miércoles, 19 de febrero de 2014

Review: Just Cause 2



We're baaaaack!

Luego de unos días de vacaciones y descanso, la actividad en el Lobo Solitario vuelve a lo grande, ya sea con dos canciones increíbles y ahora por el regreso de las reviews, esta review estaba planeada para salir antes de la última review del blog pero se retrasó debido a que necesitaba más capturas y porque surgieron las vacaciones inesperadas.

En este caso, la review es de un juego de 2010 que no pareciera ser un juego de ese año, Just Cause 2, la continuación de las aventuras de Rico Rodriguez.



El regreso de la agencia


Los que ya estén familiarizados con la Agencia y los personajes del Just Cause original, les será mucho más fácil sobrellevar Just Cause 2, puesto que es una secuela que continúa unos años después de los hechos de Just Cause, en este caso el agente Rico vuelve a la acción, teniendo que capturar a su ex superior Tom Sheldon, el cual se escondió en las islas de Panau, un lugar gigantesco en el medio del pacífico.

El objetivo de Rico no termina aquí, puesto que también la agencia necesita a Rico para destituir al presidente Pandak Panay (De cualquier forma, preferentemente asesinándolo), la razón de ello es porque el antiguo presidente de Panau, Papa Panay, murió (Se rumorea que fue asesinado por su hijo) y Pandak tomó el control del gobierno, además de convertirse en un dictador. A la agencia no le gusta tener un presidente cuya ideología vaya en contra de los Estados Unidos y por ello buscan la forma de liquidarlo.





El juego también nos introduce a varios contactos de la agencia y personajes secundarios, de los cuales, los más importantes son los líderes de los 3 grupos paramilitares de Panau que luchan para destituir al gobierno también y poder llegar al poder. Los tres líderes son:

Bolo Santosi: Líder de los Segadores, un grupo basado en el comunismo de China y de la vieja Unión Soviética.

Sri Irawan: Líder de los Ular, un grupo basado fuertemente en rituales, en espíritus y un culto a sus ancestros, incluso creen que unas calaveras de sus ancestros que están dispersas por el mapa contienen poderes mágicos.

Razak Razman: Líder de los Cucarachas, son la organización más vieja de Panau y reflejan el típico estereotipo del crimen organizado y con algunos toques de la Yakuza, se encargan de actividades predecibles como el tráfico de drogas y la prostitución.



Conforme las misiones para los Segadores avanzan, se puede deducir que Bolo Santosi tiene algún sentimiento más allá de lo laboral con Rico, aunque también puede que lo esté usando.


Rico llega a los 3 grupos paramilitares gracias a Karl Blaine y Sloth Demon, dos de los primeros contactos de Rico, difundieron la información de que Rico es un mercenario experto llamado Escorpión en busca de trabajo, así que los tres grupos lo contactan (Sin saber que su nombre es Rico, que trabaja de manera encubierta para ellos y trabaja para los 3 grupos a la vez)

En una primera instancia, se requiere trabajar para las bandas así se puede descubrir el paradero de Tom Sheldon, pero luego se convierte en totalmente opcional hacer las misiones. Sin embargo, estas misiones pueden ayudar a seguir desbloqueando las misiones de La Agencia, que prácticamente son las misiones principales del juego.




Aunque no lo parezca, las misiones principales sólo son 7, y si no las complementamos con las 49 misiones de facciones, los casi 400 lugares por encontrar y las casi 2000 cajas de recursos por recoger, entonces hacer un derrape por media hora será mucho más interesante que la trama de Just Cause 2.

Y es que en ello peca el juego, la trama principal es extremadamente corta y la única forma de alargarla es haciendo caos (Que siempre se requiere una cantidad específica para desbloquear una misión principal) y haciendo misiones de facción, que por cierto, no tienen continuidad entre sí y sólo son trabajitos.


Estar parado en el punto más alto de Panau no sólo te da una increíble vista del mapa y de la gran distancia de dibujado que ofrece el motor del juego, sino que también te desbloquea un logro!


Sin dudarlo Panau es un mundo inmenso, ni siquiera GTA V se le acerca, pero por otro lado sigue siendo un mapa chico en comparación al universo exagerado en el cual se desarrolla ArmA III, sin embargo, el mapa es algo repetitivo, y será normal ver muchas selvas con algunas elevaciones y montañas rocosas, tanto en terreno húmedo como en el desierto.

Para acompañar el paso el mapa está lleno de calles (Pavimentadas o no) y de autopistas que recorren casi todo el mapa, siendo un punto de acceso rápido a cada ubicación que este mapa nos ofrezca, las ubicaciones varían desde simples aldeas hasta aeropuertos militares, algunos más escondidos que otros, éstas ubicaciones las podemos completar juntando una cantidad de objetos o destruyendo otros.





Y es que en eso se basa el juego, para progresar hay que sembrar el caos. ¿Cómo? Como sea, ya sea matando y destruyendo los vehículos de las fuerzas de Panau, como destruyendo transformadores, tanques de combustibles e incluso estatuas del presidente Pandak Panay, todo suma en este juego, y destruir estos objetos aumenta el nivel de caos cosechado en Panau (El cual desbloquea más misiones principales) y también dinero (Que será muy útil)

Y es que, a diferencia de Just Cause 1, para conseguir equipo nuevo en Just Cause 2 hay que usar nuestro dinero. Iremos desbloqueando nuevas armas y vehículos mientras más caos hagamos, y si tenemos las piezas de armas necesarias, podemos mejorar nuestras armas, lo cual es altamente recomendable, pero si no tenemos dinero, ¿Entonces de qué sirve hacer caos?



