sábado, 19 de octubre de 2013

Review: Assassin's Creed Revelations

Es la hora de las revelaciones




Revelations es una de las últimas entradas de la saga Assassin's Creed, estrenado en 2011, el juego pretende ser un cierre para las historias tanto de Ezio como de Altaïr.

Desmond, por su parte, tendrá su momento de reflexión en la sala segura del Animus, junto a su nuevo amigo, Clay, o como todos lo conocen: Sujeto 16.




Revelations es una experiencia más madura, tanto en su manera de relatar la historia, como en sus mecánicas y hasta incluso la música.

Se hablará mucho de los sucesos de Brotherhood en Revelations, y por ello me gustaría recomendar, antes que comencemos la review, que por favor jueguen primero Brotherhood, para evitar sorpresas inesperadas.


En caso de que ya hayas jugado Brotherhood, o estés consiente de lo que podría suponer leer esta review, entonces continuemos.


Tres vidas, una historia - Trama



ALERTA: Spoilers desde el primer minuto. 

RECOMENDACIÓN: Si deseas explorar el mundo narrativo de Revelations por ti mismo, entonces puedes saltear esta sección.

Ezio y Desmond:


El juego comienza con la típica introducción donde se hace un resumen de los hechos que sucedieron anteriormente en Assassin's Creed, esta introducción en particular es muy peligrosa de ver si no has jugado los juegos anteriores de la saga, pero más precisamente Brotherhood, ya que esta introducción muestra explícitamente el final de Brotherhood. Mega Spoiler, ¿Eh?

Tras el final de Brotherhood (El cual no tengo por qué volver a revelar, pero si lo quieren refrescar hagan click Aquí ) Desmond despierta como una versión virtual de sí mismo en una zona dentro del animus llamada La sala segura (recordemos que Desmond es puesto en el Animus para evitar su muerte)




Allí, Desmond se encuentra con Sujeto 16, mejor lo llamaremos simplemente Clay. Clay le explica a Desmond sobre el lugar, su estado físico actual y la manera en la que puede recuperarse. Desmond, para poder despertar del coma y evitar la muerte debe lograr un Nexo de sincronización con sus antepasados.

El concepto del Nexo de Sincronización está bastante explicado, para lograrlo, Desmond debe revivir las vidas de sus antepasados hasta que ellos no tengan nada más que mostrarle. Una vez logrado el Nexo el cerebro de Desmond podrá separar las vidas de sus antepasados de la suya y Desmond se recuperará.





Desmond podrá escuchar a sus compañeros hablando sobre lo sucedido y sobre el estado de Desmond, en un momento preciso se discutirá sobre si la relación Desmond-Lucy había sido algo más...

Desmond, para lograr el Nexo, entra por una puerta y comienza a revivir lo que queda de la vida de Ezio Auditore, ya envejecido pero sin perder sus habilidades, Ezio parte de Roma en busca de la biblioteca de Altaïr en Masyaf, pero sólo encuentra Templarios que casi lo matan. Luego de una increíble secuencia introductoria de Ezio, el juego comienza teniendo que escalar la fortaleza de los asesinos, siguiendo los pasos de Altaïr.




La segunda mejor introducción después de AC2

Versión en Inglés aquí.



Ezio descubre que las llaves de Masyaf están en Constantinopla, y tras escapar de Masyaf y matar al hombre que casi lo mata a él, decide ir a Constantinopla.

Una vez allí se encuentra con mucha gente, una chica que pareciera que va a poner una librería en la ciudad, un joven estudiante muy gentil y por último el líder de los Asesinos Otomanos: Yusuf Tazim.


Si Ezio Auditore es da Firenze
¿Por qué Yusuf Tazim no puede ser da Istambul? LOL


Yusuf nos introduce en la ciudad, las maneras en que se manejan y cómo luchan a los templarios, y desde allí la historia de Revelations se despliega de una manera rápida. Para dar un ejemplo, si uno ve una imagen o gameplay de cierta memoria, podría pensar "Guau, eso debe ser alrededor de la secuencia 6 o 7", pero puede que en realidad sólo sea de la secuencia 3 o 4.

En AC3 hay un momento donde pareciese que esto también ocurre. Esto se puede deber a que el guión no es tan lineal como en, por ejemplo, AC2.



Respuesta de todos: "No jodas Yusuf, ¿Enserio? ._."

Mi respuesta:



Ezio comienza su búsqueda de las llaves de Masyaf en Constantinopla e incluso Capadoccia, en el camino hará amigos, enemigos e incluso un amor. Durante su búsqueda en uno de los sitios que podría llevarlo a una de las llaves termina encontrándose con la bella dama, otra vez, la cual se presenta como Sofía Sartor.

También se vuelve a encontrar con el Joven, que ahora nos aparecerá como Suleimán I, quien luego sería el Sultán del Imperio Otomano, Suleimán ayudará a Ezio tras salvarlo de un intento de asesinato, uno de nuestros principales enemigos será su tío, pero Suleimán primero desconfiará del capitán de los Jenízaros.





Ezio en sus andadas es recomendado para que vea a Piri Reis, que estuvo en las fuerzas armadas y actualmente es un cartógrafo reconocido, Piri le dará a Ezio el conocimiento para crear bombas.

El problema es que el Capitán de los Jenízaros estaba preparando una emboscada para los Templarios Bizantinos, por lo que eso lo convertía en inocente. Ezio, muy lamentado, toma una carta de él antes que muriera, que le informa que su objetivo está en Capadoccia.
Una vez que Ezio le contó los resultados a Suleimán y prepararon una manera de que Ezio viaje a la ciudad oculta.





Ezio le encarga a Yusuf que proteja a Sofia, mientras que éste le avisa a Ezio que han cerrado la ciudad completamente hasta que lo encuentren, por lo que Ezio debe volar la gran cadena que cierra el puerto de Constantinopla con una bomba 50 veces más poderosa que las normales.

En una secuencia llena de explosiones, fuego y destrucción, Ezio logra llegar hasta el barco que Suleimán había preparado, para darse cuenta que Piri Reis lo estaba esperando, juntos emprenden camino a Capadoccia.



Les dije en la review de Brotherhood que Ezio iba a hablar sobre Cristina después.


Tras una (casi) misión suicida en Capadoccia, Ezio descubre que el tío de Suleimán es Templario, y vuelve rápidamente a Constantinopla, ya que el tío de Suleimán (Ahmet) podría haberle hecho daño a Sofía. Pero, lamentablemente, al llegar Ezio descubre que los soldados de Ahmet llegaron a la librería de Sofía, la secuestraron y mataron a Yusuf.




En este momento comienza el final del juego.

Ezio, en un ataque de furia, reúne a sus asesinos y lanza un ataque inmediato al arsenal con todos sus asesinos, luego de una confrontación con Ahmet, éste le pidió que llevase las 5 llaves de Masyaf que Ezio consiguió a cambio de la vida de Sofía.

Cuando Ezio, luego del intercambio llega hasta Sofía, descubre que no era ella a quién tenían secuestrada en el punto de encuentro, sino que la verdadera Sofía estaba no muy lejos de allí, pero todo era un plan para distraer a Ezio. Ezio al final logra llegar hasta la verdadera Sofía y juntos persiguen a Ahmet por toda la ciudad y sus alrededores en carretas.


Cuando lo vi por primera vez creía que Piri Reis había conseguido un ejército...


Eventualmente Ahmet y Ezio terminan peleando mano a mano hasta que el hermano de Ahmet, Selim I, aparece, mostrándose como elegido para el nuevo sultán, Selim sabía de lo que Ahmet ha hecho, así que decide matarlo con sus propias manos, y deja libre a Ezio sólo porque Suleimán hablaba bien de él. Ezio y Sofía emprenden viaje a Masyaf.

Desmond, quien hasta este entonces sólo había salido de las memorias de Ezio unas pocas veces para charlar con Clay o escuchar qué decían Rebecca, Shaun y William (El padre de Desmond), ahora vuelve a la sala segura, en ello escucha que Rebecca dice que el cerebro de Desmond está iluminándose como fuegos artificiales.




La isla está borrándose, el Animus está borrando toda la data que sea innecesaria, Clay salva a Desmond lanzándolo por el portal hacia el Nexo de Sincronización, antes de que ambos fuesen borrados, Desmond vive, pero Clay es borrado por el Animus.


Altaïr




Al final de cada secuencia, desde la secuencia 3 hasta la 7, y luego la secuencia 9, Ezio estudiará una de las llaves de Masyaf, y automáticamente podrá ver lo que hay grabado en ella. En cada llave está grabado un período de la vida de Altaïr, desde antes de los eventos de Assassin's Creed, hasta los últimos momentos de Altaïr, mostrando los exilios que sufrió, la pérdida de su esposa, de uno de sus hijos, de su mejor amigo, y todo por culpa de Abbas.




También se muestra que Altaïr fue la primera persona en utilizar el cañón oculto, para matar a Abbas y las consecuencias de la utilización del fruto del edén cuando se está enojado.

Las memorias son 6 y no requieren otro requisito que jugar la historia, se desbloquean solas después de cumplir cierta memoria al final de una secuencia.


Altaïr, Ezio y Desmond - Final




En esta última parte de la historia, Ezio y Sofía llegan a la fortaleza de los asesinos hablando acerca del credo, y luego de un puzzle en la entrada de la biblioteca, Ezio logra entrar, en donde encuentra el cuerpo de Altaïr sosteniendo una última llave, luego de revivir la última memoria de Altaïr (Y la más triste), Ezio encuentra el fruto del edén del mentor, pero decide dejarlo allí.


Muy sabias palabras, mentor.


La última memoria de Altaïr explica que la biblioteca es en realidad una cámara acorazada, diseñada para proteger el fruto, Altaïr le da a su hijo las 5 llaves de Masyaf y le pide que no le diga a nadie de lo que verdaderamente oculta la "biblioteca", ellos se despiden, Altaïr se encierra en la cámara, y se sienta a escribir la última llave, finalizando su vida.




Luego de que muchos lloremos (Me incluyo) con la última memoria de Altaïr, Ezio deja el fruto en su lugar, empieza a quitarse las armas, armadura, y empieza a hablar con Desmond, una recreación virtual de Desmond aparece junto a Ezio, y Desmond llega al nexo de sincronización, donde Júpiter le relata más acerca del desastre que se avecina y sobre la primera civilización.


Altaïr: María, amor mío.

:(


Desmond despierta, y comienza Assassin's Creed 3.


Desmond: Ya sé lo que tenemos que hacer
*se pone gafas de sol*
Desmond: DEAL WITH IT!
(?)


Bienvenido a Kostantiniyye - Novedades 

Gráficos y tecnología




Los gráficos no varían demasiado en comparación a Brotherhood, salvo por unos agregados de reflejos en el suelo, un efecto de niebla y unos atardeceres magníficos. La definición de las sombras sigue siendo de una calidad excelente y la paleta de colores no es tan colorida como en Brotherhood, apoyándose en la ambientación.

El sistema de armas ha evolucionado, ahora podemos elegir (de la rueda de armas habitual) cuál va a ser nuestra arma principal, y ahora se introduce una segunda rueda de armas, donde podremos elegir el arma secundaria a utilizar en conjunto.




En el caso de la imagen, la hoja oculta es mi arma principal, mientras que una bomba crafteada es mi secundaria.

Las ejecuciones y los combos de asesinatos son bastante más brutales, y hay una mayor variedad, la gran mayoría son, como ya dije, mucho más brutales que en entregas anteriores de la saga. Además, hay un bello agregado de especie de "slow motion" a la hora de ejecutar un combo de asesinato o de hacer un asesinato aéreo, un agregado bonito.


Kostantiniyye (Constantinopla para el que no se dio cuenta), y aunque muchos crean lo contrario, es una ciudad más chica que Roma de Brotherhood, la diferencia está en que hay menos espacios verdes, mayor cantidad de edificios y una densidad de población inmensa, pero sin caída de rendimiento ni ningún problema tecnológico.




Muchos pensarán que navegar por una ciudad muy densa, sin caballo y poblada de Templarios y Stalkers será difícil, bueno, le diré que el juego introduce una novedad exquisita para navegar por esta jungla.


Actividades y mecánicas nuevas.




La mecánica de la que tanto hablo es el gancho otomano. Reemplaza a la segunda hoja oculta que Ezio perdió al comenzar Revelations, y es una forma extremadamente rápida para escalar edificios (Cabe destacar que los edificios son bastante altos)

Pero esta mecánica brilla con el uso de las tirolinas, están ubicadas en distintas partes de la ciudad y cada una tiene un sentido determinado, algunas van hacia el norte de la ciudad, y algunas hacia el sur. Alcanza sólo con saltar enfrente de ellas y a la dirección donde se dirige la cuerda para que Ezio automáticamente use el gancho. Podremos hacer asesinatos desde la tirolina, e incluso bajarnos antes de que termine la cuerda.




Los gremios de asesinos vuelven, y deben ser capturados de una manera muy similar a como se hacía con las torres Borgia en Assassin's Creed Brotherhood.

Una vez que la guarida sea capturada para los Asesinos, y que hayamos reclutado asesinos (Funciona tal cual en Brotherhood) podremos usarla para comandar las misiones de defensa del mediterráneo.




Una vez que uno de nuestros asesinos llegue al rango de Asesino, podremos asignarlo a una guarida, y desbloquearemos las misiones del maestro asesino. Éstas son misiones secundarias donde Ezio ayudará al Asesino de dicha guarida con unos objetivos, una vez que hayamos completado todas las misiones para ese asesino, éste se convertirá en un maestro asesino. Completar todas las misiones de todos los asesinos nos asegura la armadura del maestro asesino.




De vez en cuando nos atacarán los templarios, por lo cual deberemos defender la guarida en cuestión mediante una especie de minijuego de estrategia en tiempo real, en él, nos darán un breve informe de las tropas enemigas en cuestión, y una vez que entremos en combate, Ezio comandará la batalla asignando barricadas y asesinos para que la defiendan. Si los templarios llegan a la guarida, la guarida será de ellos y deberemos recapturarla.

Si un maestro asesino está asignado a una guarida, dicha guarida NO será atacada, si todos los maestros asesinos están asignados a todas las guaridas, entonces este minijuego desaparece definitivamente.


¿Fuego griego? oh mierda.


La manera de ganar ingresos en Revelations es igual a Brotherhood, debemos renovar Constantinopla. A medida que renovemos más edificios, mayor será nuestra paga, y mayores serán los descuentos.

Ir de noche en Constantinopla no será tan seguro, de vez en cuando nos atacará un Stalker, un hombre con una cuchillo que nos intentará matar por la espalda, si somos rápidos, podemos contraatacar y matarlo, de lo contrario nos acuchillará y huirá, puede ser extremadamente letal si no tenemos medicina y nos queda poca vida.




La creación de bombas es la mecánica más interesante del juego, podremos crearla a base de distintos elementos, diferentes tipos de pólvora, de envase (Desde pegajoso hasta un cable trampa) y de distintos elementos (Fósforo, humo, etc), en base a la manera que las creemos, tendrán mayor o menor eficacia y distintas reacciones, letales, o no letales.

Crear bombas es divertido y su uso lo es más, puede distraer al enemigo o matar una tropa de Jenízaros sin problemas.




Los lugares secretos vuelven, pero en menor forma, la gran mayoría serán para localizar y capturar una llave de Masyaf, mientras que hay dos ubicaciones (Una viene en forma de DLC), que nos permiten conseguir armaduras y armas especiales.

Por su parte, los coleccionables de siempre no faltan, y hay uno que aunque parezca inútil, puede ser bastante importante: fragmentos de datos del animus.



Desmond y Lucy se gustaban :(


Enfrente del portal hacia el Nexo de sincronización, hay 5 pilares, éstos se acceden al conseguir cierta cantidad de fragmentos de datos del animus, acceder a uno de ellos cierra el juego, y abre un minijuego llamado Desmond's Journey.

Dicho minijuego consta de niveles plataformeros con el mejor estilo de los videojuegos de la saga Portal, donde debemos colocar distintas figuras para atravesar los niveles y evitar los obstáculos. Cada nivel explica una parte importante en la vida de Desmond, desde sus comienzos en la granja, pasando por su escape a Nueva York y termina cuando Abstergo lo localiza (Assassin's Creed 1)

Si descargamos el DLC The lost archive, podremos jugar, tal cual como en Desmond's Joruney, con Clay, en este caso, Clay nos contará sus orígenes como Sujeto 16, y nos revelará cuál era el plan original de Lucy y Warren.


Breve inspiración sonora - Sonido


¿Recuerdan los juglares que nos molestaban cantando enfrente nuestro en AC2 y Brotherhood?
Bueno, Ezio y Yusuf se visten de Juglares en Constantinopla para evitar el asesinato de Suleimán, es una memoria ridícula, pero muy divertida.


Abandonamos la bella toscana y la cálida Roma para entrar en Constantinopla, distrito donde los pobres son muy discriminados, y los gitanos son considerados brujos. En este sentido, no sólo la diferencia se nota visualmente, sino en la interacción sonora, los pobres mendigarán como siempre una moneda con la típica excusa, y los ricos hablarán sobre asuntos que sólo a ellos les importa. Así es la ambientación.

Mucha variedad de sonido no hay, el doblaje sigue siendo excelente, pero Desmond se escucha un poco deprimido...

El soundtrack es un híbrido de dos autores, el clásico Jesper Kyd, quien hizo el soundtrack desde AC1 hasta Revelations, y Lorne Balfe, quien comienza su trabajo en Revelations y AC3, no está confirmado, pero puede ser que también haga el Soundtrack de Black Flag.

De entrada el juego nos recibe con una canción exquisita, y es reusada con algunos cambios para la introducción de Ezio, es un tema simplemente hermoso.





Después, el Soundtrack se mantiene un poco discreto a través del juego...


Conclusiones




Revelations es la experiencia final de las vidas de Ezio y Altaïr, un broche de oro para el cierre de estos dos personajes, y el camino anterior a la recta final de Desmond.

Las mejoras en las mecánicas son excelentes, pero no perduran más allá de Revelations, la historia sigue siendo corta (9 Secuencias) y de momentos parece un poco desordenada, pero es el pilar oficial en el cual se apoya el juego.

Mientras tanto, el Multiplayer sigue siendo más de lo mismo, un punto que sigue sin tener mucha atención en la saga...

Es la experiencia que todo seguidor de la saga preferiría para cerrar la vida de dos leyendas.

Mientras, no es una experiencia fácil de comprender al Novato.



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