiendo verla.





Así entonces el juego comienza en un prólogo donde Jacket recibe una llamada a su apartamento con la misión de recoger un maletín y dejarlo en una ubicación. Automáticamente Jacket se sube a su coche, se acerca a la ubicación, se coloca su máscara y comienza a masacrar a los presentes.

A partir de ese momento la historia de Jacket se desenvuelve mediante las llamadas misteriosas. Las víctimas forman parte de la mafia rusa, y en una Miami de 1989, matar comunistas seguro tiene algo que ver con el nacionalismo yankee.

Las visitas a estas tres personas misteriosas con máscaras siguen sucediendo hasta bien aventurada la historia, mientras que se empieza a ver a un Jacket más deteriorado, el enigma es una herramienta constante en Hotline Miami.

El juego así entonces se divide en 5 partes, comenzando con las Llamadas y terminando con las Respuestas. El juego está dividido en 19 capítulos más 2 capítulos extra, y si el jugador se interesa en la historia entonces lo jugará varias veces. El juego esconde muchos detalles pequeños que sirven para desentrañar la trama de este asesino de Miami.





Hotline Miami es básicamente un top down fuck 'em all. Lo que significa que cada nivel consiste en matar a los enemigos haciendo el combo más largo posible para lograr un mejor puntaje al final del nivel.

Antes de empezar cada nivel podemos elegir diferentes máscaras, las cuales dan diferentes ventajas: algunas nos permiten sobrevivir un disparo, otras nos hacen correr más rápido y otras hacen que nuestros puños sean mortales. Hay un montón de máscaras para elegir, pero sólo se van desbloqueando cuando superamos un nivel con una calificación superior a una C.

También cada cierta cantidad de puntos desbloqueamos armas nuevas. Las armas nuevas aparecen de manera aleatoria en los niveles. Las armas varían desde una botella rota hasta una Uzi y más. Algunas armas incluso están silenciadas, lo que permite que no nos descubran al disparar.





Cada nivel puede tener una o más secciones, las secciones son básicamente los pisos de cada edificio al que vayamos. Una vez que terminamos una sección el juego nos pide que accedamos a la siguiente, o si ya terminamos la última sección, entonces el juego nos pide regresar al coche para terminar el nivel.

El juego guarda la última sección que completamos a modo de checkpoint. Porque la muerte es un elemento principal del juego.

En Hotline Miami la muerte es tan constante como en Dark Souls, tal vez sea un ejemplo exagerado para algunos, pero es por el hecho de que morimos con un solo golpe o un solo disparo. La IA de Hotline Miami está programada para patrullar un lugar, pero a veces ocurren pequeñas variaciones que causan que nos descubran o nos hacen más difícil localizar y matar.

Como la muerte es tan constante y la IA a veces es difícil de predecir (pese a que el juego mismo dice que los enemigos son predecibles), Hotline Miami te obliga a planificar y esperar el momento adecuado para atacar. ¿Moriste? ¡No hay problema! Pulsa R y ya estarás de vuelta a la acción.





Hotline Miami, por complicado que pueda llegar a parecer, personalmente opino que es un desafío justo. Un juego que en ningún momento se siente frustrante, pese a que haya recibido comentarios de amigos que lo indican. Hotline Miami te invita a volver a intentarlo y probar distintas formas de cumplir el objetivo.

Así entonces se puede pasar el nivel desarmado, con un arma cuerpo a cuerpo o usando armas de fuego. El juego da total libertad a la hora de tener que elegir qué hacer, nada de secuencias de sigilo forzadas ni nada de eso. Está en el jugador disparar en una sala y arriesgarse a que todos los enemigos corran hacia él o si simplemente esperar detrás de una puerta al momento indicado para irrumpir rápidamente.

Los elementos que varían la experiencia de Hotline Miami son 4: Las puertas, las ventanas, los enemigos y las secuencias especiales post-nivel.





Las puertas

Ese elemento tan simpático que seguramente ahora estarás viendo cerca tuyo, aparece como una mecánica principal de Hotline Miami. Abrir puertas es algo normal, pero entrar a los portazos cuando hay un enemigo detrás es una forma perfecta para entrar a una habitación rodeada de enemigos.

Así entonces las puertas se pueden utilizar para noquear enemigos (que luego se levantarán y buscarán automáticamente un arma) mientras nosotros nos encargamos de los demás que estén en esa habitación. Lamentablemente esto no funciona con los perros.


Las ventanas

Este otro elemento inanimado que todos tenemos a poca distancia de nuestra posición actual también aparece en Hotline Miami. En el juego las ventanas son un elemento para cazar a jugadores distraídos. Los enemigos nos pueden ver a través de ventanas, y no dudarán en dispararnos si nos ven a través de una, lo cual puede sorprender a cualquier jugador novato/distraído.

También pueden servir como una manera rápida de atraer enemigos a nuestra posición para liquidarlos a todos juntos. Es un arma de doble filo.





Los enemigos

No me sentaré a detallarlos, porque prácticamente son los peones que tenemos que eliminar en cada nivel, sin embargo, los enemigos no se limitan a hombres con trajes blancos, sino que hay una pequeña variedad.

Para no aburrirnos tenemos perros, hombres grandes que sólo mueren si les disparamos, la policía, y algunos otros más que no puedo nombrar por razones de que esto es spoiler-free.


Los eventos especiales

Además de alguna que otra boss fight en el transcurso del juego, hay unas pocas veces en las que un nivel puede finalizar antes de tiempo o extenderse un poco más debido a que algo sucede de repente.

Por otra parte tenemos los eventos después de las misiones, que sirven a modo de entretiempo entre las misiones. En esos momentos, Jacket visita distintos locales para obtener una película, una pizza o más antes de regresar a su casa y comenzar la siguiente misión.

Antes de cada misión está su debida introducción con Jacket despertando para atender el teléfono y recibir futuras instrucciones, luego de eso hay que ir hasta el coche para comenzar todo.





Masacre con estilo retro

El apartado visual de Hotline Miami es claramente retro, sin ser una producción AAA con ultra gráficos hd 4k dx12, Hotline Miami ofrece un apartado pixeleado pero colorido, con unos escenarios vistosos y unos bonitos efectos visuales.

Sin dudas el fuerte de Hotline Miami está en la psicodelia y el gore, ofrecernos colores que se mueven y cambian constantemente es algo presente desde el menú principal. Mientras que por otra parte los efectos de sangre y desmembramientos son los que más veremos en todo el juego, prácticamente manchando una gran parte del piso con sangre.

Así entonces el apartado de Hotline Miami es muy bonito, a veces pareciera que algunos niveles necesitan un empujoncito extra en el diseño visual, pero dentro de todo el juego tiene  su propia personalidad.

Hablar sobre su rendimiento no es necesario, porque Hotline Miami funciona sin problemas en cualquier máquina. ¿Recuerdan esas máquinas del colegio que jamás en su vida fueron actualizadas? Probablemente Hotline Miami funcione a 60FPS allí.





Musicalmente hablando, Hotline Miami brilla en su soundtrack. El juego cuenta con más de 20 canciones de 9 artistas:


  1. Sun Arraw
  2. Coconuts
  3. M|O|O|N
  4. Jasper Byrne
  5. El Huervo
  6. Perturbator
  7. Scattle
  8. Eliott Berlin
  9. Eirik Suhrke

Prácticamente palabras no tengo para describir la genialidad musical de estos artistas. Como Hotline Miami no cuenta con ni una simple voz, todo se basa en los efectos de sonido y la música. El Soundtrack de Hotline Miami se puede comprar en Steam o simplemente se puede escuchar en los archivos del juego si poseen un reproductor de archivos .ogg y se dirigen a la carpeta principal de Hotline Miami (SteamApps > common > hotline_miami)

¿Qué tan genial es el soundtrack de HLM? Bueno, puedo decir que llevo enamorado desde hace mucho tiempo con la canción Crystals de M|O|O|N, la cual me parece la mejor pieza musical de todo el juego, pero cierto es que todo el soundtrack es disfrutable de principio a final, con ejemplos como:







¿El fin?

Para concluir, fácilmente Hotline Miami se cataloga entre los must-play antes de morir. Una experiencia violenta, que te confundirá con su argumento, y te dejará con ganas de más una vez que hayas descubierto toda la verdad.

Este ha sido sólo un preparativo para Hotline Miami 2: Wrong Number, el cual promete ser mucho más grande que el primero, y que personalmente creo que será uno de los mejores juegos de este 2015. Lo espero con muchas más ansias que GTA V.

¿Ganas de comprar Hotline Miami? ¿Por qué no lo hiciste antes? Actualmente está a $9.99 en Steam


No hay comentarios.:

Publicar un comentario