No bugs here.


Pero no hay que desesperar, porque tenemos todas las herramientas para sembrar el caos, hacernos ricos y poder desbloquear todas las misiones sin darnos cuenta, el uso del gancho y el paracaídas será nuestro principal salvador, para ayudarnos a escapar de situaciones incómodas o para escalar montañas/edificios, mientras que si lo deseamos, tenemos jets y helicópteros militares esperándonos en las bases militares, que por cierto, no son muy difíciles de robar si hacemos una entrada-extracción-salida. Uno de los principales problemas es simplemente el manejo, los vehículos reaccionan de formas extrañas, especialmente los vehículos de tierra, que son altamente inestables a altas velocidades.

Otro de los problemas es la IA, jugando en una dificultad normal, la IA pareciera estar "chitada" (Como se dice en lenguaje criollo cuando algo pareciera tener un cheat), todo por el hecho de que nos pueden disparar con una escopeta recortada desde una cierta distancia y dañarnos seriamente, o dispararnos desde una distancia larga con un fusil de asalto y que la puntería sea casi perfecta (Mientras que en otros juegos es improbable que a una distancia importante nos puedan dar más de dos veces seguidas).





El poder de Avalanche Engine


El motor Avalanche 2.0, en el cual corre actualmente Just Cause 2 y próximamente lo hará el juego sobre la película Mad Max, es una genialidad tecnológica, cuesta creer que los gráficos de Just Cause 2 son gráficos del año 2010, aunque el motor no compite contra grandes como el CryEngine, el REDengine (serie The Witcher) y hasta incluso el legendario Unreal Engine (Que ahora con el lanzamiento de Thief desmostrará que el UE3 sigue dando pelea)

Lo primero que sale a la luz de este motor es su capacidad de renderizar grandes distancias sin sufrir por ello, actualmente un equipo de gama media puede correr esta joya prácticamente a 60fps con opciones gráficas altas, puede ser el hecho de que ya tenga 4 años de vida, o puede que esté muy bien logrado este motor.





Y el detalle de las cosas no se queda atrás, por más que los ambientes sean bastante repetitivos, normalmente el nivel de detalle está muy cuidado, principalmente en las ciudades, donde dan ganas de quedarse a vivir en una de ellas, pero sin embargo el modelado de personajes -además de estar muy cuidado- tiene muy poca variedad, así que siempre veremos a los mismos soldados disparándonos, o a los mismos civiles corriendo por sus vidas, algo similar sucede con los árboles en las selvas, que no cuentan con demasiados polígonos en sus modelos.

Pero lejos de todo, el sistema de iluminación del motor afecta dinámicamente a los objetos en pantalla, dando por resultado unas increíblemente hermosas puestas de sol y unos mediodías soleados con sombras muy bien definidas, en este ámbito, el atardecer en Panau es algo inexplicable.





Sobre el sonido


Una de las principales críticas que escuché sobre el juego radicaba en el doblaje, tanto las versiones originales como las dobladas pude leer que eran "hechas sin emoción", sin embargo, este punto es una experiencia agridulce, ya que algunos actores le ponen mejor énfasis a un personaje que otro, dando como resultado altibajos durante el juego.

Just Cause 2 cuenta con un doblaje 100% al español, y como es de esperarse, el doblaje no es el mejor, lo siento por todos aquellos actores de voz que dan todo su esfuerzo, pero el doblaje al español nunca fue increíble (Salvo en algunas ocasiones muy contadas), es normal escuchar una misma voz varias veces en distintos personajes (Policías y soldados con las mismas voces por ejemplo)





Sin embargo, todo lo que respecte a los sonidos, ya sea en el ambiente como las explosiones y otros eventos especiales, funcionan excelente, las explosiones tienen un sonido exquisito, mientras que si caminamos tranquilos podremos escuchar el ambiente en el que estamos, una ciudad, una playa o en la montaña incluso.

El único problema es que... Just Cause 2 no cuenta con radio, y por ende la banda sonora es muy limitada. De vez en cuando recibiremos las noticias de Panau en nuestro PDA, pero después no hay ninguna música para acompañar nuestra marcha. Eso sí, la banda sonora del juego que acompaña momentos específicos del juego (Una misión, por ejemplo) tiene cierto toque de las películas del 007, dándonos una idea de que estamos teniendo una experiencia más al estilo James Bond.





Multiplayer y conclusiones


Hasta hace poco, Just Cause 2 no contaba con Multijugador, recientemente surgió un mod gratuito llamado JC2:MP (De la misma forma que SA:MP, VC:MP, IV:MP, etc), actualmente sigue en Alpha y es una experiencia que todavía no probé, pero si alguien se ve interesado en matarse con otros jugadores en la inmensa Panau, puede probarlo, funciona como los otros mods que mencioné antes, con servers para ingresar y disfrutar de las características que los dueños hayan agregado al mismo.

Por ende, Just Cause 2 es una bomba de diversión que te suelta en la acción directa y sólo te pide que destruyas cosas, dependiendo del jugador será una experiencia mejor o peor, pero los que deseen un Sandbox con una trama que sea capaz de causarles alguna emoción, entonces quédense con juegos como GTA, en caso de que busquen un equilibrio entre trama y destrucción, entonces les recomiendo Saints Row (Los más recientes), y si solo te interesa matar gente y destruir todo un mapa gigantesco, Just Cause 2 es tu juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario